Martes 27 de Febrero de 2024Actualizado 21:00

El 30 de mayo de 2023

Tiempo de lectura: 02:03
|||

Polémica en el recuento de votos de San Asensio: tuvo que intervenir la Guardia Civil

Mientras los resultados provisionales apuntan a un empate técnico, el PP denuncia un intento de pucherazo y el PSOE lo tilda de tangana y falta de civismo.

Ayuntamiento de San Asensio

Rioja2

El recuento de los votos el pasado domingo 28 de mayo fue tenso en San Asensio. Mientras los resultados provisionales apuntan a un empate técnico, el PP denuncia un intento de pucherazo y el PSOE lo tilda de tangana y falta de civismo. Incluso tuvo que intervenir la Guardia Civil.

Las versiones de los partidos

El primero en ofrecer su versión de lo ocurrido fue el PSOE. Tras un descuadre de los votos de la mesa B, el presidente se puso en contacto con la Junta Electoral y, siempre según la versión del PSOE de San Asensio, contestaron que "cogiera todos los votos y los metiera en un sobre para mandarlos, solo de la mesa que había error. Mientras, la mesa A estaba cerrada y las actas firmadas y los integrantes de la mesa ya se habían marchado".

"El desconocimiento de la Ley no exime de hacer profundamente el ridículo", dicen los socialistas. "Es completamente imposible que con una urna cerrada cuyo presidente se ha marchado modifique el resultado, que una persona modifique el resultado de una votación tocando con la mano una urna, apartada y pendiente de destruir su contenido, porque las actas de escrutinio ya están elevadas a públicas", justifican en el PSOE para negar "las barbaridades que se han dicho". 

 

En el Partido Popular tienen una versión distinta de lo sucedido. También señalan que en la mesa A se había recogido las actas aunque añaden que había una reclamación por un voto nulo y en la Mesa B había un problema en el recuento, un voto más de los emitidos.

Según el PP, la Junta Electoral pidió que "se cierren las actas con el recuento y el descuadre de votos y que se le envíen todos los votos, tanto los de la Mesa B como los de la Mesa A". "La normativa es muy clara en este supuesto, ante un empate técnico es la Junta Electoral quien realiza el recuento".

El PP denuncia que en este momento "el alcalde entra en una cabina, coge un voto y lo introduce en la urna de la Mesa A, que estaba en la entrada del Ayuntamiento, descuidada ya que el recuento y las actas se habían firmado, siendo sorprendido por varias personas. Ante la sorpresa, retira el voto, reconoce su error, pide disculpas y lo arruga en su mano". Es en ese momento cuando los ánimos se calientan e interviene la Guardia Civil.

Asimismo, desmienten que hayan interpuesto una denuncia y aseguran que "están dispuestos a encontrar una solución que garantice la convivencia en nuestro pueblo".

 

 

Desde el PP de La Rioja, señalan que están recopilando y analizando la información, apelan a la prudencia y han preferido no hacer declaraciones por el momento. Desde PSOE también esperan a conocer lo que dictamina la Junta Electoral este viernes, cuando se repita el recuento.

 

|||

A favor 5 En contra 5

Riojaforum La Bella Otero OKThe kings consorts Riojaforum