La Rioja recibiría del Gobierno central 24 millones de euros para financiar la Ley de Dependencia en 2023

La Rioja recibiría del Gobierno central 24 millones de euros para financiar la Ley de Dependencia en 2023

Rioja2

0

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, ha participado en el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia que se ha celebrado de forma telemática en la que se ha acordado la distribución provisional de fondos para atender a la dependencia a través del denominado ‘nivel acordado’.

Así, y según lo acordado en dicho Consejo, el Gobierno de La Rioja recibiría 24 millones de euros en 2023. La cuantía asignada en el año 2022 fue de 4,5 millones de euros por lo que el crecimiento de recursos a la Comunidad Autónoma de La Rioja es notable, si bien es previsible que la cantidad asignada para el denominado ‘nivel acordado’ se modifique finalmente en función de los criterios de reparto sobre otras comunidades autónomas, ha destacado el Ejecutivo.

La cuantía total de dichos fondos, a nivel nacional, supera los 783 millones de euros y supone un incremento respecto al año anterior de 300 millones de euros. De este Fondo, La Rioja recibiría algo más de tres por ciento un porcentaje muy superior al correspondiente a la población de nuestra Comunidad que supone un 0,7 por ciento sobre el total nacional.

“Los fondos para la dependencia por el denominado ‘nivel acordado’ fueron eliminados en el año 2012 por el gobierno nacional presidido por Rajoy y han sido objeto de recuperación y un notable crecimiento por parte del actual gobierno de la Nación, lo que ratifica que la atención a las personas dependientes, especialmente personas mayores, está siendo una prioridad para los Gobiernos central y de La Rioja que aporta una cantidad igual a la que recibe por estos fondos”, ha subrayado el Gobierno riojano en una nota.

Los criterios técnicos de distribución de estos fondos están vinculados a cuestiones como el índice de población dependiente existente en las distintas comunidades autónomas; la agilidad administrativa; la mejora del empleo en el sector de los cuidados; la reducción de las listas de espera; la calidad de las prestaciones y servicios; y la aplicación de criterios comunes y de acreditación de centros y servicios de la atención a la dependencia.

En este sentido, el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, ha explicado que “La Rioja es la segunda Comunidad Autónoma en la que más se ha reducido la lista de espera en dependencia, Comunidad en la que también se ha reducido considerablemente el tiempo de acceso a servicios y/o prestaciones para personas dependientes”.

Pero, además, el consejero también ha señalado que “La Rioja es la Comunidad Autónoma con mayor cobertura de todo el Estado en teleasistencia domiciliaria, un servicio público utilizado, especialmente, por personas dependientes”.

Por todo ello, Pablo Rubio ha valorado el reparto de fondos provisional acordado dicho Consejo porque se pone de manifiesto que “el Ejecutivo de Concha Andreu está gestionando, de manera social e intensa, los fondos que vienen del Gobierno central, inversiones con las que estamos reduciendo las listas de espera y mejorando la prestación de servicios públicos a la ciudadanía dependiente a través, entre otros, de la ayuda a domicilio, plazas de residencias de personas mayores o la teleasistencia”.

Y es que, ha detallado, a lo largo del pasado año, un total de 3.035 riojanos y riojanas utilizaron el servicio de telasistencia, 700 personas más que en 2021, un 30 por ciento más. “Aumentan los usuarios y usuarias de este servicio en el que ya no hay lista de espera”, asegura el Ejecutivo.

En cuanto a nuevas plazas pública de residencias, a lo largo de esta legislatura, el Ejecutivo regional va a ampliar en 300 el número de plazas públicas de residencia para personas mayores, con la consiguiente reducción de la lista de espera.

Etiquetas
stats