IU pone en valor que La Rioja vaya a ser la primera comunidad con una Ley de Salud Mental

IU pone en valor que La Rioja vaya a ser la primera comunidad con una Ley de Salud Mental

Rioja2

0

La diputada de Izquierda Unida, Henar Moreno, ha destacado este miércoles que “La Rioja vaya a ser la primera comunidad autónoma con una Ley de Salud Mental con la que, ha explicado, La Rioja verá quintuplicado su número de psiquiatras y psicólogos clínicos en cinco años”.

Moreno ha ofrecido una rueda de prensa un día antes de que el pleno del Parlamento de La Rioja debata la Ley de las Personas con Problemas de Salud Mental y sus Familias. Ha mostrado su esperanza de que sea aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos.

Ha destacado que el Gobierno de La Rioja se mostró contrario a su tramitación, al igual que Partido Popular y Ciudadanos. Desde IU, ha dicho, se tuvo siempre una “visión clara” de que era una “necesidad incipiente”.

Aunque “algunos grupos no lo veían”, ha dicho, se han visto “arrollados por las necesidades de los ciudadanos, sobre todo los más jóvenes” y la ley ha tenido un “arduo trabajo de mejora” hasta llegar a su aprobación en pleno mañana.

Ha señalado cómo “si algo consiguió la pandemia fue poner en evidencia un problema que no estaba siendo abordado” como es “el acceso a psicólogos y psiquiatras”.

Ha destacado que la ley establece ratios para que el número de profesionales esté al nivel que marca Naciones Unidas. De este modo, la ley “garantiza” que La Rioja tenga dieciocho psiquiatras por cada 100.000 habitantes; el mismo número de psicólogos clínicos; y 23 enfermeras especialistas en salud mental por cada 100.000 habitantes.

Esto supone, ha dicho, multiplicar por cinco el número de profesionales que, en estos momentos, tiene el sistema público de salud de la comunidad riojana.

Aunque ha destacado estas cifras como lo más “relevante” desde el punto de vista sanitario, Moreno también ha señalado que es una ley “integral” que aborda otros aspectos sociales relevantes en la salud mental.

Ha relatado cómo la “punta de lanza” para poner en marcha la elaboración de esta ley fueron las conversaciones con familias con enfermos mentales.

Por tanto, la ley también aborda el acceso a residencia o vivienda tutelada, estableciendo que haya plazas específicas tanto en residencias como dentro del parque publico de vivienda, en este último caso con “viviendas acompañadas”.

Se incluyen programas específicos para abordar el suicidio ante los “datos escandalosos” que se están conociendo, que hace que sea un “problema severo” con el objetivo de abordarlo “no sólo con las personas que ya piensan en el suicidio”.

También, un “plan de lucha contra el estigma” que supone tener una enfermedad mental, dado que, ha dicho, “cuando tenemos cáncer la sociedad nos ayuda” pero no es así con la salud mental.

Moreno también se ha referido al “consentimiento” de la persona con un problema de salud mental como “eje”, dado que la ley les concede el ser “partícipes de los procesos que van a vivir”. Además, se erradica la sujeción forzada.

Etiquetas
stats