La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Conrado Escobar: “La movilidad ha monopolizado la agenda política y hemos hablado poco de personas”

Rioja2

0

Los candidatos de las próximas elecciones se encuentran ya inmersos desde hace semanas en la precampaña. Tras una larga trayectoria política, Conrado Escobar mantiene ahora el objetivo que se marcó hace cuatro años: ser alcalde de Logroño.

Para ello, dice tener muy claro el modelo de ciudad que Logroño necesita para sacarla del “barullo” que, según asegura Escobar, le transmite la ciudadanía que se sienta con él a compartir un café en una iniciativa más de una precampaña que quiere desarrollar cerca de las personas.

- Cuatro años liderando la oposición, ¿cómo valora su trabajo?

En general, satisfactorio. La oposición sirve para aprender y para perfeccionar un proyecto, aprender de los errores e ilusionarte con el futuro. Las lecciones que sacamos son la humildad, el trabajo y mantener un compromiso con lo que nos motiva, que es Logroño. Se pueden hacer muchas cosas desde la oposición y lo hemos demostrado. Hemos planteado una oposición firme pero sobre todo propositiva, estando cerca de la gente y aportando soluciones.

- ¿Cómo afronta la próxima campaña?

Con mucha ilusión y con la certeza de que Logroño necesita un proyecto nuevo, realista, ambicioso y cercano.

- ¿Qué tipo de alcalde sería Conrado Escobar?

Sería lo que soy. Me tengo por un logroñés “a carta cabal”, quiero a mi ciudad y quiero que Logroño mejore y ocupe la primera división de las ciudades. Quiero un Logroño comercial, abierto, solidario, acogedor, accesible, de oportunidades y un Logroño donde la gente joven pueda desarrollar su proyecto de vida.

“Voy a propiciar grandes consensos de ciudad”

- ¿Tiene claro el modelo de ciudad?

Por supuesto. La ciudad es un proyecto siempre inacabado, en el sentido de que todas las corporaciones ponen de su parte. Y eso me lleva a pensar que hay grandes consensos de ciudad que yo estoy dispuesto no solamente a mantener, sino también a propiciar. Ayer mismo, nos planteábamos la necesidad de un consenso en torno a que Logroño sea una ciudad circular en el sentido medioambiental.

Hay otros grandes consensos, como es el soterramiento del ferrocarril, que tenemos que mantener y acelerar. Y hay otros, como el de infraestructuras que se firmó la pasada legislatura en el Parlamento, que sí es absolutamente indispensable para que Logroño esté más comunicado y debe hacerse desde el consenso.

- Es fundamental también en equipo. ¿De qué tipo de perfiles se está rondando ahora en el camino a la Alcaldía y plantea para un hipotético Equipo de Gobierno?

Lo haremos enseguida, pero no tenemos todavía la lista configurada. Lo que sí que tengo que destacar es la extraordinaria labor que están haciendo todos los concejales que me acompañan y me han acompañado. Los perfiles tienen como denominador común que son grandes profesionales con un compromiso extraordinario y una vocación de servicio.

Están muy comprometidos con Logroño y con los logroñeses. Después cada uno aporta su manera de ser, más abiertos, más intelectuales, otros son más culturales, otros son más vocacionales en la parte social. Es un equipo diverso y un equipo que lo ha estado dando todo en la oposición. Y yo creo que vamos a configurar un equipo con esas mismas características.

“Hay que hablar menos de los ladrillos y más de las personas, menos de bolardos y más de las preocupaciones de la gente”

- Ahondemos un poco en ese modelo de ciudad. Usted ha sido muy crítico con las Calles Abiertas, aunque sí que ha defendido ganar espacios para el peatón. ¿Cuál es su modelo de movilidad?

Esta legislatura ha monopolizado la agenda política lo que es un pésimo modelo de movilidad, pero hemos hablado poco de personas, de las verdaderas dificultades que atraviesan los logroñeses. Sí que es verdad que hay una preocupación porque no se puede aparcar y no se puede circular en Logroño, pero la verdadera preocupación es, por ejemplo, el empleo, la vivienda. Hay gente que lo está pasando mal porque la pobreza severa ha aumentado un 78%. Hay que hablar menos de los ladrillos y más de las personas, menos de los bolardos y más de las preocupaciones de la gente. Eso me propongo hacer.

- Pero avance unos primeros detalles de cómo le gustaría que fuera la ciudad en cuanto al urbanismo.

