El 42 por ciento de los efectos adversos de los tratamientos puede evitarse

Rioja2

0

Basándose en estos datos, Nieto ha destacado que los efectos adversos provocaron 3.200 estancias adicionales, de las que 1.157 eran evitables. El consejero recordaba estos datos en el marco del Congreso Europeo de Pacientes, organizado por el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social.

José Ignacio Nieto ha subrayado en la mesa redonda “Nuevos desafíos de los Gobiernos para la seguridad de los pacientes” que el Sistema Sanitario riojano “ha superado la etapa inicial en la que lo fundamental era establecer el mejor escenario posible para todos los ciudadanos con los mejores y más modernos medios” para pasar a una nueva etapa que se basa en “dos ejes”. Estos son, por un lado, los profesionales, “que deben formarse en la utilización de nuevos medios y tecnologías para prestar una mejor asistencia”; y, por otro, los pacientes, “que deben percibir que se les presta una asistencia de calidad y por tanto segura”.

Según ha explicado el consejero, el tratamiento global de la seguridad del paciente que se lleva a cabo en la Rioja pasa por tres tipos de medidas: seguridad asistencial, mediante la protección y prevención ante los eventos adversos generados durante la atención sanitaria; seguridad jurídica, mediante la protección de la información y los datos del paciente, y seguridad en el acceso y la información, “facilitando el acceso seguro por parte del paciente al sistema sanitario, a información sobre los medios puestos a su disposición, asistencia recibida, diagnóstico y tratamiento”. Nieto ha añadido que “todo ello genera confianza en la relación del paciente con el sistema de salud”.

Además, “debe tenerse en cuenta que en la mayoría de las ocasiones las medidas para la seguridad de los pacientes también son medidas para la seguridad de los profesionales”, ya que, según ha destacado el consejero, “todo afecta a la seguridad y ello implica a su vez a toda la organización sanitaria”.

El Congreso Europeo de Pacientes ha servido también de marco para ahondar en torno a la información que se destina a este colectivo. “El paciente pide información, conoce la estructura del sistema, quiere saber qué le ocurre… y todo ello ha de ser visto como una herramienta de mejora para el propio sistema”, explica José Ignacio Nieto.

Desde la premisa de que “la seguridad del paciente es una tarea que corresponde a todos”, el consejero de Salud riojano ha declarado en el marco del Congreso Europeo de Pacientes que los objetivos de la Administración son fomentar la “cultura de la seguridad” entre todos los profesionales y garantizar a los pacientes “la formación desde la información”. A este respecto, el consejero ha apostillado que “el conocimiento de los medios y las estructuras dan confianza y hacen más segura la relación con la administración sanitaria”.

Etiquetas
stats