Martes 27 de Febrero de 2024Actualizado 21:00

El 3 de julio de 2023

Tiempo de lectura: 03:27
|||

¿Qué 48 equipos participan en la Copa de la Reina la próxima temporada?

Entre los clasificados hay dos riojanos: DUX Logroño y Pradejón

Peluquería Mixta Friol-Pradejón 22-23 / Foto: Twitter (@CDPradejon)

Rioja2

Al igual que ocurrió la pasada temporada, DUX Logroño (Primera Federación) y Pradejón (Grupo Norte de Segunda Federación) serán los dos representantes riojanos en la Copa de la Reina 2023-24. ¿Pero cómo funciona el torneo?

La escuadra vinotinto como equipo de Primera Federación en la campaña 22-23 y las pradejoneras, como uno de los 8 mejores conjuntos de su grupo de Segunda Federación la pasada temporada, se han ganado el derecho a participar en el torneo del KO según las "Normas Reguladoras y Bases de Competición de los Torneos Federación de Fútbol Femenino" dados a conocer por la RFEF en una circular. Aquí, también se detalla el formato de competición.

En el torneo participarán un total de 48 equipos, los 16 de Liga F de la pasada temporada, los 16 de Primera Federación 22-23 y los 8 primeros de cada grupo de Segunda Federación 22-23. Las plazas vacantes de equipos con dependencia/filialidad se cubren con los equipos de Segunda Federación de mejor coeficiente que no tengan plaza y, si se diera el caso, con los mejores de Primera Nacional.

Clasificados 

-Liga F 22-23 (16 equipos): FC Barcelona, Real Madrid, Levante, Atlético de Madrid, Madrid CFF, UDG Tenerife, Sevilla, Real Sociedad, Valencia, Athletic, Levante Las Planas, Betis, Sporting Huelva, Villarreal, Alhama y Alavés.

*-Primera Federación 22-23 (13 equipos): Eibar, Deportivo, Osasuna, Granada, Cacereño, SE AEM, DUX Logroño, Espanyol, Alba Fundación, Rayo Vallecano, Oviedo, Córdoba y Juan Grande. 

*FC Barcelona B, Athletic B y UDG Tenerife B, al ser filiales, no participan.

-Segunda Federación 22-23 (16 equipos, los 8 primeros del Grupo Norte y los 8 primeros del Grupo Sur + los de mejor coeficiente para completar plazas vacantes por filiales): Europa, Getafe, Pradejón, Racing y Zaragoza CFF (dentro del top-8 del Norte) + Atlético Baleares, Spar Gran Canaria y Tenerife (dentro del top-8 del Sur).

*Atlético de Madrid B, Real Madrid B y Espanyol B (Grupo Norte) al ser filiales no participan.

*Madrid CFF B, Levante B, Betis B, Valencia B y Cáceres B (Grupo Sur) al ser filiales no participan.

De esta manera, los filiales dejan un total de 11 vacantes que las cubren los equipos con los once mejores coeficientes de puntos de Segunda Federación que no sean filiales: Real Unión Tacuense, Bizkerre, Málaga, Viajes InterRías, CFF Albacete, Unión Viera, Parquesol, La Solana, Sárdoma, Almería y Pozoalbense.

Primera Eliminatoria

Así las cosas, en la 1ª ronda participarán sólo los equipos de Primera y Segunda Federación 2022-23, emparejándose por sorteo a los de mayor categoría con los de menor, hasta donde sea posible. Todas las rondas coperas serán a partido único (menos las semifinales) y se jugarán en el campo del equipo de menor categoría. Si se emparejan dos equipos de la misma división (extrapolable a todas las rondas a partido único), se jugará en el campo del equipo cuya bola haya sido extraída en el sorteo en primer lugar.

Los 16 vencedores de la Primera Eliminatoria se emparejarán en la Segunda, siguiendo los mismos criterios. Así, 8 conjuntos avanzarán a la Tercera Eliminatoria.

Élite

En esta tercera ronda de Copa habrá 8 eliminatorias (decididas por sorteo) y entrarán los 8 clasificados de la ronda anterior y 8 equipos de la Liga F 2022-23, los que hubieran quedado entre el puesto 9 y el 16, es decir: Valencia, Athletic, Levante Las Planas, Betis, Sporting Huelva, Villarreal, Alhama y Alavés. Los 8 vencedores de las eliminatorias, siempre en campo del de menor categoría, avanzarán a los octavos de final.

Octavos

Aquí se enfrentarán por sorteo los 8 clasificados de la ronda anterior a los 8 primeros de la temporada 2022-23 en Liga F, que serán visitantes: FC Barcelona, Real Madrid, Levante, Atlético de Madrid, Madrid CFF, UDG Tenerife, Sevilla y Real Sociedad.

Cuartos

Los 8 vencedores de la ronda anterior se emparejarán en cuatro eliminatorias de cuartos de final (por sorteo) siguiendo el criterio de emparejamiento de equipos de mayor categoría con los de menor, en el campo de los últimos. Si quedan emparejados dos equipos de la misma división, el choque se jugará en el campo del primer equipo que haya salido de los bombos.

Semifinales y final

Las semifinales serán por sorteo puro, sin condicionantes. Además, será la única ronda a doble partido (ida y vuelta) y el orden de campos será el mismo que el de la extracción de bolas. La ida en el campo del primer equipo que haya salido. Los dos ganadores disputarán la final a partido único y se ganarán el derecho a disputar la Supercopa 2025. 

Criterios 2024-25

En la Copa de la Reina 2024-25 habrá de nuevo 48 conjuntos que serán todos los de Liga F (16), Primera Federación (14) y 18 de Segunda Federación (9 por grupo). Para cubrir las vacantes de filiales se seguirá la misma norma, obtendrá la plaza el mejor equipo no clasificado de Segunda Federación.

Foto de archivo: Twitter (@CDPradejon)

 

|||

A favor En contra

Riojaforum La Bella Otero OKThe kings consorts Riojaforum