La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El problema de tomar varias pastillas

Rioja2

0

Aproximadamente, el 15% de los ingresos hospitalarios de los pacientes pluripatológicos y de edad avanzada se deben a reacciones adversas a medicamentos y, de ellos, el 50% podrían haberse evitado.

Casi un tercio de la población atendida en los hospitales presenta más de una patología. Entre las principales causas de ingreso de estos pacientes destaca la descompensación de enfermedades crónicas, fundamentalmente la insuficiencia cardiaca, la cardiopatía isquémica, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el deterioro cognitivo. Además, es preciso tener en cuenta el condicionante social en el ingreso hospitalario: muchas veces el descuido de la familia o el hecho de vivir solo son causa principal del problema.

Debido al progresivo envejecimiento de la población, se prevé que en el año 2020 el 20% de la población española supere los 65 años y el 6% tenga más de 80. Por ello, esta realidad constituye un grave problema de salud pública.

El Dr. Antonio Fernández Moyano, coordinador del Grupo de Trabajo de Paciente Pluripatológico y de Edad Avanzada y de la Sociedad Española de Medicina Interna, explica que “los pacientes pluripatológicos requieren una valoración específica e integral”. “Este reconocimiento incluye no sólo el área clínica y funcional habitual sino también los aspectos psicoafectivos y sociofamiliares que rodean a la persona”, añade el experto.

CARACTERÍSTICAS

Algunos aspectos que caracterizan a los pacientes pluripatológicos son su acusada fragilidad, su alto grado de dependencia y la elevada tasa de mortalidad que presentan. Una vez ingresados, los pacientes con más de una patología asociada suelen necesitar más días de hospitalización –con un rango entre 9 y 14 días de media-.

Tras recibir el alta médica, la dificultad que entraña el control de sus patologías, habitualmente crónicas, ocasiona entre dos y tres reingresos de media al año, con la consiguiente incremento de recursos asistenciales.

Aunque inicialmente el género no es un condicionante claro de pluripatología, a medida que avanza la edad la proporción de mujeres va siendo mayor. Si atendemos al tipo de patología, en las enfermedades pulmonares predominan los hombres, mientras que hay un mayor número de mujeres con insuficiencia cardiaca, siendo, además, ellas las que sufren un deterioro funcional más acusado durante el ingreso hospitalario.

Etiquetas
stats