Domingo 3 de Marzo de 2024Actualizado 17:05

El 24 de abril de 2023

Tiempo de lectura: 04:02
|||

Las Jornadas de la Verdura acogen una cita con el producto riojano este domingo

Las Jornadas de la Verdura también incluyen actividades en el Hospital de Calahorra

Producto riojano

Rioja2

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, ha organizado para el domingo 30 de abril, a las 20.00 horas, en la Carpa de las Verduras de Calahorra (aparcamiento del silo), la iniciativa ‘Una cita con #productoriojano’, con motivo de la programación de las XXVII Jornadas Gastronómicas de la Verdura, que incluyen diversas actividades, menús y rutas de pinchos hasta el 1 de mayo.

‘Una cita con #productoriojano’ ofrece un formato en el que el humor, la música en directo, la gastronomía, el vino y los productos de calidad de la región se aúnan dentro de la campaña de promoción agroalimentaria #productoriojano, lo vas a querer, activa desde 2021, que se sustenta en cuatro pilares fundamentales para proyectar la singularidad de los productos riojanos: territorio, gastronomía, producto y personas, que serán el hilo conductor de esta actividad, que se celebra desde el año pasado en diversas localidades riojanas. Las últimas entradas disponibles para Calahorra pueden adquirirse en la Oficina de Turismo de la localidad (Plaza del Raso, 16). Los próximos pases de este espectáculo, que ya se ha celebrado este año en Alfaro, tendrán lugar en Ollauri y en Aldeanueva de Ebro.

Durante sus dos horas de duración, ‘Una cita con #productoriojano’ representa una parodia de los ‘late shows’ televisivos, y en ella se combinan todos los elementos característicos de este tipo de programas con la promoción agroalimentaria. Para ello, se contará con un presentador y sus colaboradores, la música en directo, las entrevistas, los concursos…, combinado con una cata de vinos de la zona y una degustación de pinchos elaborados con producto local.

En concreto, podrán degustarse tres pinchos, elaborados por Ventura Martínez (Chef Nino y Delicatto), que se maridarán con tres vinos de la zona, en una cata dirigida por el Educador en Vinos, José Ramón Jiménez Berger. Los pinchos que se ofrecerán son Espárragos aireados’, ‘Picante de Rioja’ y ‘Sum de ibérico, judía verde y cebolla encurtida’.

Respecto a los vinos, como bienvenida al evento se ofrecerá Noemus, tinto joven Tempranillo de bodega Navarsotillo, mientras que en el maridaje podrán catarse Marqués de Reinosa blanco, de las bodegas del mismo nombre; Alma de Marciana 2022, de bodega Navarsotillo, y un tinto Tempranillo con 18 meses de barrica, de bodegas Dunviro.

El Hospital de Calahorra ha organizado, del 24 al 28 de abril, una programación de actos para reivindicar el papel de las verduras como fuente de salud que incluye la elaboración de un menú especial con especial protagonismo de las verduras, una charla coloquio, exposiciones, homenaje a los productos hortofrutícolas de La Rioja Baja y el reparto de folletos informativos sobre hábitos saludables en nuestra alimentación.

Jornadas de la Verdura en el Hospital de Calahorra

La consejera de Salud, María Somalo, y la alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido, han inaugurado hoy en el Hospital de Calahorra, junto a su gerente, Isabel Muñoz, estas actividades que se encuadran en las XXVII Jornadas Gastronómicas de la Verdura, que se celebran en Calahorra del 21 de abril al 1 de mayo.

Del 24 al 28 de abril, el Hospital de La Rioja Baja ofrecerá un menú especial para pacientes y usuarios de su cafetería con las verduras como protagonistas. Entre los platos que se servirán figuran alcachofas con almejas, menestra a la riojana, salteado de borraja y patata, coliflor ajoarriero, salmón con verduras, revuelto de setas o ternera con setas y jengibre.

Además, se realizará un homenaje al producto hortofrutícola de La Rioja Baja consistente en composiciones artísticas con verduras, algunas de ellas enfocadas a potenciar las verduras más interesantes para los pacientes con colesterol, hipertensión, diabetes o que toman anticoagulantes.

La programación del centro hospitalario también incluye una exposición fotográfica cedida por la Asociación Profesional de Productores de Sustratos y Hongos de La Rioja, Navarra y Aragón (ASOCHAMP) y una muestra de manualidades relacionadas con la verdura realizadas por los alumnos de Agustín-arte del colegio San Agustín de Calahorra. Así mismo, está previsto el reparto de folletos informativos sobre hábitos saludables en materia de alimentación.

El jueves 27 de abril, a las 19 horas, se ha organizado la charla coloquio ‘Verduras, fuente de salud contra el cáncer’ en el centro cultural Fundación Caja Rioja de Calahorra. Moderada por la directora médica del Hospital de Calahorra, Belén Pérez Barrasa, contará con la intervención de la endocrinóloga del Hospital de Calahorra, Juncal Martín Ibáñez; del jefe del grupo del área de Oncología y presidente del comité técnico de la Asociación Española contra el Cáncer en La Rioja, Alfredo Martínez Ramírez, y de Paola Zarco, del departamento de Nutrición de Aramark.

Con estas jornadas, el Hospital de Calahorra pone el acento en la importancia que las verduras tienen en la alimentación como base de una dieta saludable. El consumo regular de productos hortofrutícolas aporta vitaminas y minerales esenciales, fibra y otras sustancias importantes para la buena salud.

Los patrones de alimentación saludable favorecen el desarrollo y crecimiento óptimo de las personas y promueven el bienestar físico, mental y social, contribuyendo a la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles relacionadas con los hábitos de vida saludables (alimentación, actividad física, sedentarismo, sueño…).

Las verduras constituyen la base de una dieta saludable y son una fuente de salud, cuyo consumo pretende potenciar el Hospital de Calahorra entre la población de La Rioja Baja con iniciativas como las que se van a desarrollar a lo largo de esta semana.

|||

A favor 0 En contra 3

La Rioja Capital Concurso de Pinchos 2024Logrostock marzo 24Gobierno 8M