Un año de la internalización del transporte sanitario: en julio se renovarán las ambulancias

Un año de la internalización del transporte sanitario: en julio se renovarán las ambulancias

Rioja2

0

La sociedad pública La Rioja Cuida, integrada en la Consejería de Salud, cumple un año de funcionamiento en el que ha asumido la gestión de transporte sanitario y ha anunciado que en el mes de julio renovará la flota actual de ambulancias.

El Gobierno de La Rioja creó en noviembre de 2021 esta sociedad pública para reforzar la sanidad pública riojana y ampliar su cartera de servicios con el objetivo final de mejorar la atención que se presta a todos los riojanos y las riojanas.

El 1 de abril de 2022, La Rioja Cuida asumió la gestión del transporte sanitario en todas sus modalidades (soporte vital avanzado, soporte vital básico y transportes no asistenciales), convirtiéndose La Rioja en la primera comunidad autónoma peninsular en internalizar el 100% del transporte sanitario.

La internalización del transporte sanitario ha permitido:

- Una mejor adecuación de los recursos materiales y humanos a las necesidades del servicio de transporte sanitario, tanto en lo que se refiere a las emergencias como en el transporte programado, adaptando la flota actual de ambulancias a la demanda de servicio de los pacientes

- Contratar a los técnicos en emergencias sanitarias necesarios para prestar un servicio de calidad, cubriendo bajas y vacaciones de manera efectiva

- Mejorar la puntualidad en las llegadas de los pacientes a los tratamientos

- Atender situaciones especiales de algunos pacientes al no estar sujetos a un pliego de servicio cerrado, como las empresas privadas anteriores.

La Rioja Cuida, como empresa pública, puede planificar la dotación de recursos con una visión a largo plazo y prueba de ello es que está trabajando en la renovación de todas las ambulancias el próximo mes de julio. Esto supondrá la llegada de una nueva flota, pensada por y para los pacientes, que se va a traducir en una mejora de la operatividad y del servicio.

Además, esta sociedad pública va a equipar con nuevo vestuario a los médicos, enfermeras y técnicos del transporte sanitario, mejorando en materia de seguridad y confort respecto al equipamiento que venían utilizando hasta la fecha. Un total de 295 profesionales, entre personal médico, de enfermería y técnico, llevarán a partir del mes de mayo el mismo equipo con la única diferenciación de la placa que identifica su rol.

Otro ámbito importante en el que se viene trabajando es en el de la formación, impartiendo formación interna a los trabajadores de todos los ámbitos laborales y, además, formación externa por parte de instructores acreditados.

La Rioja Cuida trabaja en coordinación directa con el resto de la Consejería de Salud, lo que permite tener una visión global del servicio a los pacientes y una rápida capacidad de reacción frente a cualquier contingencia. En esta línea, se está integrando la comunicación entre la aplicación informática de gestión de urgencias del 112 y la aplicación informática que gestiona los avisos en las ambulancias, consiguiendo mejorar el tiempo de respuesta de las ambulancias y que exista menos posibilidad de errores humanos. La integración del servicio de teleoperación de emergencia del 112 ha posibilitado formar un equipo más amplio y coordinado dotado con los medios adecuados para atender a los riojanos y riojanas.

Etiquetas
stats