Domingo 3 de Marzo de 2024Actualizado 14:04

El 13 de abril de 2023

Tiempo de lectura: 02:37
|||

Adacea denuncia la "discriminación" que sufre una deportista riojana de Tiro Olímpico

Ardacea denuncia que la Federación está anulando su participación en pruebas y solo contempla que pueda participar en campeonatos autonómicos y si se convoca la modalidad para deportistas con discapacidad.

recibimiento a Paula Grande y Cristina Ortega

Rioja2

*Imagen de archivo de la deportista con Paula Grande y Rubén Antoñanzas

La Asociación Riojana de Daño Cerebral Adquirido (ARDACEA) ha mostrado este jueves su "más enérgica condena y repulsa ante la situación a que se está viendo sometida nuestra socia y deportista riojana internacional en Tiro Olímpico Cristina Ortega de Frutos por parte del presidente de la Federación Riojana de Tiro Olímpico".

En un comunicado, la entidad explica que "Cristina Ortega pertenece a la Federación Riojana desde el año 2008, posee el reconocimiento y clasificación deportiva Internacional como SH1A como deportista con discapacidad".

A pesar de esta situación, "lleva compitiendo perfectamente integrada desde entonces como deportista sin discapacidad en multitud de pruebas
de carácter local, autonómico, regional e incluso en pruebas nacionales (Copas de SSMM los Reyes, Copas Federación, etc.)".

Así, añaden que "exclusivamente participa como deportista con discapacidad en pruebas Internacionales y Campeonatos de España como miembro deportista de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF)".

Con todo, advierten que "desde este mes de marzo de 2023, el presidente de la Federación Riojana de Tiro Olímpico anula las inscripciones de la deportista y no le permite competir en pruebas Open de carácter social con clasificación única; solo contempla que pueda participar en campeonatos autonómicos y solo si se convoca la modalidad para deportistas con discapacidad".

De este modo, indican desde Ardacea, "a fecha de hoy, ya le ha anulado su participación en dos pruebas, presentado el correspondiente recurso, el señor presidente contesta por escrito con unos razonamientos que lo deberían de avergonzar".

En este sentido, entre esos argumentos señalan que "las normas para deportistas discapacitados no son las mismas que para los no discapacitados que incumplía reiteradamente, tanto con el equipo que precisa utilizar como en el manejo del arma".

Continúa la argumentación, según Ardacea, añadiendo que "por todo lo cual, esta Federación ha decidido no admitir en sus competiciones Open, con categoría única, la participación de deportistas en clara y manifiesta desigualdad de condiciones, como sucede en el caso de deportistas discapacitados y no discapacitados".

"Permitirle participar en competiciones como deportista sin discapacidad, no era por derecho sino por cortesía del organizador de las mismas. Precisamente por ello, se ha comprobado que dicha cortesía no podía mantenerse por más tiempo", finalizan señalando en los argumentos aportados desde la asociación.

Ante esta situación, aseguran que "en ningún caso, el reconocimiento de un derecho que garantiza la Ley y nuestra Constitución puede ser considerado como cortesía por parte del organizador de una prueba deportiva".

"Desde Ardacea -añaden- consideramos que no puede quedar impune la actuación de esta Federación que consiente que uno de sus directivos pueda aplicar, libre y arbitrariamente, criterios de participación en función de sus intereses personales llegando a vulnerar los derechos de las personas con discapacidad reconocidos por legislaciones nacionales, autonomicas e internacionales".

Como conclusión, "atendiendo a los fines de nuestra Asociación, según se expresa en el Articulo 4.h de nuestros Estatutos, Ardacea ejerce la defensa y reivindicación de los derechos de las persona con daño cerebral adquirido ante instituciones públicas y privadas, por lo que exigimos una respuesta contundente ante este acto de discriminación manifiesta por razón de discapacidad, considerando que los poderes públicos no pueden permanecer ausentes y callados ante esta injusticia que está viviendo Cristina Ortega y, con ello, todas las personas con una discapacidad reconocida".

|||

A favor 4 En contra 7

La Rioja Capital Concurso de Pinchos 2024Logrostock marzo 24Gobierno 8M