Jueves 22 de Febrero de 2024Actualizado 19:45

El 15 de julio de 2023

Tiempo de lectura: 02:20
|||

Ayúdale a volar: suelta colectiva de aves huérfanas en La Grajera

La tercera edición del voluntariado ambiental Ayúdale a volar programa par este miércoles una suelta colectiva en el pantano de La Grajera de 40 ejemplares de aves huérfanas. El punto de encuentro será la rotonda de la Granja de la Grajera a las 10:30 .

Ayúdale a volar

Rioja2

El próximo miércoles, día 19, tendrá lugar la primera suelta colectiva de la tercera edición del programa de voluntariado ambiental “Ayúdale a volar”, una iniciativa con la que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente busca fomentar la participación ciudadana en el cuidado de crías de aves huérfanas que han caído del nido.

Como viene siendo habitual, el espacio elegido para devolver a todas estas aves al medio natural será el pantano de La Grajera, que en los diferentes puntos de suelta previstos reúne las condiciones óptimas de hábitat y vegetación, o masa de agua en el caso de las aves acuáticas, que necesita cada especie.

El personal del Centro de recuperación de Fauna silvestre de La Fombera, voluntarios del programa y todas las personas que deseen acercarse hasta allí podrán disfrutar y participar de la liberación de cerca de 40 ejemplares de aves. El punto de encuentro será la rotonda de la Granja de la Grajera a las 10:30 horas.

Ese día también se van a liberar otros animales que han sido atendidos en el Centro de Recuperación al tratarse de especies amenazadas, rapaces o aves de gran tamaño, o por ser ejemplares que, por diversas circunstancias, requerían unos cuidados especiales. Así, el próximo miércoles se liberarán, al menos, 10 cernícalos, 10 azules, 10 autillos y dos palomas torcaces.

En las dos ediciones pasadas, los voluntarios consiguieron dar una segunda oportunidad a 239 animales, de los que 177 (el 74% del total) lograron sobrevivir y regresar al medio natural gracias a sus cuidados.

El programa busca fomentar la participación ciudadana en el cuidado de crías de aves huérfanas que han caído del nido y que son acogidas en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Fombera, una cifra que ha aumentado sensiblemente en los últimos años gracias a la sensibilización de la población. Para ello, los voluntarios pueden acoger en domicilios particulares, centros o residencias a estos polluelos durante un tiempo que oscila entre dos y cuatro semanas, alimentarlos y prepararlos para su vuelta al medio natural.

“Ayúdale a volar” se dirige a particulares y familias que quieran contribuir al cuidado de las aves de su entorno más cercano, pero también a centros o residencias que trabajen con personas mayores, personas con diversidad funcional, colectivos en riesgo de exclusión social… Actualmente hay inscritos en el programa 380 particulares y esta edición participan también cuatro entidades.

Un voluntariado que educa en valores

Mientras dure el acogimiento, el voluntario tiene a su disposición el teléfono 608179225 (en horario de 8:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 20:00 horas, todos los días de la semana) en el que el personal del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Fombera puede resolver cualquier duda que surja durante la crianza. En ese número disponen de la información sobre la evolución del animal y se indica el momento en el que esté listo para ser liberado.

Para inscribirse en el programa hay que rellenar el formulario que aparece en la página web www.larioja.org/ayúdaleavolar. Para cualquier duda o consulta respecto al mismo pueden llamar al teléfono 941291100 Ext. 33165/33316 o escribir un correo electrónico a ayudaleavolar@larioja.org

|||

A favor 2 En contra 1

Riojaforum La Bella Otero OK