Viernes 1 de Marzo de 2024Actualizado 22:31

El 14 de junio de 2023

Tiempo de lectura: 02:42
|||

La Rioja rinde homenaje a la generosidad de los donantes de sangre

En La Rioja hay 7.000 donantes anuales

Donantes en La Rioja

Rioja2

El Banco de Sangre, en un acto para conmemorar el Día Mundial del Donante de Sangre, ha reconocido y celebrado la generosidad de las personas donantes de sangre.
El Banco de Sangre ha celebrado en la mañana de este miércoles, en el Parlamento de La Rioja, el acto para conmemorar el Día Mundial con la participación de la presidenta del Gobierno de La Rioja en funciones, Concha Andreu, la consejera de Salud, María Somalo, el presidente del Parlamento, Jesús María García, el director técnico del Banco de Sangre, Carlos Sola, una representación de delegados que colaboran con el Centro de Transfusión de La Rioja y de donantes homenajeados.  El acto forma parte de la campaña del Día Mundial del Donante de Sangre de 2023 de la Organización Mundial de la Salud, "Dona sangre, dona plasma, comparte la vida, compártela frecuentemente".

En su intervención, Concha Andreu ha destacado que “es importante reconocer en el espacio público el gesto de los y las donantes” que pone de manifiesto “una solidaridad, una empatía y un compromiso con los demás enormes”.

La presidenta ha afirmado que La Rioja es “una región solidaria” que lidera “el crecimiento en España de donaciones de órganos y tejidos” y ha agradecido a los 7.000 donantes anuales “que hacen posible que los pacientes que lo requieran puedan recibir una transfusión en La Rioja”.

La responsable del Ejecutivo ha animado a las personas que gozan de buena salud “a donar sangre periódicamente para mejorar la calidad de vida de los pacientes dependientes de transfusiones” y ha asegurado que donar “no hace mejores y las donaciones de sangre y de plasma periódicas, voluntarias y no remuneradas nos permiten garantizar que todos los grupos poblacionales tengan acceso universal a hemoderivados”. “Donar sangre nos ayuda a fortalecer los lazos que nos unen en sociedad de la mejor manera posible: con un gesto altruista, cuidamos de los demás”, ha recalcado.

Diplomas a la generosidad

Durante el acto, se han entregado diplomas acreditativos a los 16 donantes que han alcanzado un número significativo de donaciones durante el último año como reconocimiento a su valiosa contribución, que demuestra el poder de la solidaridad y el impacto positivo de las donaciones de sangre en la sociedad.

Además, se ha reconocido el compromiso de los donantes de sangre porque, gracias a su solidaridad, se han satisfecho las necesidades transfusionales de los y las pacientes riojanas, incluyendo personas con procesos oncológicos, intervenciones quirúrgicas programadas, partos complicados y accidentes de tráfico.

Datos de donación de sangre en La Rioja

En los cinco primeros meses del año se han registrado un total de 3.946 donaciones de sangre en La Rioja. En 2022, se produjeron 9.886 donaciones. La mayor necesidad de donación de sangre se concentra en los grupos O- y A-

Donación de plasma

La campaña de la OMS con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, hace hincapié en este año 2023 en la importancia de la donación de plasma, que desempeña un papel crucial en el tratamiento de diversas enfermedades. El plasma, componente líquido de la sangre que transporta nutrientes, hormonas y proteínas vitales, puede ser procesado para obtener productos sanguíneos que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida y la salud de numerosos los pacientes.

Es importante destacar que la donación de plasma es diferente a la donación de sangre convencional. Durante el proceso de donación de plasma, se extrae la sangre y se separa el plasma mediante un proceso llamado aféresis. El resto de los componentes sanguíneos, como los glóbulos rojos y las plaquetas, se devuelven al donante. Este método permite obtener una cantidad significativa de plasma en una sola donación, lo que maximiza su potencial terapéutico.

|||

A favor 2 En contra 2

La Rioja Capital Concurso de Pinchos 2024Logrostock marzo 24