La clave: la alimentación

Rioja2

0

La doctora en Biología Mercedes Aguirre ofreció ayer una conferencia, bajo el título 'Somos lo que comemos', en la que abordó los problemas que existen actualmente en la nutrición, las alteraciones en la salud que éstos pueden provocar y los consejos para lograr una alimentación sana y equilibrada.

La conferencia, organizada por la Federación Riojana de Organizaciones en Favor de Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS-La Rioja) -y que se repite esta tarde en el Centro Cultural Caja Rioja de Calahorra-, analizó los principales nutrientes de la dieta y los errores que cometemos hoy en día como el uso de alimentos refinados, el incremento del consumo de alimentos procesados y elaborados, así como de fritos y productos precocinados, el consumo excesivo de azúcar, de aditivos alimentarios, y la abusiva ingesta de proteína animal y de sal.

Aguirre hizo especial hincapié en el consumo y en el abuso que hoy en día se hace de los alimentos elaborados y precocinados y que contienen grasas alteradas tipo 'trans' (parcialmente hidrogenadas), que provocan, entre otros, problemas de colesterol.

En su conferencia, abordó la importancia de consumir fibra, ya que su déficit es la causa de muchos problemas de salud. Según dijo, es muy importante que el desayuno contenga fibra que sustituya productos con altos índices de azúcar, ya que, al contrario que lo que sucede en estos últimos, la fibra hace que el azúcar no vaya de golpe a la sangre, sino poco a poco. Con la ingesta de fibra, el páncreas descarga insulina de forma progresiva, no sufre y puede aportar energía al organismo durante toda la mañana.

La doctora invitó a los asistentes a prestar atención a la fibra para poner remedio al estreñimiento y a otras dolencias que éste causa, como trastornos musculares en la espalda y dolores de cabeza. También instó a cuidar el hígado, que es el príncipal órgano de limpieza del organismo, y al que 'maltratamos' con los alimentos precocinados.

Entre otros consejos, recomendó tomar en ayunas agua caliente con el zumo de un limón, un hábito muy saludable para regular la vesícula y el hígado y para evitar el estreñimiento, sustituir la proteína animal -que provoca problemas de huesos porque acidifica la sangre- por proteína vegetal, minimizar el consumo de leche de vaca, cocinar a la plancha o al vapor y eliminar los fritos, no tomar bebidas gaseosas, no comer fruta en las comidas y beber unos dos litros de agua al día.

En cualquier caso, el secreto es diversificar, comer variado y con moderación y evitar los alimentos que no son buenos para nuestro organismo, según dijo Aguirre, que ofrece esta tarde su conferencia en el Centro Cultural Caja Rioja de Calahorra, a las 18:30 horas.

Etiquetas
stats