Jueves 22 de Febrero de 2024Actualizado 19:45

El 15 de marzo de 2023

Tiempo de lectura: 02:40
|||

Álava trabajará por recuperar la marca de vino Rioja Alavesa

Las Juntas Generales de Álava han apostado "firmemente por la diferenciación, la identidad y la singularidad de los vinos de Rioja Alavesa", con el objetivo de incrementar el valor y la rentabilidad del sector vitivinícola de la comarca, "con especial atención a las personas viticultoras y pequeñas bodegas familiares".

viñedo

EP

La Diputación de Álava empleará todos los instrumentos jurídicos, técnicos e históricos necesarios para recuperar la marca de vino Rioja Alavesa, de forma coordinada con la Cuadrilla Laguardia-Rioja Alavesa, y fomentará marcos conjuntos de colaboración para el establecimiento de acuerdos entre el sector productor y comercial de Rioja Alavesa, sobre la base de la calidad, la rentabilidad y las buenas prácticas agrícolas.

PNV y PSE-EE han unido sus votos para sacar adelante una enmienda de sustitución a la moción original de EH Bildu, con la abstención del PP y Elkarrekin Araba y la negativa de la coalición soberanista, sobre la necesidad de establecer una estrategia integral para el sector vitivinícola alavés, en el pleno celebrado este miércoles en las Juntas Generales de Álava.

Las Juntas Generales de Álava han apostado "firmemente por la diferenciación, la identidad y la singularidad de los vinos de Rioja Alavesa", con el objetivo de incrementar el valor y la rentabilidad del sector vitivinícola de la comarca, "con especial atención a las personas viticultoras y pequeñas bodegas familiares".

La juntera del PNV Idoia Goiri ha defendido "la descentralización" y la necesidad de "recuperar con éxito la marca de Rioja Alavesa". "Ni las instituciones vascas ni el conjunto de la sociedad alavesa entienden que el Consejo Regulador de Rioja se apropiase del derecho de uso del nombre de Rioja Alavesa hace ya más de 20 años", ha señalado.

"La Diputación tiene una intervención activa con el propósito de recuperar la marca y ha consultado, con asesores jurídicos y especializados investigadores e historiadores, la posibilidad de recuperar el nombre con éxito. Tenemos que tener claro que no es fácil atacar a una marca inscrita al ser un proceso de gran complejidad jurídica que debe abordarse solo en el momento en el que existan garantías técnicas de que la iniciativa pueda prosperar", ha explicado Goiri.

 

El juntero del PSE-EE Jesús María López Ubierna ha lamentado que la cámara foral "no sea capaz de dar una imagen de unidad ante una situación muy complicada" para el sector vitivinícola alavés y ha demandado "no desprestigiar a la Rioja Alavesa", ya que "una joya que potencia la marca de Álava en el mundo".

 

"Hechos y no discursos"

El portavoz de EH Bildu, Kike Fernández de Pinedo, ha reclamado "hechos y no discursos", ya que, a su juicio, la Diputación "no ha avanzado ni conseguido nada en los últimos ocho años" por crear una denominación Rioja Alavesa dentro de la Denominación de Origen Rioja.

"Se ha permitido que Rioja robe la marca Rioja Alavesa. Es insuficiente que digan que se continúa trabajando cuando hasta ahora no han conseguido nada. El Gobierno foral carece de una hoja de ruta" al respecto, ha recriminado.

El juntero del PP Borja Monje se ha mostrado "en contra de romper la Denominación Rioja frente al chantaje del sector vitivinícola alavés", ha reprobado "el humo, la incertidumbre, inseguridad y confusión" que crea el diputado general de Álava, Ramiro González, con sus declaraciones y ha demandado que se defienda la Denominación de Origen Rioja por ser "una marca prestigiosa con gran crédito internacional".

El juntero de Elkarrekin Araba Domingo Valluerca ha manifestado que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja "ha robado la identidad de una comarca" y ha pedido impulsar un "cambio de modelo" para que "todos los agentes del sector dispongan de un escudo protector frente a las grandes bodegas y los grupos inversores que ven un nicho de rentabilidad en Rioja Alavesa".

|||

A favor 2 En contra 16

Riojaforum La Bella Otero OK