Domingo 3 de Marzo de 2024Actualizado 14:04

El 19 de marzo de 2023

Tiempo de lectura: 02:50
|||

Los mejores pinchos riojanos compiten en el Salón Gourmets el 19 de abril

Doce chefs aspiran a hacer el mejor pincho empleando algún ingrediente perteneciente a las DOP O IGP riojanas

Calle San Agustín

EP

La Rioja tiene muchos atractivos y uno de ellos es, por supuesto, la riqueza de su despensa. Para ponerla en valor y darla a conocer entre el gran público, el Gobierno de La Rioja y Salón Gourmets unen sus fuerzas para organizar la primera edición del Máster Pinchos Gourmets #productoriojano, un concurso que tendrá lugar el 19 de abril en el Salón más relevante del sector en Europa.

En el mismo, doce cocineros aspirarán a hacer el mejor pincho empleando al menos uno de los ingredientes pertenecientes a las DOP (Denominación de Origen Protegida) o IGP (Indicación Geográfica Protegida) riojanas, esto es: DOP Peras de Rincón de Soto, DOP Queso Camerano, DOP Aceite de La Rioja, DOP Nuez de Pedroso, DOP Alubia de Anguiano, IGP Chorizo Riojano, IGP Pimiento Riojano e IGP Coliflor de Calahorra.

El jurado, formado por profesionales del sector, valorará entre otros aspectos la cantidad de ingredientes riojanos que se hayan utilizado en la elaboración del bocado, así como la técnica, la originalidad y, por supuesto, el sabor de la tapa resultante.

El ganador obtendrá un premio de 1.500 euros, el segundo clasificado 700 euros y el tercero 500 euros. Otra de las novedades es el premio especial para el pincho mejor armonizado con vinos de la DO Rioja elaborados en la Comunidad Autónoma. El campeón de esta categoría recibirá un premio de 500 euros. Además, la Organización obsequiará a todos los ganadores con una selección de productos riojanos.

Este concurso se enmarca dentro de la campaña #productoriojano, una estrategia de promoción agroalimentaria del Gobierno de La Rioja para difundir la excelencia del origen riojano como tierra singular, vinculada no solo a la gran calidad de sus productos agroalimentarios y de la gastronomía riojana, sino también a su territorio, a los pueblos, a los paisajes y a la población de esta comunidad autónoma que atesora un patrimonio cultural realmente excepcional.

EL ESPERADO REGRESO DE UNA CITA ÚNICA

Salón Gourmets, la Feria de Alimentación y Bebidas de Calidad más exclusiva de Europa, vuelve a Ifema Madrid del 17 al 20 de abril con cinco pabellones (4, 5, 6, 7 y 8), dos más que en anteriores convocatorias. En ellos, espera reunir a más de 100.000 visitantes profesionales, que podrán conocer las novedades de los más de 2.200 expositores y asistir a más de 1.200 actividades.

En esta edición, la 36º, vuelven dos espacios que son puntales del SG y que lo posicionan como el escaparate de tendencias y producto gourmet más exclusivo de Europa: Innovation Area y Organic Exhibition Area, que reunirán 1.500 bebidas y alimentos de máxima calidad. De entre ellos, un jurado profesional elegirá a los tres mejores en cuatro categorías _Innovación, Presentación, Versatilidad y Producto Ecológico_ en los 11º Premios Salón Gourmets, un reconocimiento ya muy asentado.

Como no podría ser de otra manera, regresan premios y concursos que ya son historia de Salón Gourmets, como los campeonatos organizados por Estrella Galicia, Cerveza Oficial de Salón Gourmets, en los que los bartenders demostrarán que saben tirar la mejor caña en el 8º Campeonato de Tiraje de Cerveza Estrella Galicia-Certamen Madrid y en el Campeonato de Tiraje de Cerveza Estrella Galicia Final Nacional.

También otro joven, pero esperado certamen, es el 3º Desafío XChef by Cerveza 1906 / Estrella Galicia, en el que jóvenes chefs demostrarán cómo la alta cocina marida a la perfección con la búsqueda de la sostenibilidad. Otros grandes conocidos del SG son el 28º Campeonato de España de Sumilleres Tierra de Sabor, el 15º Campeonato de España de Abridores de Ostras - Écailleurs / Sorlut / Grupo Gourmets o 13º GourmetQuesos, Campeonato de los Mejores Quesos de España.

Además, hay lugar para nuevos concursos, como este de pinchos riojanos o el Campeonato Mundial de Escanciado / Sidra de Asturias y GourmeTapa by Fuentes, el primer campeonato de tapas elaboradas con el atún rojo de esta empresa murciana. Como no podría ser de otra manera, Nespresso Professional vuelve a ser el Café Oficial de Salón Gourmets.

|||

A favor En contra

La Rioja Capital Concurso de Pinchos 2024Logrostock marzo 24Gobierno 8M