Una guía para elaborar informes de sostenibilidad ambiental

0

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno de La Rioja ha editado una guía para facilitar la elaboración de los informes de sostenibilidad ambiental de los Planes Generales Municipales de la región. La consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, y el director general de Política Territorial, Luis García del Valle, han presentado esta guía, que orientará a los técnicos en la redacción de esos informes de sostenibilidad ambiental, que deben acompañar obligatoriamente a los Planes Generales Municipales.

Vallejo ha detallado que esta guía, que facilita el trámite a los técnicos que elaboran este tipo de informes para prevenir aspectos relacionados con el medio ambiente, se ha colgado en la página web del Gobierno regional. Ha recordado que la Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja (LOTUR) detalla que están obligados a someterse obligatoriamente al proceso de evaluación ambiental diversos instrumentos de ordenación del territorio y del planeamiento urbanístico, como los Planes Generales Municipales.

También deben disponer de ese informe los planes parciales que incorporen al proceso de desarrollo urbanístico ámbitos de suelo urbanizable no delimitados y los planes parciales y especiales de desarrollo del planeamiento general municipal cuando este último no haya sido objeto de evaluación ambiental.

Los Ayuntamientos son los encargados de elaborar el documento del Plan General Municipal y el informe de sostenibilidad ambiental, que, según García del Valle, debe identificar, describir y evaluar los probables efectos significativos sobre el medio ambiente que puedan derivarse del Plan e incluir alternativas técnicamente razonables y ambientalmente viables.

También ha comentado que el proceso de evaluación ambiental permite integrar el medio ambiente en el desarrollo urbanístico con el fin de garantizar un desarrollo sostenible más duradero y lograr un planeamiento urbanístico sostenible que tenga en cuenta diversos criterios generales.

Entre estos criterios ha citado los de minimizar el consumo de suelo y racionalizar su uso de acuerdo con un modelo territorial globalmente eficiente; y garantizar la preservación de los valores naturales considerando la capacidad de acogida del territorio a la hora de la asignación de usos.

Otros criterios son los de conservar la biodiversidad territorial, compatibilizar el planeamiento con el ciclo natural del agua, racionalizar el uso de agua, minimizar el consumo energético de los sistemas urbanos y plantear un nuevo concepto de movilidad, que permita construir municipios más habitables y con menor huella ecológica

Etiquetas
stats