Lunes 20 de Marzo de 2023Actualizado 19:25

Servicios Rurales
El 17 de marzo de 2023

Tiempo de lectura: 06:30
|||

Logroño organiza el I Festival de Filosofía

'El día más pensado' se desarrollará con diversas actividades los días 24 y 25 de marzo

Logroño presenta el I Festival de Filosofía

Rioja2

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha presentado este viernes la primera edición del Festival de Filosofía de Logroño ‘El día más pensado, que organiza el Ayuntamiento, a través de la Unidad de Juventud, en colaboración con la Asociación de Profesores de Filosofía de La Rioja (Sofira).

En este acto han estado presentes también la concejala de Juventud, Beatriz Nalda, Andrés Rubio Martínez, profesor de Filosofía del IES Comercio y de la Universidad de La Rioja y una representación de los jóvenes que van a participar activamente en el amplio programa que se va a llevar a cabo este sábado en La Gota. 

‘El día más pensado’, ha indicado el alcalde, “es una invitación a la ciudadanía, especialmente a la juventud, a reflexionar en común, a través de la filosofía, sobre los problemas, los desafíos, los temores, los sueños y las inquietudes que compartimos”.

Y para hacerlo, ha indicado, "se llenarán diferentes espacios públicos de la ciudad con encuentros, charlas, conciertos, entrevistas, juegos, danza, pasacalles, guiñones, lecturas, arte, publicaciones y mucho más”. 

Durante más de doce horas, la ciudad se impregnará de pensamientos, palabras, emociones y risas, con más de 20 actividades en las que se propone soñar, imaginar, pensar de otras formas de vivir, de crear, compartir, convivir, desplazarnos, hacer uso de los espacios públicos, aprender, escuchar, comunicar…. 

Este festival de la filosofía se celebra en La Gota, también ocupará librerías, como la de Cerezo y Castroviejo; la biblioteca Rafael Azcona; la ESDIR; la calle Portales; la Plaza junto a la Escuela de Turismo; el Espacio Lagares; la Pajarera del Parque del Carmen y la nueva plaza de La Villanueva, espacios urbanos que se llenarán de diálogo y pensamiento. 

El profesor de Filosofía Andrés Rubio Martínez, miembro de la Asociación Sofira, ha explicado que esta iniciativa "nace de la necesidad de serenidad, de calma en medio del trabajo cotidiano que nos apremia sin tregua y, al mismo tiempo, es fruto de la inquietud, del inconformismo, de la rebelión contra la pereza de los tópicos, contra la superficialidad de los prejuicios, contra la banalidad del ocio y contra la omnipresencia del negocio". 

 ‘El día más pensado’, ha señalado, “propone paralizar la ciudad de Logroño por un día. Paralizarla para pararnos a pensar, para pararnos a escuchar, a charlar, a aprender y a compartir y sopesar instantes que se nos escapan en el día a día. No para festejar o para reivindicar, sino para festejar la vida pensada, reflexionada, la única que, según Sócrates, merecía ser llamada vida; y para reivindicar la Filosofía como esa “despensa del espíritu” tan necesaria en tiempos difíciles”. 

Con esta jornada, ha apuntado, también “queremos compartir los tesoros ocultos de la filosofía con toda la ciudadanía, y desbordar el ámbito académico en el que esta disciplina, tan antigua como venerable, suele estar enclaustrada”, y así, “reivindicar la Filosofía como ejercicio vivo, siempre por hacer, un derecho que nadie debe usurpar, una actividad tan personal como colectiva, tan gratuita como necesaria”. 

La Filosofía, ha dicho, no es más que el amor por la sabiduría, el conocimiento, la verdad, la libertad, la cultura y el arte bajo todas sus formas, por eso, ‘El Día Más Pensado’ “no puede ser otra cosa que una explosión de actividades de todo tipo, para todas las edades, públicos y sensibilidades. Como a Terencio, nada de lo humano nos resulta ajeno, y toda forma de expresión artística, cultural o filosófica despierta nuestro interés y curiosidad. En consecuencia, del programa incluye una amplia variedad de actividades que reflejan la diversidad de las personas que lo harán realidad y de la ciudadanía logroñesa a la que va destinada”. 

La mayoría de las actividades se llevarán a cabo en el entorno de La Gota, tanto a cubierto como al aire libre. “Creemos que hay pocas cosas más urgentes que recordar, aunque sólo sea de vez en cuando, que la vida puede ser algo más que lo que tenemos apuntado en nuestras agendas. Pocas cosas más importantes que no olvidar que la existencia hay que honrarla y festejarla con todas nuestras fuerzas, con la ingenuidad de la alegría, la frescura del pensamiento y el aliento de la libertad”, ha concluido 

Programa de actividades de ‘El día más pensado’ 

Viernes 24 de marzo 

12:00 Inauguración exposición ‘La mente adolescente’, de los alumnos del IES Batalla de Clavijo en la ESDIR. 