Lo primero que tendríamos que tener, que no se tiene ahora mismo, es un modelo. Son experimentos que se han llevado a efecto, pero no hay un estudio previo, no hay una planificación que justifique por qué se elige una calle, por qué se elige una acción determinada.

Hay que analizar a fondo qué modelo de ciudad queremos. Yo quiero el Logroño inclusivo, en el que ningún barrio se quede atrás, conectado entre sí y ahora mismo nada de eso está sucediendo. Yo quiero un modelo de ciudad en el que la accesibilidad universal sea la pata común.

Yo quiero una ciudad a la que se pueda llegar rápido, donde se pueda aparcar. Por eso hemos propuesto que antes de suprimir aparcamientos, se propongan nuevos, como nuestra propuesta de que haya aparcamientos subterráneos en los extremos del casco antiguo, en la calle Intendencia y en el coso, donde las viviendas no tienen garaje.

“Los fondos europeos han sido una oportunidad perdida para Logroño”

- Si hablamos de estas Calles abiertas, nos vamos a los fondos europeos. ¿Cómo valora la gestión de los fondos?

Una oportunidad perdida para Logroño. Los fondos europeos, que son los de la recuperación, tenían que haber sido un revulsivo, por ejemplo, en materia de empleo o la sostenibilidad, en electrificar la red de autobuses, mejorar el saneamiento y la iluminación...

Muchos han estado rodeados por la sospecha, como esos 200.000 € de facturas impagadas declarados nulas. Otro caso de muy mala gestión son las Cien Tiendas, donde se han enterrado literalmente 2 millones de euros. Luego, oportunidad perdida y además mal gestionados.

- Le hemos visto muy preocupado por el cierre de los comercios locales. ¿Qué medidas propone para no perder este motor de la economía logroñesa?

Lo primero es estar cerca de ellos, que ha habido insensibilidad absoluta con el comercio. Proponemos un mínimo de un 10% de rebaja en la tributación local. También en aquellos comercios que estuvieran afectados por obras, fiscalidad cero.

A partir de ahí, lo que nos reclaman todos son facilidades para entrar en Logroño, es decir, aparcamientos. También hemos planteado fórmulas de relevo generacional. Un año antes de que ese comerciante vaya a cerrar vamos a acompañarle para encontrar un relevo, de forma que en el último año de actividad comercial ese comerciante tenga ya a su lado una persona que se pueda quedar con el comercio.

No vamos a competir con Amazon, somos mejor que Amazon. Proponemos algo nuevo, la “Experiencia Logroño”. Un bono que repartiremos entre las ciudades cercanas y los pueblos para que el fin de semana lo tengan todo a un precio más asequible, que puedan aparcar más barato, que compren más barato en un comercio, que puedan probar una nuestra gastronomía y que si quieren visiten una bodega o puedan ir al teatro.

Por último, desde el punto de vista de gestión, vamos a crear un instrumento en el Ayuntamiento que combine comercio, turismo y cultura. Inicialmente, hemos pensado en la Concha del Espolón.

“Vamos a trabajar para disponer del Talgo AVRIL para reducir los trayectos ferrioviarios”

- Hablábamos antes de comunicaciones, sigue costando llegar a Logroño. ¿Cómo cree que se tiene que mejorar?

Hay un pacto de infraestructuras que tenemos que desarrollar y activar entre todos. Tenemos que mejorar el aeropuerto desde la consideración de servicio público. Tenemos que recuperar la trama ferroviaria, es decir, que estemos en todos los ejes ferroviarios de Europa, que ahora mismo no estamos.

Tenemos una estación de autobuses que lleva dos años sin funcionar, simplemente por incapacidad. Nuestro objetivo es abrirla este año. También vamos a trabajar para que tengamos aquí el Talgo AVRIL, es una modalidad ferroviaria muy concreta que reduciría el trayecto y que podría impulsar la mejora las frecuencias, hace falta voluntad política.

Por supuesto, tendremos que seguir hablando con los empresarios para que los autobuses también mejoren las frecuencia de autobuses y las conexiones con Madrid y Barcelona.

- Últimamente se han presentado también nuevos proyectos de instalaciones deportivas. ¿Qué le parecen las instalaciones deportivas de Logroño?

Me suena todo a bazar electoral. No tiene ninguna credibilidad porque ¿cuántos años lleva presupuestada la piscina en la estación de autobuses, que es un disparate? Empezó en el año 2019, en la pasada campaña, y no lo ha hecho.

