Miércoles 28 de Febrero de 2024Actualizado 21:00

El 15 de junio de 2023

Tiempo de lectura: 01:04
|||

La Junta Electoral Central valida el polémico voto de San Asensio y el PSOE acudirá al contencioso

EL PSOE lleva los resultados electorales de San Asensio a los tribunales

Ayuntamiento de San Asensio

Rioja2

A menos de 48 horas para la formación de los nuevos ayuntamientos, la situación de San Asensio no parece estar más tranquila que en los últimos días. Un empate primero, un voto polémico después y acusaciones cruzadas desde el 28 de mayo mantienen al pueblo expectacte.

La Junta Electoral Central, donde el PSOE presentó un recurso el 5 de junio, ha declarado válido el voto por correo que incluía la tarjeta censal dentro del sobre con un voto para el Partido Popular. "El secreto del voto que queda garantizado para las elecciones municipales en el artículo 140 de la Constitución, debe entenderse como garantía y no como una carga para el elector", apunta el recurso.

Sin embargo, tal y como advirtieron, el PSOE va a seguir reclamando y acudirá este viernes al contencioso, ya que defienden que la tarjeta censal que iba junto al voto en la mesa A correspondía con un votante de la mesa B. En este sentido, la Junta Electoral Central apunta que "se han solicitado a la Junta electoral de Zona las listas de votantes de ambas Mesas, y una vez han sido examinadas se constata que el elector solo ha votado en la Mesa B. No hay, por tanto, duplicidad de voto".

Se trata de voto por correo que llegó con la tarjeta censal dentro del sobre de las elecciones municipales, cuando normalmente este documento esta fuera del sobre. La Junta Electoral decidió dar por válido este voto el viernes, con el que el PP ganaba las elecciones en San Asensio.

|||

A favor 6 En contra 2

Riojaforum La Bella Otero OKThe kings consorts Riojaforum