El Clavijo pierde en un cruel partido con tres prórrogas (105-104)

El Clavijo pierde en un cruel partido con tres prórrogas (105-104)

Rioja2

0

El Clavijo ha estado muy cerca de ganar, pero tras tres prórrogas ha caído este sábado en el Lydia Valentín ante el Ponferrada por 105-104 en la jornada 23 de la Conferencia Oeste de LEB Plata. Un mal inicio con 17 puntos de desventaja ha obligado a los visitantes a ir a remolque todo el encuentro. Al final, y tras tres tiempos extra, Coffi no ha podido dar la canasta ganadora a su equipo en una última posesión donde los logroñeses han pedido tapón ilegal de Godspower, algo que no han señalado los colegiados. La derrota hace que el Clavijo afronte una final ante Basket Navarra la próxima semana en la pelea por la segunda plaza.

El streaming de la FEB ha conectado tarde, con casi dos minutos de juego disputados ya, en un duelo que tenía velocidad en los primeros ataques. El acierto local ha hecho que sean los blanquiazules los dominadores del duelo al inicio. El conjunto de Jenaro ha optado por responder poniéndole pausa a la contienda para encontrar en mejores posiciones los tiros, pero al principio la pelota no quería entrar.

El mal momento del Clavijo se ha ido alargando y, para más inri, la defensa ponferradina ponía aún más cuesta arriba el choque. Jenaro se ha visto obligado a pedir tiempo muerto a poco más de dos minutos del final del primer cuarto con un 23-6 en el electrónico que argumentaba el desastroso comienzo visitante. Al menos ha habido reacción tras la charla con intensidad para robar balones y más acierto, pero los 16 puntos de distancia al final del primer cuarto, eran una losa.

La película ha cambiado en los segundos diez minutos. La actitud riojana era otra y la agresividad en ataque les ha permitido ir anotando desde la línea del tiro libre. El parcial de salida de 0-7 ha dado algo de oxígeno a los visitantes. Además, los rebotes han empezado a decantarse más del lado logroñés. Eso, combinado con los errores del cuadro de David Barrio ha vuelto a poner picante a la contienda.

El aumento de intensidad en toda la pista ha sido otra de las claves para que el encuentro se haya dado la vuelta en el segundo cuarto como si fuera un calcetín. El Ponferrada era el que tenía dificultades para ver el aro y, el Clavijo, era capaz de generar y anotar. Al descanso, el marcador reflejaba la tremenda igualdad vista en el parqué con un cuarto para cada equipo (40-35).

Emociones

Tras la reanudación, el intercambio de canastas ha sido una constante, algo que beneficiaba a los que iban en cabeza. El acierto en el triple al inicio del tercer cuarto ha contribuído a que los blanquiazules pudieran proteger la renta. Pasado el ecuador, los visitantes han vuelto a bloquearse en ataque, lo que ha dado alas a los de Ponferrada. La irregularidad estaba pasando factura a los de Jenaro, que se veían diez abajo a diez minutos de la conclusión (61-51).

Para remontar había dos premisas claras: intensidad en defensa y volver a mejorar el acierto en fase ofensiva. Las prestaciones logroñesas han mejorado y aunque ha habido algo de prisa en algún ataque, con más de medio cuarto por jugarse, la distancia era de sólo seis puntos. El partido iba encaminado a decidirse en los instantes finales.

Unos pasos de Norris y un triple de Martínez a poco más de un minuto para que sonara la bocina ha puesto el +6 para los locales que parecía definitivo. No obstante, en el último minuto, dos canastas de Ukawuba con dos tiros libres errados por Lo en el medio, han dejado un 75-75 en el luminoso a siete segundos de la bocina. Los blanquiazules no han acertado y el duelo se ha ido a la prórroga.

Para no creerlo

En el momento decisivo y caminando sobre el alambre, los dos equipos han tirado de competitividad para llevar la decisión del encuentro al drama. Con +2 para el Clavijo en el útlimo minuto, Martín Fernández ha hecho pasos y Balasko ha aprovechado la siguiente posesión para poner un +4 que parecía que iba a ser ya definitivo. Pero el local Martínez ha anotado dos triples en las siguientes posesiones para dejar un 85-85 que, esta vez, daba la última posesión a los de La Rioja. Sin embargo, el tiro sobre la bocina de Gonzalo Iglesias lo ha acabado escupiendo el aro, forzando una segunda prórroga.

En los segundos cinco minutos, el Clavijo ha llegado a ir de nuevo cuatro arriba en los últimos instantes, pero no ha sido solvente y los de casa han tenido de nuevo una última posesión para ganar. Esta vez, el aro ha echado fuera el intento de tres de Martínez (92-92). Ya en la tercera prórroga, ambas escuadras han sido muy efectivas. Con 105-104 para la última jugada tras dos tiros libres fallados por el local Godspower, Coffi no ha acertado en una última posesión a la carrera tras el rebote del tiro libre, donde los visitantes han pedido tapón ilegal del propio Godspower, pero finalmente, sin que señalaran nada los colegiados, la victoria se ha quedado en Ponferrada por 105-104.

Así las cosas, los de Jenaro Díaz se quedan con un balance de 16-7 en el segundo puesto del Oeste y, los de Barrio, se ponen 12-11 para colocarse momentáneamente en el 6º escalón. El próximo domingo 26 a las 19:00, el Clavijo disputa una 'finalísima' por la segunda plaza ante Basket Navarra en el Palacio de los Deportes. Habrá que esperar para ver si puede llegar al duelo Javi Nicolau, que tras caerse al suelo en una de las primeras acciones del partido ha sido sustituído y no ha vuelto a pisar la pista.

Foto de archivo: Twitter (@CBCLAVIJO)

Ficha técnica:

105 - Ponferrada: Lo (6), Hierrezuelo (5), Jordá (21), Martínez (24) y Bastante (7) - quinteto inicial - Wilson (-), Godspower (12), Fernández (13), Mockus (7), Lobreau (10), J. Iglesias (-) y Tshilumbu (0).

104 - Clavijo: Coffi (18), G. Iglesias (0), Nicolau (2), Norris (16) y Ukawuba (22) - quinteto inicial - De Pablo (7), Arbosa (6), Diakhate (13), Torres (5) y Balasko (15).

Marcador: 27-11, 40-35 (descanso), 61-51, 75-75 (4º cuarto), 85-85 (1ª prórroga), 92-92 (2ª prórroga) y 105-104 (3ª prórroga).

Árbitros: Samuel Aranda Requena y Sergio Eduardo González Morán. Jordá del Ponferrada, con cinco faltas, ha sido eliminado.

Incidencias: jornada 23 de la Conferencia Oeste de LEB Plata. El duelo se ha jugado en el Pabellón Municipal Lydia Valentín.

Etiquetas
stats