Pablo Sáinz-Villegas, doctor honoris causa por la UR: “La Rioja es parte intrínseca de mi voz”

Pablo Sáinz-Villegas, doctor honoris causa por la UR: "La Rioja es parte intrínseca de mi voz"

Rioja2

0

El músico Pablo Sáinz-Villegas (Logroño, 1977) ha sido investido este martes como Doctor Honoris Causa por la Universidad de La Rioja en un acto en el que el rector Juan Carlos Ayala le ha señalado como “nuestro gran embajador de la Universidad de La Rioja” y el catedrático Miguel Ángel Marín, como “el mejor embajador global de la guitarra española”. Sáinz-Villegas, por su parte, ha dicho que “La Rioja es parte intrínseca de mi voz”.

El Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja Riojafourm ha acogido el acto de imposición del Doctorado Honoris Causa al músico y guitarrista Pablo Sáinz-Villegas, el primer riojano en lograr esta distinción en la Universidad de La Rioja y, también, “el primer riojano que recibe tan alto reconocimiento de una universidad española”, ha señalado el rector Juan Carlos Ayala.

En el transcurso del acto han intervenido, además, Alfonso Agudo, secretario general de la Uniersidad de La Rioja, Miguel Ángel Marín, catedrático de Música de la UR y autor de la laudatio, el discurso de alabanza a los méritos del nuevo doctor; y Concha Andreu, presidenta del Gobierno de La Rioja.

Juan Carlos Ayala, rector de la Universidad de La Rioja, ha recordado cómo hace un año, el 20 de abril de 2022, el Consejo de Gobierno de la UR aprobó conceder a Pablo Sáinz Villegas esta distinción en “reconocimiento a una dilatada trayectoria artística y por su interés por la educación y por la difusión de la música entre los más jóvenes”.

Ayala, que ha unido la trayectoria profesional de Pablo Sáinz Villegas, a la de otros guitarristas ilustres como Andrés Segovia, Narciso Yepes, Francisco Tárrega y Joaquín Rodrigo, ha ligado en su discurso la Universidad con el legado artístico de la guitarra y la cultura española y del español –cuya cuna es San Millán de la Cogolla- con Latinoamérica; para terminar con unos versos de García Lorca: «La guitarra / hace llorar a los sueños».

Por su parte, en su laudatio, el catedrático Miguel Ángel Marín ha calificado de “diamante artístico” a Pablo Sáinz Villegas y ha recordado cómo Billboard Magazine (la revista estadounidense más influyente en el ámbito de la música) le señaló como el mejor “embajador global de la guitarra española”.

A este instrumento le ha dedicado las primeras líneas de su discurso –al que ha dado inicio con los versos del poema Guitarra del mesón de Antonio Machado- al destacar cómo la guitarra representa “la simbiosis única de las esferas popular y culta” y es un “símbolo perfecto no ya de la música española, sino de la cultura española en su conjunto”; para señalar a continuación que España “ha alumbrado a los más grandes intérpretes de este instrumento”.

Entre ellos, en “este selecto y privilegiado grupo”, Pablo Sáinz-Villegas, del que ha recordado que ningún otro guitarrista, en el ámbito de la música clásica, se ha presentado con tantas orquestas prestigiosas. Entre otras, las filarmónicas de Berlín, Nueva York, Los Ángeles o San Petersburgo; las sinfónicas de Boston, Chicago, Melbourne o Toronto, la Orquesta Nacional de España y la Orquesta de RTVE.

“Seguir celebrando y promoviendo los valores y cultura de nuestra tierra”

Pablo Sáinz-Villegas, por su parte, en el discurso de aceptación del Doctorado Honoris Causa ha afirmado que esta distinción “es una oportunidad para seguir celebrando y promoviendo con orgullo los valores y cultura de nuestra tierra allá donde vaya” y ha hecho mención a sus orígenes al afirmar que “La Rioja es una parte intrínseca de mi voz”.

En este sentido a recordado a sus abuelos, “unos labradores de Castilla que me transmitieron los valores del trabajo y dedicación” y sus padres, cuya “educación humanista me puso en las manos una guitarra a la edad de seis años”.

Tras recordar la primera vez que subió a un escenario, con siete años, en la Sala Gonzalo de Berceo de Logroño, ha nombrado a todos sus profesores, con quienes siente “un profundo agradecimiento, una parte de cada uno de ellos me acompaña en cada nota cada vez que salgo al escenario”

: las primeras clases con Julián Alienda y María Jesus; a Miguel Ubis, Miguel Calvo, Paulino García Blanco y José Luis Rodrigo, en Logroño; Thomas Müller-Pering, en Alemania; y David Starobin, en Nueva York.

Pablo Sáinz-Villegas, nuevo Doctor Honoris Causa por la Universidad de La Rioja, se ha definido como “un contador de historias, un poeta de aire, un escultor que hace figuras sonoras que bailan y juegan suspendidas en el aire. Cada nota musical es como una pompa de jabón que soplo y comparto con el público. Miles de pompas transparentes suspendidas en las que meto enrollado un mensaje de concordia” y ha recordado que a través de su proyecto ‘El Legado de la Música Sin Fronteras’ ha ofrecido conciertos para más de 45.000 niños en todo el mundo.

Ha finalizado su discurso recordando su “determinación y entrega creyendo en mí mismo atravesando largos desiertos de desesperación en soledad” y ha animado “a todos los seres humanos a creer en sus sueños y hacerlos realidad con pasión, esfuerzo y determinación”.

Pablo Sáinz Villegas se suma a la lista de personalidades que poseen el título de Doctor Honoris Causa, que abrió Mario Vargas Llosa en 2007 y tienen también José Joaquín Barluenga, Christopher Stuart Butler, Federico Mayor Zaragoza y M.ª Ángeles Durán Heras.

Nacido en Logroño en 1977, Sáinz-Villegas cursó estudios en el Conservatorio Profesional de Música de La Rioja, España (1983-1995) y el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, España (1995-1997); así como en el Hochschule für Musik 'Franz Liszt' de Weimar, Alemania (1997-2001); y la Manhattan School of Music de Nueva York, EE.UU. (2002-2007).

En 2006 fundó el proyecto filantrópico 'El legado de la música sin fronteras' con el que ha compartido su música con más de 45.000 niños y jóvenes en todo el mundo.

Durante la pandemia del Covid-19 en el año 2020 ofreció conciertos en vivo a través de las redes sociales con más de 300.000 visualizaciones.

Ha trabajado con un centenar de directores, entre ellos Cristóbal Halffter y Carlo Rizzi; ha tocado con un centenar largo de orquestas sinfónicas, e interpretando su música por todos los rincones del mundo: Australia, Austria, Bélgica, Bosnia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Croacia, República Checa, Dinamarca, República Dominicana, Ecuador, España, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Israel, Irlanda, Italia,

Japón, Lituania, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Panamá, Perú, Polonia, Portugal, Rumanía, Rusia, Eslovaquia, Suráfrica, Suecia, Suiza, Taiwán, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, EE UU, Reino Unido y Venezuela.

Entre otros reconocimientos ha logrado el Premio Extraordinario del Conservatorio de Música de La Rioja y de Madrid, el Premio Joaquín Rodrigo 2001, el Premio Andrés Segovia 2007, el Premio Ojo Crítico de RNE 2008, el Galardón a las Bellas Artes de La Rioja 2009 y las distinciones como Embajador Cultural del Gobierno de La Rioja La Rioja y 'Riojano Ilustre' 2018.

Etiquetas
stats