La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Las mujeres desempleadas de larga duración superan en un 11% a los hombres en la misma situación

Las mujeres desempleadas de larga duración superan en un 11% a los hombres en la misma situación

Rioja2

0

Las mujeres desempleadas de larga duración superan en un 11 por ciento a los hombres en la misma situación en La Rioja. Con ocasión del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo miércoles 8 de marzo, la Fundación Adecco presenta el '10º informe #EmpleoParaTodas: la mujer en riesgo de exclusión en el mercado laboral'.

Desde la entidad impulsora se admite que desde el primer informe el papel de la mujer en el mercado laboral ha avanzado en algunos retos, lentamente se van abriendo camino en sectores típicamente masculinizados y van adquiriendo puestos de mayor responsabilidad; y en la última década, el número total de ocupadas ha crecido a mejor ritmo que el de los hombres (un 11,8 por ciento frente a un 8 por ciento en La Rioja).

De hecho, el último año ha dejado buenos datos de contratación para algunas de las mujeres que más difícil lo tienen, como aquellas con discapacidad. Del mismo modo, cada vez hay más espacio en el debate social -y, por tanto, en la agenda política- sobre la situación de las mujeres víctimas de violencia de género o de quienes tienen responsabilidades familiares no compartidas.

En concreto, de las 5.700 personas que llevan más de un año buscando empleo en la región, 3.000 son mujeres y 2.700, hombres. Además, la tasa de paro femenina se encuentra más de 1,5 puntos porcentuales por encima de la masculina (9,4 por ciento frente a 7,8 por ciento), una variación que demuestra que siguen teniendo más dificultades para encontrar un puesto de trabajo.

Indicadores como estos reflejan la desigualdad que aún sigue existiendo en el mercado de trabajo, a pesar de los muchos avances que se han conseguido en los últimos años, y que se ven reflejados, por ejemplo, en el número total de ocupadas, que crece para ellas a mejor ritmo en la última década (un 11,8 por ciento frente a un 8 por ciento en La Rioja).

La cronificación del desempleo afecta especialmente a mujeres mayores de 55 años, a aquellas con discapacidad, víctimas de violencia de género o que están al frente de una familia monomarental.

“Para las mujeres en riesgo de exclusión social salir de una situación de desempleo puede convertirse en un reto a largo plazo. Es habitual que su búsqueda de un puesto de trabajo se alargue en el tiempo, disminuyendo así su autoestima y sus condiciones económicas para salir adelante, al tiempo que aumentan los prejuicios de las empresas a la hora de contratarlas”, asegura Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco.

Etiquetas
stats