Jueves 22 de Febrero de 2024Actualizado 19:45

El 13 de junio de 2023

Tiempo de lectura: 02:01
|||

Donar por tu cumpleaños y medio año después: la petición del Banco de Sangre para asegurar las reservas

Este 13 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre con el lema "Dona sangre, dona plasma, comparte la vida, compártela a menudo"

Banco de Sangre La Rioja

Rioja2

El Banco de Sangre de La Rioja es todo un engranaje solidario para salvar vidas. Un engranaje que necesita donantes y que necesita, además, donantes que repitan.

Unas 7000 personas se acercan cada año para realizar una donación de sangre, pero la mitad solo lo hace una vez al año, pudiendo las mujeres donar hasta 3 veces al año y los hombres, 4. "Tenemos una promoción muy efectiva, la gente responde a la necesidad, pero necesitamos una fidelización de los donantes", pide Carlos Sola, director técnico del Banco de Sangre de La Rioja.

Precisamente, este 13 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, con este objetivo como lema: "Dona sangre, dona plasma, comparte la vida, compártela a menudo". "La media por donante el año pasado fue de 1,3 donaciones al año. Si los donantes viniesen dos veces al año no tendríamos que estar haciendo nunca ningún llamamiento de petición de sangre", explica Carlos Sola.

Para ello, ofrece una clave para asegurar que el Banco cuente con reservas suficientes: "Marcar en el calendario dos fechas, el mes de tu cumpleaños y seis meses después". Y es que también es importante que no todas las donaciones se produzcan a la vez, que es lo que puede ocurrir con los llamamientos que se realizan antes de fechas festivas. "No conviene que vengan 200 personas a donar un día porque la sangre tiene una vida limitada de 42 días los glóbulos rojos y las plaquetas de menos de 7 días porque esas personas no podrían donar hasta dentro de mínimo de 2 meses".

Petición de donaciones de los grupos A- y 0-

La ciudadanía de Logroño respondió a la petición antes de las fiestas de San Bernabé: "La situación va mejorando, aunque lo hace lentamente porque la actividad del hospital no para. Todavía necesitamos que se acerque la gente a donar", apunta el director técnico aludiendo especialmente a los grupos A- y 0-.

La Rioja es una comunidad autónoma solidaria y el 2022 fue el año que más personas se acercaron a donar. Además, las campañas de concienciación en entornos educativos y la universidad han conseguido que el número de donantes jóvenes aumente un 2%. El grupo de edad con más donantes sigue siendo el de entre los 40-60 años: "Hasta los 30 años donan más mujeres que hombres, después la tendencia se invierte y a partir de los 40-50 donan casi el doble que de mujeres".

El orgullo por las personas donantes de La Rioja se nota en el Banco de Sangre: "la población se tiene que dar cuenta que gracias a estas 7000 personas se mantienen las necesidades trasfusionales de 315000 personas que hay en La Rioja".

|||

A favor 1 En contra 0

Riojaforum La Bella Otero OK