Miércoles 27 de Septiembre de 2023Actualizado 22:28

El 14 de marzo de 2023

Tiempo de lectura: 01:55
|||

Este lunes comienza el juicio contra Almeida acusado de asesinato y agresión sexual a Álex

El juicio, que se desarrollará por jurado popular -que se elegirá este jueves-, se iniciará el 20 de marzo, y tendrá una duración de dos semanas.

Detenido asesinato niño Lardero

Rioja2/EP

El juicio contra Francisco Javier Almeida por el asesinato de Álex en Lardero comienza este lunes en la Audiencia Provincial. El Fiscal solicita para él la prisión permanente revisable por el delito de asesinato y quince años de prisión por agresión sexual.

El juicio, que se desarrollará por jurado popular -que se elegirá este jueves-, se iniciará el 20 de marzo, y tendrá una duración de dos semanas.

El escrito de calificación al que ha tenido acceso Europa Press narra unos hechos cometidos el día 28 de octubre del 2021. Ese día, mientras los vecinos del barrio donde habitaba Almeida celebraban la fiesta de Halloween y los niños jugaban en la plaza disfrazados, éste se dirigió sobre las 20,30 horas hacia uno de ellos, Álex, de nueve años, que se encontraba disfrazado con una peluca de color caoba y una túnica blanca y el rostro pintado.

En ese momento, le pidió ayuda para "cuidar de un perrito que le aseguró tenía en su casa, le convenció para que le acompañase a su domicilio". Ambos accedieron al domicilio, dirigiendo al niño a su dormitorio donde abuso de él, para posteriormente asesinarlo por asfixia.

Ya sin vida, Almeida cogió al niño en brazos junto con sus zapatos y la peluca y salió a las escaleras "con el ánimo de bajarlo hasta el garaje y deshacerse del cuerpo con su automóvil, algo que no pudo llevar a cabo al ser sorprendido por vecinos y policías que se encontraban buscando al menor".

Por estos hechos, de los que el Fiscal hace responsable en concepto de autor a Almeida, le pide prisión permanente revisable por un delito de asesinato -así como la prohibición de residir en La
Rioja por tiempo de 10 años superior al tiempo de la condena y sometimiento de la libertad vigilada durante diez años una vez extinguidas las penas privativas de libertad- a lo que une otros 15 años de cárcel por un delito de agresión sexual -sometimiento a la medida de libertad vigilada durante diez años superior al tiempo de la condena con prohibición de residir en La Rioja-.

Además, le exige 500.000 euros de indemnización para los padres del menor asesinado, así como otros 150.000 euros para el hermano de Álex.

Francisco Javier Almeida, de 55 años, se encontraba en libertad condicional en el momento en el que ocurrieron los hechos. Estaba cumpliendo la pena de 30 años de prisión por el asesinato y agresión sexual a una trabajadora de una inmobiliaria de Logroño -ocurrido en 1998-. Antes también cometió otro agresión sexual a una joven, por el que fue condenado a siete años de cárcel.

|||

A favor 0 En contra 2

Premios A Crear 23