Este gobierno va a pasar a la historia con el triste balance de no haber hecho ninguna nueva instalación deportiva. Necesitamos al menos dos campos de fútbol nuevos que pueden ser en Pradoviejo o en algunas de las instalaciones existentes. Necesitamos arreglar sí o sí el campo de Yagüe, que está mal el césped y mejorar también el acceso al campo de fútbol de Varea. Pero también tenemos que dar entrada a las nuevas modalidades deportivas, que cada vez son más frecuentes, como una pista de skate en su modalidad olímpica.

Tenemos que darle una nueva dimensión al deporte, unido a la salud, y tenemos algo incomparable que son nuestros parques. Tenemos que completar los parques con instalaciones intergeneracionales para la gente mayor, para la gente que quiera hacer calistenia…. Vamos a hacer un planteamiento ambicioso para mejorar todos esos parques y sus circuitos naturales, empezando por el río Ebro. Va a ser prioridad política por nuestra parte la recuperación y la potenciación del río.

- Un asunto que siempre es polémico es la relación con la policía, parece que siempre es un hueso en el Ayuntamiento.

Es verdad que si nos atenemos a los antecedentes es un hueso, pero también hay que escuchar, hay que entender. Yo creo que en general los policías son grandes profesionales, en este caso lo que hay que lamentar es la falta de diálogo y la falta de empatía del propio alcalde y también de las concejalas responsables de personal y de policía.

Hay que evolucionar hacia un nuevo modelo policial, potenciando al máximo los valores y la fortaleza de nuestra Policía que es la labor preventiva y de cercanía. Podemos plantearnos abrir nuevos espacios multiusos, no solamente para policía, sino también para atención al ciudadano.

Lo más importante y para lo que tiene que servir la Policía es para que Logroño sea una ciudad segura. Se están disparando determinados tipos delictivos, por lo que hay que trabajar en la Junta de Seguridad en coordinación con la Policía Nacional. Logroño era la ciudad más segura de España y ahora ya no lo es.

“Esta legislatura va a pasar a la historia porque no se ha construido ni una sola vivienda pública en Logroño”

- El precio de la vivienda está subiendo. ¿Es necesaria una política municipal específica?

Esta legislatura va a pasar a la historia porque no se ha construido ni una sola vivienda pública en Logroño y se ha cerrado la Oficina de Vivienda, que es el único instrumento que permitía solucionar problemas.

Proponemos un plan de vivienda con dos modalidades, la rehabilitación de viviendas y utilizar el patrimonio municipal de viviendas. Hemos identificado unas parcelas que permitirían obtener aproximadamente una bolsa de 70 viviendas de alquiler de entre 200 y 250 €, fundamentalmente para la gente joven. Ese es el planteamiento que hemos hecho abierto y transparente e identificando las parcelas. El soterramiento tiene unas posibilidades extraordinarias para incorporar vivienda, es incomprensible que no se haya hecho.

En cuanto a la rehabilitación, hay muchas viviendas que están vacías en Logroño porque el propietario muchas veces tiene reparo a alquilarlas o porque no están acondicionadas. Proponemos diseñar un plan para que esos propietarios nos cedan sus viviendas, el ayuntamiento las rehabilite y alquilemos esas viviendas de manera que el propietario obtenga unos ingresos y nosotros garanticemos que se utiliza ese parque que está desuso. Calculamos un parque de 20 o 30 al año, solamente de viviendas rehabilitadas.

- Está realizando una precampaña a pie de calle, escuchando a la gente. ¿Qué le transmiten?

Me transmiten ganas de que se gobierne de otra manera en Logroño. Hay una necesidad de cercanía, de empatía, que han echado de menos a lo largo de esta legislatura. También me transmiten ilusión y me han transmitido constantemente exigencia.

La gente está descreída del político, lo que quiere es soluciones. En el tú a tú, en los cafés que estamos haciendo, hay una constante, que es la sensación de barullo de Logroño, que Logroño está perdiendo fuerza, que está abandonado. También están transmitiéndome el problema de los aparcamientos y la gran preocupación el empleo, la vivienda y la inflación.

Si la gente te confía sus problemas, tú no puedes defraudar. Y no defraudar muchas veces significa aceptar que no todo se lo puedes arreglar, pero sí que tienes que hacer todo lo que esté a tu alcance por solucionar problemas.

Etiquetas
stats