La Guardia Civil desmantela dos bandas que robaban coches y artículos de lujo

Rioja2

0

La desarticulación de las dos bandas realizada por la Guardia Civil se ha saldado con la detención de 11 personas, cuatro de ellas por la pertenencia a una banda que se dedicaba al robo de coches de alta gama y siete estaban integrados en otra banda que se dedicaban a robar en comercios perfumes y gafas de grandes marcas. Además se les acusa de 40 presuntos robos, que fueron cometidos en Navarra, La Rioja, Alicante, Albacete y Murcia.

Concretamente en La Rioja hubo cuatro perfumerías que fueron robadas y que los ladrones sustrajeron una cuantía total de 44.138 euros. De las cuatro perfumerías, tres están ubicadas en la localidad de Haro en las que robaron 33.138 euros y una en Calahorra de la que se llevaron 11.000 euros.

La actuación, denominada 'Operación Cocktail', se desarrolló en varias localidades de Alicante, en las que se desarticularon los dos grupos. En la operación fue desarrollada por el Equipo Contra el Crimen Organizado (E.C.O.) de la Guardia Civil de Levante, que practicó 5 registros, uno de ellos en un pub de Torrevieja que utilizaban como centro de reunión de diversos grupos delictivos.

En una primera fase de la operación, se sustrajeron vehículos de alta gama y fue desarrollada en Villajoyosa (Alicante). Allí fueron detenidos 4 miembros de la organización cuya actividad criminal, era el robo de vehículos de alta gama de las marcas MERCEDES, AUDI y BMW, cometidos en polígonos industriales de Murcia, Albacete y Alicante, utilizando el 'método del descuido', para posteriormente venderlos a bajo precio a otras organizaciones delictivas.

En la segunda fase de la operación que fue llevada a cabo en Torrevieja (Alicante), la Guardia Civil detuvo a 7 integrantes de la red que utilizaban los vehículos facilitados por el primero de los grupos para sus desplazamientos diarios desde Madrid a Navarra y La Rioja donde cometían robos en perfumerías de prestigio, utilizando el “método de la alcantarilla”. Este método, los ladrones, sustraían las tapas de hierro del alcantarillado de la vía pública para lanzarlas sobre escaparates o puertas de los establecimientos y acceder fácilmente a su interior para sustraer los objetos.

El material intervenido durante los registros consta de útiles para la fabricación de llaves falsas, numerosas llaves modificadas para la sustracción de vehículos, bolsos y ropa forrada interiormente con aluminio para no ser detectados por sistemas de seguridad, más de 40 teléfonos móviles y tarjetas SIM, más de 2000 euros en efectivo y artículos de lujo procedentes de robo tales como perfumes y gafas de prestigiosas marcas.

Además se han recuperado cerca de 20 vehículos de alta gama que fueron robados por el primer grupo y posteriormente utilizados en sus asaltos por el segundo.

Etiquetas
stats