Sáenz se compromete “a no dar luz verde a más proyectos energéticos que supongan la industrialización del paisaje”

Sáenz se compromete "a no dar luz verde a más proyectos energéticos que supongan la industrialización del paisaje"

Rioja2

0

Inmaculada Sáenz ha reclamado “que la protección de esta Red Natura 2000 sea efectiva y real” y que, por tanto,“ las administraciones pongan todos los medios a su alcance para impedir que el medio ambiente, el paisaje riojano en general y el hábitat rural en particular sufran un proceso de industrialización ante la retahíla de mega-proyectos energéticos que se han solicitado en los últimos 4 años”.

La candidata a la Presidencia del Gobierno por el Partido Riojano+ España Vaciada ha presentado algunas de las propuestas medioambientales que “pondrá en marcha la coalición en cuanto lleguen a formar gobierno a partir del 28 de mayo”.

Sáenz ha recalcado la importancia paisajística y medioambiental que tiene La Rioja, “no solo desde el puro aspecto visual sino también desde el punto de vista estadístico, pues la superficie protegida en La Rioja por la figura normativa de la Red Natura 2000 abarca el 36% del territorio, siendo 180.000 las hectáreas amparadas por esta Red”.

Ha recorado que “ha sido la movilización y concentración de numerosas personas en varios puntos de la geografía riojana quienes han conseguido que se tomase conciencia de los graves problemas que podían suponer para sus pueblos y sus comarcas que estos proyectos, tanto de energías eólicas o fotovoltaicas, se hubieran puesto en marcha”. “La acción de plataformas, como en el Valle de Ocón, en el Alto Cidacos o en Rioja Alta a las que tanto el Partido Riojano como España Vaciada han apoyado durante estos años, ha sido decisiva para evitar la afección del medio rural”, ha expresado la coalición en una nota de prensa.

Por tanto, desde esta “se seguirá vigilante en este aspecto para que ningún nuevo proyecto que se pueda llevar a cabo suponga la malversación de este hábitat y de este paisaje rural”. Además, en este sentido, se ha comprometido “a no dar luz verde a más proyectos energéticos que supongan la industrialización del paisaje y hagan del medio rural un territorio de sacrificio”.

Para Sáenz, la transición energética “debe de realizarse de manera sostenible con el medio ambiente”; “el impedimento a estos mega-proyectos no supone estar en contra de las energías verdes o renovables, sino que queremos que éstas se realicen en consonancia a la sostenibilidad del paisaje, del medio rural y del patrimonio natural”. Por ello, la coalición apuesta porque los parques eólicos ya existentes “se modernicen, renovando los aerogeneradores existentes de manera que se actualice y se amplíe la cantidad de energía que son capaces de generar”.

Respecto a las fotovoltaicas, Sáenz apunta que “no nos podemos permitir el lujo de que en La Rioja convivan mares de viñas con mares de placas, la energía solar también es útil y necesaria pero ésta debe de generarse en lugares donde el impacto visual y medioambiental sea menor, como pueden ser los polígonos industriales”.

Además, en este aspecto, la candidata de la coalición recuerda “ya no solo el impacto que suponen estos parques eólicos y estos parques fotovoltaicos sino que las consecuencias indirectas son los cableados que precisan estos parques para que la energía generada en los mismos vaya a los nodos energéticos”. Estos cableados “en la mayoría de los casos están a muchos kilómetros de donde se produce la energía y , por tanto, precisan de líneas de media y alta tensión para su transporte, lo que supone a su vez alterar el paisaje como ya se ha visto en el caso de Rioja Alta”.

Además de la figura normativa de la Red Natura 2000, Sáenz recuerda que el Paisaje Cultural del Vino y del Viñedo de La Rioja fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 2015 y, por tanto, “todo este paisaje debe de ser realmente protegido, por lo que es necesario impedir cualquier vacío normativo que suponga agraviar este BIC”. En este sentido, Sáenz ha declarado que, “si se permite la alteración del paisaje del viñedo, será imposible que La Rioja pueda optar a que su paisaje sea declarado Bien Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO como se pretendió en 2012”.

Finalmente, la coalición ha presentado otra serie de medidas y propuestas que han sido incorporadas a su Programa Electoral en materia medioambiental:

  • “Implementaremos medidas de educación medioambiental y conservación de nuestros valores culturales y modos de vida, asociados al campo, al medio rural y a la naturaleza.
  • Concienciaremos y sensibilizaremos acerca de los problemas de sostenibilidad derivados de la despoblación y la concentración urbana.
  • Fomentaremos el consumo sostenible, de proximidad y la producción ecológica.
  • Desarrollaremos una política proactiva de lucha contra la proliferación de incendios por el abandono del medio rural, la pérdida de población, la caída en desuso de prácticas tradicionales en la gestión forestal y en la ganadería extensiva.
  • Financiaremos, con cargo a los presupuestos ordinarios, el servicio de depuración del agua en municipios de menos de mil habitantes, potenciando los sistemas ecológicos de depuración allí donde sean viables y cumplan criterios de eficiencia.
  • Promoveremos la implantación de medidas de prevención, reutilización y reciclado de residuos.
  • Fomentaremos el potencial de desarrollo socioeconómico y de creación de empleo en las zonas con figuras de protección ambiental.
  • Completaremos la definición de áreas de recuperación para las especies amenazadas.
  • Potenciaremos los Parques Naturales existentes, el Parque Natural de Sierra Cebollera y el de reciente creación el Parque Natural del Alto Najerilla.
  • Aplicaremos una política de paisaje basada en la participación social, de acuerdo con el Convenio Europeo del Paisaje, para proteger, gestionar y ordenar el paisaje, con las herramientas legales adecuadas.
  • Integraremos la política de paisaje en la ordenación del territorio, en el urbanismo y la vivienda, y en los diferentes usos del suelo.
  • Potenciaremos los itinerarios paisajísticos, los miradores y la protección del paisaje en las distintas comarcas.
  • Protegeremos y promocionaremos el patrimonio natural y cultural con las figuras jurídicas adecuadas y con los medios apropiados.
  • Impulsaremos el desarrollo del turismo cultural y de naturaleza, con más ambición y recursos en los Parques Naturales, en los Lugares de Interés Geológico (LIG), Lugares de Importancia Comunitaria (LIC/ZEC), Zonas de Especial Protección de las Aves (ZEPA), y demás figuras integradas en la red Natura 2000.
  • Realizaremos un plan estratégico para renovar las redes de abastecimiento de agua potable de los municipios, de modo que se puedan optimizar consumos y evitar pérdidas
  • Compatibilizaremos un desarrollo equilibrado y sostenible del mundo rural con la implantación de plantas generadoras de energías renovables.
  • Impediremos el deterioro del paisaje riojano, en especial de aquel protegido por la figura normativa del Bien de Interés Cultural del Decreto 20/2015, de 12 de junio, relativo al Paisaje del vino y el viñedo de La Rioja“
Etiquetas
stats