13:00 Inauguración de la exposición ‘Tinta Lírica’, de la artista Laura Calatrava en el Espacio Escaleras de La Gota. 

20:00 Charla de Clara Neches y Alba Milagro con Manuel Padín acerca de la publicación de “Invertebrados” y de su documental “El arte o la vida, retrato y fuga de Isidoro Valcárcel”. (La Gota)

Sábado 25 de marzo 

10:00 Charla con Jordi Sánchez i Sanjuán, director comercial, marketing y comunicación de la editorial Akal (Librería Castroviejo) 

Moderada por Olaya Fernández Guerrero, profesora de la Universidad de La Rioja. 

10:30 Exhibición de las fotografías y los cortometrajes finalistas de la 8ª edición de la Olimpiada de Filosofía de La Rioja, con el tema “Fronteras y Justicia Global”. Defensa de los finalistas y entrega de premios a los ganadores. (La Gota) 

11:30 Coloquio con Rober Astorgano, natural de Badarán y afincado en Barcelona, fotógrafo y director de cine galardonado por su trabajo fotográfico sobre las fronteras europeas en el The Yellow Awards de 2018. Su último documental, Las Patronas, sobre la inmigración en México, ha obtenido numerosos reconocimientos. (La Gota) 

12:00 Inauguración oficial de ‘El día más pensado’, a cargo del alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza. (La Gota) 

12:15 Representación a cargo de Alpiste Teatro de la obra de teatro inspirada en Gustavo Bueno ‘San Pedro cierra España’ de Rubén Tellechea. (La Gota) 

12:30 Concierto de la Escuela de Música Municipal. (Exteriores de La Gota) 

12:30 Taller de Filosofía para Niños, a cargo de Manuel Pastrana, profesor de Filosofía del IES Bartolomé Cossío de Haro. (Sala de conferencias de la Biblioteca Almudena Grandes. Aforo limitado) 

13:00 Café Filosófico, con Marina Rodríguez (La Gota) 

13:00 Pasacalles dionisíaco por la calle Portales y alrededores con vociferación de extractos filosóficos selectos. 

13:00 Charla presentación del nuevo número de la Revista FILCO, la publicación en español más importante de divulgación filosófica, con su directora Amalia Mosquera. (Librería Cerezo) 

Moderada por Luis Alfonso Iglesias Huelga, profesor de Filosofía del IES Escultor Daniel. 

14:30 Concierto de Nico & Friends. Presentado y amenizado por José Antonio Jiménez Gil, profesor de Filosofía del IES Escultor Daniel. (Plaza de las Escuelas Trevijano)   

16:00 Charla-Café con Julián Lacalle, editor fundador de Pepitas de Calabaza, a propósito de la aventura editorial de la editorial logroñesa (Semilla Negra, c/ San Juan). 

Moderada por Álvaro Ledesma, profesor de la Universidad de La Rioja. 

17:00 Charla-Coloquio ‘El vino, la literatura y la filosofía’ con los invitados Isabel Lizarra, profesora de Lengua y Literatura y Premio Mujeres en el Arte 2017, Miguel Ángel Muro, profesor de la Universidad de La Rioja, Santiago Vivanco, bodeguero, Rufino Lecea, viticultor y profesor de Filosofía del IES La Laboral,  (Espacio Lagares) 

Moderada por Mariano Sanjuán, profesor de Filosofía del IES La Laboral. 

18:00 Charla de Alma Tejada con Jorge Quirante, gerente del Teatro Bretón, sobre el teatro en Logroño en los últimos treinta años. (La Gota) 

18:00 Marionetas filosóficas. Representación con guiñoles de mitos griegos para niños pequeños y grandes a cargo de Virovesca Teatro. (Pajarera del Parque del Carmen) 

18:30 Taller de expresión corporal, a cargo de Natalia Ollero, profesora de la Universidad de La Rioja y Herminia Pagola, doctora en Filosofía. (Sala de Usos Múltiples de La Gota) 

19:30 Charla con Manuel Cruz, catedrático de Filosofía Contemporánea de la Universidad de Barcelona y Senador, en torno a su última obra El Gran Apagón. El eclipse de la razón en el mundo actual. Moderada por Luis Alfonso Iglesias Huelga, profesor del IES Escultor Daniel. (Salón de Actos del IES Sagasta) 

21:00 Concierto de Jazz y Blues, a cargo de dos profesores de filosofía del IES Batalla de Clavijo y del IES Duques de Nájera respectivamente: Cecilia Español Díez y Tomás García Azkonobieta y sus Monsters Night Blues. (La Gota) 

23:00 Tertulia filosófica en el Ambigú, amenizada por Ricardo Romanos y Alberto Vidal, sospechosos habituales. (Plaza Martínez Zaporta)

|||

A favor 0 En contra 7

Concurso de PinchosPuertas abiertas URVoces de la Lengua marzo 2PR España VaciadaUGT Elecciones JusticiaPSOE Tejido EmpresarialAyudas Jóvenes