Domingo 3 de Marzo de 2024Actualizado 17:05

El 23 de junio de 2023

Tiempo de lectura: 02:57
|||

Ezcaray vuelve a llenarse de Jazz del 7 al 9 de julio

El festival Jazz Ezcaray regresa en su 26 edición con la actuación de Universal Language Quartet como plato fuerte el sábado, 8 de julio

Ray Gelato & The Enforcers en Festival Jazz Ezcaray 2017

EP

La 26 edición del festival Jazz Ezcaray se adelanta este año y se celebrará del 7 al 9 de julio. El plato fuerte se ofrecerá el sábado, 8 de julio, con la banda Universal Language Quartet y acabará con una actuación "muy espectacular" que ofrecerá pasodobles a ritmo de jazz.

El alcalde de Ezcaray, Diego Bengoa, ha ofrecido este viernes su primera rueda de prensa de la recién estrenada legislatura junto al programador de Jazz Ezcaray, Jesús Pérez, uno de los festivales "decanos" de La Rioja.

Jazz Ezcaray se celebrará del 7 al 9 de julio, con lo que se adelanta una semana, en memorial de Ebbe Traberg, de forma gratuita, en el parque de Tenorio y en las plazas del Quiosco y La Vedura, así como en los restaurantes que colaboran.

Pérez ha desgranado un cartel que ha definido como "muy apetecible" y que empieza, el 7 de julio, con un grupo "muy potente español del saxofonista tenor Enrique Oliver, una de las grandes figuras que hay en el panorama español del jazz en este instrumento".

El cuarteto de Enrique Oliver, ha destacado, "es muy potente, tiene un directo muy fuerte, muy jazz puro, pero agradable", con lo que se "retoma el espíritu de este festival".

Por la noche, en el restaurante La Arboleda del Sur, actuará "una gran figura, Kontxi Lorente, una navarra, gran pianista, también joven pero con una ya larga trayectoria, afincada en la Comunidad Valenciana, donde da clases en el Conservatorio".

Kontxi Lorente acude con Ander García, "un gran contrabajista vasco, aunque afincado en Madrid", y un batería argentino, Mariano Steimberg, que es, ha dicho, "una de las máximas figuras en el mundo de la batería, no solamente en España, sino en parte de toda Europa".

El evento pasa el sábado al Parque Tenorio, por la noche, y la Plaza del Quiosco en formato vermú. Este último con un grupo que hace funky jazz liderado por Natalia González, a la voz, y en el que destaca la batería Eva González.

"Las mujeres este año pisan fuerte en el festival de jazz, como debe ser", ha aseverado. Por la noche, uno de los grandes grupos internacionales, Universal Language Quartet; el "plato fuerte" que, además, volverá a actuar el domingo en la Plaza de la Verdura con la Banda de Múscia Santa Cecilia como final "muy espectacular".

Universal Language Quartet está compuesto, ha explicado, "por dos grandes figuras en sus respectivos instrumentos, como es el corneta, un instrumento que no se toca mucho actualmente en el jazz, pero que es de un sonido muy agradable y espectacular, Kirk Knuffke".

"Es un showman, verle en el escenario y aparte de la gran calidad musical que tiene, es un concierto espectacular y no se va a aburrir la gente", ha destacado.

Junto a él, "va a estar uno de los grandes violinistas en el mundo del jazz, aunque es uno de los instrumentos que menos se toca, el violinista Charles Barber, que toca el violín pero con pedal".

"Este es un plato fuerte, va a ser un concierto divertido, atractivo y que no hay que perdérselo", ha subrayado. Ese mismo día, y ya a las 00:15 horas, el festival ofrece a Javier López Jaso Quartet.

Liderado por el "gran acordeonista Javier López-Jaso, un investigador y un gran músico que está acompañado por Mikel Andueza, uno de los máximos exponentes en España de este instrumento, y al contrabajo el incombustible Marcelo Escrich, un argentino, afincado en La Rioja que lleva más de treinta años en Entrena".

El domingo, en la recta final de este festival, habrá "un gran concierto, vermú, en la plaza de la Verdura, con Universal Language Quartet (que habrá actuado el sábado en el Parque Tenorio)".

"Este es un concierto muy espectacular porque el grupo americano improvisa y mezcla el folclore americano y nórdico junto con el folclore español", ha relatado. Van a hacer arreglos de Paso Doble, de Paquito Chocolatero, que están en el repertorio, pero a ritmo de jazz; "y van a ser totalmente identificables pero muy divertidos", ha señalado.

|||

A favor 1 En contra 4

La Rioja Capital Concurso de Pinchos 2024Logrostock marzo 24Gobierno 8M