Los maquinistas del AVE anuncian paros parciales

Europa Press

0

Los maquinistas de las líneas de alta velocidad (AVE) de Renfe anunciaron este lunes, ante el incumplimiento de los acuerdos alcanzados con la empresa el pasado 31 de octubre para desconvocar la huelga en AVE, movilizaciones, paros parciales y el inicio de una huelga de hambre de “al menos nueve trabajadores”.

El delegado del sindicato CGT, Carmelo Sierra, aseguró que la fecha en que se iniciarán los paros, así como los detalles concretos sobre la huelga de hambre de los nueve maquinistas jefes de tren y los supervisores de servicios a bordo, se decidirán en asamblea a lo largo del día de hoy. Asimismo, demandó a los usuarios del AVE “que tengan comprensión y hagan una presión directa a los verdaderos responsables” de este problema.

“Los acuerdos que se firmaron con la dirección corporativa de Renfe no se han cumplido en absoluto, hay compañeros que están viendo cómo se les niega su derecho constitucional a la promoción y están dispuestos a hacer de todo”, aseguró a las puertas de la estación de Atocha, en Madrid, donde alrededor de una veintena de trabajadores se congregó este lunes para recibir al presidente de Renfe, José Salgueiro, que llegaba de un viaje en tren.

Los manifestantes, que portaban banderas del sindicato CGT, corearon lemas como 'Con estos gestores, vamos de culo' o 'Formación y seguridad para viajar mejor', al tiempo que persiguieron a Salgueiro desde el andén en que se apeó hasta el coche que le esperaba en la calle. “Pedimos lo que está firmado en las normativas de Renfe desde hace 15 años para conducir trenes de alta velocidad y que dice que hace falta tener categoría de mando intermedio para ser maquinista jefe del tren y estar formados”, precisó Sierra.

En este sentido, denunció que “se está intentando inaugurar las nuevas líneas de Alta Velocidad con personas que desde hace 15 años no estaban realizando ese servicio”. Así, anunció que la huelga será indefinida hasta que no se garantice “una convocatoria de ascenso a la que puedan presentarse todo los maquinistas en igualdad de oportunidades”, y que sirva para formar a estos trabajadores.

“No se pide dinero, se pide sólo el derecho a la promoción y a la formación”, concluyó Sierra, quien cifró en 170 el número de trabajadores de Renfe que apoyan la convocatoria de esta huelga. “Está respaldada por todo el personal”, aseguró.

Etiquetas
stats