Sábado 23 de Septiembre de 2023Actualizado 21:55

El 4 de abril de 2023

Tiempo de lectura: 02:26
|||

El PP denuncia que la legislatura acabará sin un nuevo contrato de zonas verdes en Logroño

Los populares califican de "nefasta" la gestión del equipo de Gobierno, que "ha sido incapaz a lo largo de cuatro años de aprobar el nuevo contrato", aseguran

Parque de la Ribera de Logroño

Rioja2

El Grupo Municipal Popular ha denunciado este martes que "la Legislatura concluirá sin que el nuevo contrato de Conservación de Zonas Verdes y Mobiliario Urbano sea aprobado. Se trata de uno de los contratos de mayor cuantía del Ayuntamiento que supera los 6 millones de euros".  

Los populares resaltan que "esta es una situación de riesgo que afecta a una de las joyas de Logroño, como son sus parques y zonas verdes". El Partido Popular califica de "nefasta" la gestión del equipo de Gobierno del alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, “que ha sido incapaz a lo largo de cuatro años de aprobar el nuevo contrato”.

"La ineficacia del Gobierno socialista tiene como consecuencia los problemas económicos que genera al Ayuntamiento de Logroño, ya que este retraso en la adjudicación del nuevo contrato Conservación de Zonas Verdes y Mobiliario Urbano provoca un incremento en los costes y gastos de personal, maquinaria y energía”, describen los populares.

Y añaden que "tal y como reflejan las actas de las Juntas de Gobierno de los días 7 de diciembre de 2022 y 31 de marzo de 2023, el coste de la prórroga del contrato ya finalizado asciende a 706.942,91 euros en el periodo comprendido desde abril de 2021 al 31 de marzo de 2023. Un sobrecoste que se aplica en función de la actualización de precios, en vez de disponer de un nuevo contrato general que no obligue al Consistorio a parchear el servicio de mantenimiento de las zonas verdes de Logroño". 

El PP recuerda que "dos de los pliegos presentados fueron recurridos, obligando al equipo de Gobierno socialista a retirarlos por la falta de criterios objetivos a la hora de adjudicar y la vulneración de los principios de igualdad de trato, no discriminación, proporcionalidad, transparencia y libre concurrencia". 

Los populares señalan que los problemas comenzaron “cuando el alcalde paralizó, en 2019, el contrato elaborado por el PP para modificarlo”.

Posteriormente, en abril de 2020, los concejales Jaime Caballero y José Manuel Zúñiga -responsable directo de Medio Ambiente- presentaron un primer pliego que dijeron buscaba conseguir la ‘Capitalidad Verde Europea’ de Logroño. “El pliego fue recurrido y retirado y Europa señaló diferentes reparos a la propuesta del equipo de Gobierno del alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, a la Capitalidad Verde”, que fue rechazada, han apuntado desde el PP.

El segundo pliego para la contratación del servicio de Conservación de Zonas Verdes y Mobiliario Urbano, han añadido, "fue igualmente recurrido y obligado a retirarlo; y del tercero de los pliegos nada se sabe".

"Hoy Logroño cuenta con 152 hectáreas de césped y 43.000 árboles, pero la dejadez del Gobierno municipal socialista ha dejado pasar cuatro años sin incrementar un solo metro cuadrado de zonas verde. Lo que antes eran parques -denuncian los populares- ahora se están convirtiendo en prados silvestres, como ha sucedido con los despropósitos cometidos en el parque Juan Gispert o en el parque Felipe VI; una falta de mantenimiento que también afecta al parque de Santa Juliana o La Grajera”.

El Grupo Municipal Popular recuerda que "Logroño se situó como una de las ciudades con más zonas verdes por habitante de España gracias a los distintos gobiernos del PP" y subraya que “entendemos el cuidado de las zonas verdes como algo prioritario y como ya anunció ayer el candidato a la Alcaldía, Conrado Escobar, en ese sentido, completaremos el cinturón verde de la ciudad”.

|||

A favor 24 En contra 57

IER Comercio Curso IAAyuntamiento San Mateo 2023PSOE Logroño San MateoPP Logroño San Mateo 23