Viniegra de Abajo se llena de vida y música con la edición invernal de Sierra Sonora

Viniegra de Abajo se llena de vida y música con la edición invernal de Sierra Sonora

Rioja2

0

La música ha sido la protagonista de este fin de semana en Viniegra de Abajo. Los primeros acordes de Sierra Sonora en este 2023 sonaron este sábado con su edición invernal cuyo balance ha sido muy positivo, como ha agradecido Álvaro Sáinz, uno de los organizadores del festival.

La carpa, ubicada tras las escuelas de la localidad, acogió los conciertos de Mala Brava, Eh Mertxe! y Javi Vega, llenando para cada una de las citas su aforo de 150 personas, como ha descrito Sáinz. Un público, además, no solo de Viniegra, sino también nuevo en el lugar. “Había un público muy joven, sobre todo femenino, el 70% eran mujeres y de entre 25 y 35 años”, define. “Normalmente contamos con un 30 o 40% de gente del pueblo o con familiares o segundas residencias aquí y esta vez ha sido mayoritariamente de fuera”, diferencia. “Con Mala Brava se acercó un público más familiar, que hizo el free tour, vio el concierto y comió en la Venta de Goyo o en la Casa de Comidas Irene”.

Y es que Sierra Sonora busca dinamizar la zona y,con la música como vehículo, poner en valor sus paisajes y gastronomía, coincidiendo, para sumar fuerzas, con las Jornadas Gastronómicas de la Alubia. “La gente cuando viene a Viniegra se sorprende, lo primero, por lo bonito que es el pueblo y, lo segundo, por lo buenos anfitriones que somos”, pone en valor. “La Venta de Goyo con las 24 habitaciones completas, Casa de Comidas Irene y La Huertona, todo lleno de gente que se ha quedado hasta el domingo para hacer su ruta por el monte, free tour con 35 personas...”, describe sobre este fin de semana. “Casi el 30% del aforo ha querido no solo venir a ver un concierto, sino que han venido dos horas antes para conocer nuestras casas indianas y nuestras calles”.

Termina, así, la edición “más especial” para la organización del festival, que busca revitalizar la vida y las iniciativas locales en una de las épocas del año más complicadas para su hsotelería y negocios locales.“No queremos que se quede en un festival de una vez al año”, reivindica, poniendo en valor la belleza del pueblo que va variando con cada estación. “Hay un 20% de público que viene siempre, pero el resto va cambiando”, diferencia sobre las cuatro ediciones que se celebran en cada estación. “Esta edición y la de otoño es más local, más de La Rioja; en mayo un 40% es del País Vasco, de la zona de La Rioja alavesa, y en agosto viene de toda España”.

Tras este aperitivo invernal, la organización de Sierra Sonora mira al 20 de mayo, día en el que la primavera llegará al festival de la mano de Zetak, Anne Lukin y Smile. Está previsto que próximamente se sumen al cartel alguna banda y DJ más y que, de manera paralela, se organice una actividad con la gastronomía local como protagonista.

Etiquetas
stats