La Jefatura Superior de La Rioja ha puesto en marcha con motivo de las próximas vacaciones de Semana Santa, un dispositivo especial para evitar que se puedan producir robos en las viviendas, las cuales quedan deshabitadas por traslados a segundas residencias. Estas pautas, divulgadas a través de sus canales de comunicación, son válidas para salvaguardar la intimidad y seguridad personal.
Las diferentes unidades de las Brigadas de Seguridad Ciudadana, Unidades de Prevención y Reacción (U.P.R.), Grupos Operativos de Repuesta (G.O.R) y Grupos de Atención al Ciudadano (G.A.C), agentes de la Brigada de Policía Judicial dedicarán gran parte de sus efectivos a la protección de los hogares y a velar por un turismo seguro en Logroño.
Si observas gente extraña o en actitud vigilante en el portal o merodeando por la calle, si escuchas ruido en viviendas desocupadas o ante cualquier síntoma que te haga presumir la comisión de un hecho delictivo en tu vivienda o en la de tus vecinos, ponte en contacto con la Policía Nacional, llama al 091.
Igualmente se recomienda actuar de la misma manera cuando algún vecino o ciudadano vea en el interior de los portales o deambulando por las escaleras de las comunidades de vecinos, desconocidos, que pueden ser tanto hombres como mujeres, que generalmente suelen ir en grupos de dos o tres personas y casi siempre del mismo sexo, y suelen vestir de forma informal o incluso bien, sobre todo en el caso de las mujeres, y en algunas ocasiones suelen portar mochilas o bolsos.
Una de las líneas de actuación más importantes del Programa de Colectivos Ciudadanos es la dirigida a fomentar la asunción de hábitos seguros en la ciudadanía para prevenir la comisión de robos en sus domicilios y trasteros.
La Policía Nacional ha elaborado una serie de consejos para evitar que se cometan robos en los domicilios de la ciudad, que quedan, muchos de ellos, deshabitados por el traslado de la ciudadanía a segundas residencias
Cuando salgas de casa, las puertas y ventanas de acceso a la vivienda deben estar cerradas
Siempre que salgas de casa, aunque sea por un instante, cierra la puerta con llave.
La respuesta será inmediata debido que la Policía Nacional tiene establecido un dispositivo contra robos en domicilios y contra la delincuencia itinerante, con efectivos de la Brigadas de Seguridad Ciudadana y Policía Judicial, patrullando las calles con este objetivo, y con capacidad de reacción en pocos minutos para dar respuesta a estos requerimientos de auxilio. Esa colaboración ciudadana aumenta exponencialmente las posibilidades de éxito en la detención de los autores.