El PP advierte del aumento de personas en situaciones de pobreza y exclusión social

El PP advierte del aumento de personas en situaciones de pobreza y exclusión social

Rioja2

0

El Grupo Municipal Popular ha alertado del incremento de los datos de pobreza en Logroño y La Rioja y resaltado la necesidad de que reaccionar ante esta situación. La concejala popular, Celia Sanz, ha subrayado que no se trata de ser alarmistas, “a través del diálogo con diferentes colectivos y entidades sociales hemos constatado el crecimiento del número de personas en la ciudad afectadas por situaciones de pobreza y exclusión social que, además, manifiestan que su escenario de vida no va a mejorar a corto plazo”.

Sanz ha puntualizado que de las citadas conversaciones se constata que “muchas de las personas que sufren situaciones de extrema dificultad ni se imaginaban el contexto de vulnerabilidad en el que se encuentran; han pasado a estar en el bloque de la exclusión social”. La edil popular ha resaltado que esta situación afecta de forma especial a mujeres y familias con menores.

Ante esta situación, Celia Sanz ha alertado sobre la necesidad de reaccionar, “es preciso que seamos capaces de adaptar las políticas públicas y municipales a esta realidad de incremento de la pobreza, es fundamental disponer de un diagnóstico y trabajar desde el primer minuto en prevenir, una vez detectados, los nichos de vulnerabilidad”.

Ha añadido que la pobreza severa se ha incrementado en La Rioja un 80,7% (III Informe 2022, Mapa de la pobreza severa en España). En cifras globales, son 51.582 personas se encuentran en riesgo de pobreza, de las cuales 27.497 son mujeres y 24.086 son hombres. “Desde los colectivos y entidades sociales -precisa Celia Sanz- nos constatan que al menos un 26,4% de menores estarían en riesgo de pobreza. Se han incrementado notablemente las cifras en mujeres y en menores”.

El Grupo Municipal Popular señala que la inflación -protagonista en 2022 y 2023- ha provocado que muchas familias tengan graves problemas para llegar y realizar gastos de primera necesidad, cesta de la compra, hipoteca, luz y gas.

Los populares han resaltado la necesidad de actuar para evitar que las situaciones de nueva vulnerabilidad se cronifiquen“ y proponen medidas como:

  • Ayudas económicas directas.
  • Impulsar iniciativas de sensibilización y formación que permitan reducir el consumo energético y habilitar ayudas para la adquisición de electrodomésticos de modelo de eficiencia energética.
  • Activar ayudas a las asociaciones vecinales para establecer en toda la ciudad una red de puntos de asesoramiento activo energético sobre hogares saludables, ahorro de energía y de seguimiento para el proceso de cambio de instalaciones y hábitos.
  • Implantar ayudas para reformas exprés en viviendas con determinadas medidas de bajo coste y rápida ejecución principalmente referidas a aislamientos o luces led.
  • Incrementar la partida económica destinada a las ayudas a la rehabilitación de edificios.

Además, Celia Sanz ha resaltado el trabajo diario que se realiza por parte de los servicios sociales municipales, “es preciso potenciar y dar prioridad a la labor de intervención social, descargando a los responsables de cargas administrativas”.

La concejala popular ha recordado que el 37% de las ayudas de emergencia social municipales para gastos de luz y gas no se han justificado en el plazo establecido, solicitando la devolución de un total de 60.000 euros. “Supone que la devolución se exige con intereses de demora y las personas afectadas se convierten en deudoras del Ayuntamiento, con el efecto colateral de no poder acceder a otro tipo de ayudas. De nada sirve hablar, como hace el equipo de Gobierno, de unos Presupuestos Sociales y luego se reclama el reintegro a personas vulnerables que no han justificado el gasto de luz y gas por falta de información o incapacidad para justificarlo. Es preciso constatar las situaciones y flexibilizar la burocracia”.

Etiquetas
stats