La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Proyecto Hombre elabora una guía de comunicación para mejorar la información sobre adicciones

Proyecto Hombre elabora una guía de comunicación para mejorar la información sobre adicciones

Rioja2

0

La Asociación Proyecto Hombre nacional ha editado la guía de comunicación Cómo mejorar la información sobre las adicciones, una herramienta pensada para abordar el tratamiento informativo de las adicciones de un modo responsable y preventivo.

David García, director de Proyecto Hombre La Rioja, ha entregado varios ejemplares a Ana Castellanos, presidenta de la Asociación de la Prensa de La Rioja, para que puedan ser consultados por los profesionales en la biblioteca de la Casa de los Periodistas.

En 1994 el consumo de drogas ocupaba el segundo lugar entre los temas de mayor preocupación de los españoles. Más de 20 años después, ocupa un lugar anecdótico. Sin embargo, España es uno de los principales consumidores de drogas ilegales en el mundo, sobre todo en jóvenes de 14 a 35 años.

Por eso, Proyecto Hombre quiere poner de manifiesto que las drogas y adicciones “siguen estando ahí y sin embargo están siendo invisibilizadas porque no se les presta la atención mediática adecuada, ni en calidad ni en cantidad”.

“Debemos volver a poner en agenda este tema que a menudo ha sido olvidado, silenciado y normalizado por la sociedad, lo que supone un riesgo. Sin embargo, está presente en muchas familias y afecta a personas de muy diferentes edades, género y condición social”, reivindica David García.

Objetivos

El objetivo de la guía es ser una herramienta de trabajo, consulta y acompañamiento para profesionales de la comunicación, periodistas y comunicadores que puedan estar interesados en comunicar con rigor, coherencia y empatía sobre las adicciones, sin recurrir a textos o imágenes que no reflejan la realidad, sino que estigmatizan, estereotipan y dañan a las personas que sufren adicciones.

“Los medios de comunicación pueden ser un factor de protección para la prevención del consumo de drogas y otros comportamientos adictivos, creando contenido e informando desde una perspectiva de promoción de la salud que genere cambios significativos en la sociedad”, afirma el director de Proyecto Hombre La Rioja.

Para ayudarles en esta misión, Proyecto Hombre ofrece su experiencia, gestada durante más de tres décadas de trabajo con personas con problemas de adicciones, a aquellos profesionales que quieran acercarse a este mundo y crear contenidos informativos capaces de sensibilizar sin sensacionalismo, abordando este tema con rigurosidad y cercanía.

Así, por ejemplo, en la guía de comunicación encontrarán un apartado en el que se desmontan mitos arraigados socialmente, datos, información científica, un glosario y alternativas terminológicas y de imagen.

Etiquetas
stats