La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Doscientos alumnos en cursos de español

0

Este objetivo lo ha señalado el vicerrector de Relaciones Internacionales e Institucionales de la UR, José Martín y Pérez de Nanclares, quien ha señalado que estos cursos son “muy atractivos” para los estudiantes porque La Rioja es “la cuna del español” y porque es una región “segura y de fácil desplazamiento”.

A esos “atractivos” ha añadido el hecho de que la UR, que imparte estos cursos desde el curso 2005-2006, presta una atención personalizada a cada alumno, casi a “la carta” en grupos reducidos, lo que no ocurre en otras universidades españolas más consolidadas y con mayor alumnado que ofrecen este tipo de actividades.

Por ello, aspira a que la UR se convierta en un foco “interesante” en la enseñanza del español para los estudiantes extranjeros, ya que, “además de una enseñanza sistemática de la gramática y el léxico, con la práctica de habilidades comunicativas, ofrecemos algo más a través de cursos complementarios sobre distintos aspectos de la cultura de España y de La Rioja”.

Estos cursos de la UR están dirigidos a estudiantes de cualquier nacionalidad que deseen aprender español o perfeccionar sus conocimientos en este lengua, a lo que dedican, por trimestre, 150 horas y tienen la posibilidad de sumar entre 45 y noventa horas en cursos complementarios sobre cine, negocios, literatura, gastronomía, enología y Camino de Santiago, entre otros.

La previsión es que en el actual curso académico se alcancen los 150 alumnos, divididos en el curso completo, del uno de octubre de 2007 al veinte de junio de 2008, y en los cursos de otoño, invierno y primavera, cada uno de ellos de cuatro semanas.

China, Brasil, Estados Unidos, Japón, Canadá, Nueva Zelanda, Reuno Unido y Alemania son los principales países de donde proceden estos estudiantes, cuya edad medida oscila entre 23 y 26 años, y todos ellos tienen estudios universitarios.

El vicerrector ha resaltado el incremento progresivo de alumnos de esta actividad, dado que la primera que se organizó, en el curso 2005-2006, se matricularon medio centenar de alumnos de Brasil, Estados Unidos, Rusia y Japón.

Esa cifra aumentó a 134 en los cursos de 2006-2007 con estudiantes de Brasil, Francia, Japón, Estados Unidos, Corea, Suiza, Alemania, Reino Unido, China, Rusia, Canadá y Taiwán.

Los alumnos están divididos en los niveles inicial, intermedio y avanzado y se les oferta la posibilidad de asistir como “estudiantes invitados” a las clases de alguna asignaturas de las que se imparte en la UR vinculadas a sus estudios.

Martín y Pérez de Nanclares ha subrayado que cada trimestre se organizan para estos alumnos visitas y excursiones a lugares de interés de La Rioja, como monasterios, museos y bodegas; así como actividades extraescolares y deportivas.

Etiquetas
stats