Antoñanzas propone un Centro de Artes Escénicas y Plásticas en el edificio de los Moderno

Antoñanzas propone un Centro de Artes Escénicas y Plásticas en el edificio de los Moderno

Rioja2

0

El candidato del Partido Riojano-España Vaciada al Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha comparecido este viernes para presentar su proyecto de Centro Municipal de Artes Escénicas y Plásticas.

Lo ha hecho frente al lugar “perfecto” para albergarlo, los antiguos Cines Moderno, y con miembros de su candidatura muy relacionados con el sector cultural: Perfecto Uriel, Javier Villar y Asun Soldevilla.

Antoñanzas concibe este centro como “un espacio para albergar diferentes usos municipales relacionados con la cultura de nuestra ciudad; y cuyo objetivo es fomentar la creatividad, salvaguardar nuestra cultura y tradiciones, además de generar un ámbito donde los más jóvenes dispongan de nuevas oportunidades en material musical, cinematográfica, de teatro y artes escénicas”.

Considera que el edificio de los antiguos cines es el contenedor ideal. A su juicio, “tenemos un inmueble vacío y sin vida en el Casco Antiguo, en el corazón de nuestra ciudad, el emblemático edificio de los antiguos Cines Moderno, que tanto ha significado para Logroño. Estamos obligados a evitar su deterioro y ponerlo en marcha para servicio y disfrute de todos los logroñeses”.

Entre las actividades que podría albergar destaca una de las iniciativas culturales más añoradas en Logroño, la Escuela de Teatro que tan bien funcionó a finales de los 70-principios de los 80 y de la que salieron nombres tan reconocidos como Javier Cámara, Merche Ochoa o Martín Nalda. Diversas salas para la actuación de grupos amateurs complementarían la escuela. “Sería un proyecto en paralelo a la ampliación del Bretón. Juntos podrían situar a Logroño como referente de las artes escénicas en España. Tenemos que apostar por singularizarnos y ser punteros en un ámbito y aquí contamos con grandes ventajas: historia, talento e infraestructuras”, ha dicho.

Junto al teatro, ha añadido, “el cine sin duda no faltará en este centro, devolviendo una oferta que se ha echado de menos desde que los Moderno cerraron por la pandemia y no volvieron a abrir sus puertas. Un servicio muy útil para los vecinos del centro y para todos los que acudían también atraídos por el resto de servicios de hostelería, comercio… que la zona ofrece. Se programaría nuevamente el Cine para Mayores que tanta aceptación tenía entre este colectivo y otros ciclos en versión original o con cierta especialización, así como la proyección de cortos de creación local”.

La configuración del inmueble lo haría además muy adecuado para albergar salas insonorizadas de ensayo para jóvenes músicos y espacios para actuaciones que podrían estar compartidos con otras manifestaciones artísticas. Dada la amplitud del edificio, el candidato del Partido Riojano+España Vaciada considera que “se podrá generar también una zona para el desarrollo de diferentes artes o actividades relacionadas con la pintura, la escultura, cerámica u otras, un espacio de coworking para artistas logroñeses que se podría dividir según los diferentes interesados”.

Y atendiendo a su condición de regionalistas, la cultura y tradiciones riojanas tendrían un espacio preferente en este proyecto, ocupando la planta baja de acceso al centro: “Habrá una parte destinada a exponer y divulgar trajes regionales y el folclore de nuestra región. Logroño necesita un espacio cultural que se responsabilice de la salvaguarda de nuestras tradiciones, de divulgar la historia de nuestra indumentaria y otros muchos aspectos del folclore local y regional. De este modo dignificaremos los fondos de trajes regionales que tienen varios grupos de danzas y que desde hace tiempo quieren mostrar”.

Antoñanzas está convencido de que “Logroño necesita un espacio integrador de nuestra cultura, un activo y revulsivo cultural que genere comunidad y suponga un foco de atracción también para nuestros jóvenes”. Así, propone “un lugar de esparcimiento y aprendizaje para todos los vecinos y vecinas de Logroño, un espacio donde se cuide y se mime el arte y la cultura, y su transferencia a las generaciones venideras”.

El inmueble de los Cines Moderno es de propiedad privada, por lo que Rubén Antoñanzas ha señalado que “la primera actuación que tendremos que hacer desde el Ayuntamiento es llegar a un acuerdo. O bien se podría adquirir el inmueble, directamente o a través de una permuta de interés para ambas partes, o establecer un convenio de gestión. Lo que no podemos permitirnos es la inacción con la que el actual alcalde y su responsable de Cultura han asistido al cierre y abandono de este cine”.

En este sentido, el candidato regionalista ha alabado la movilización de un grupo de ciudadanos que se han constituido en la Plataforma “Salvemos el Moderno”: “Es la prueba de lo importante que es este edificio para los logroñeses y del destacado servicio que estaba prestando. Es una obligación para el Ayuntamiento movilizarnos con ellos y ejercer la responsabilidad que tenemos, aprovechando además la oportunidad de dotar a Logroño de un centro de talento y creatividad”.

Por último, Antoñanzas ha recordado que de hacerse el Ayuntamiento con la propiedad del inmueble, su rehabilitación podría ser objeto de ayudas europeas, del mismo modo que la Unión Europea ha concedido 2,6 millones para la conversión de la antigua estación de autobuses en el Centro deportivo y social “La Estación”. “Estaríamos hablando de una actuación de regeneración urbana, además de un destino cultural, por lo que tendríamos muchas posibilidades de contar con estos ingresos que garantizarían la viabilidad del proyecto”, ha dicho.

Etiquetas
stats