La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El 'campeón' castiga en exceso al Clavijo (90-66)

El 'campeón' castiga en exceso al Clavijo (90-66)

Rioja2

0

El Clavijo, con el último fichaje Torres con minutos, ha caído este domingo en El Plantío ante el Tizona por 90-66 en la jornada 21 de la Conferencia Oeste de LEB Plata. Tras luchar contra viento y marea y reducir la diferencia que ha llegado a ser de +25 en el tercer cuarto, a solo cinco puntos en el último, la toma de decisiones y un mal final de partido condenan a los de Jenaro Díaz. Con el triunfo, el cuadro de Diego Ocampo se proclama campeón de la conferencia y se clasifica para la eliminatoria de campeones de Ascenso a LEB Oro a cinco jornadas del final. Los riojanos, con el Playoff asegurado, tendrán que batallar por mantener el segundo puesto.

Los burgaleses han informado antes del partido que Alejandro Bortolussi causaría baja por problemas musculares. Aunque para problemas, los que han propuesto los dos equipos en defensa en las primeras acciones del duelo. La intensidad y el espíritu de lucha ha quedado patente en los dos lados de la cancha desde el salto inicial. Las faltas, han sido muy protagonistas al comienzo.

Tras un pequeño atasco en la anotación, poco a poco los jugadores han ido entrando en calor. A pesar de que la retransmisión de la FEB por streaming se ha ralentizado e incluso se ha cortado en una ocasión, ni Tizona ni Clavijo han quitado el pie del acelerador para intercambiar golpes.

A pesar de tener hasta diez puntos de ventaja en el primer parcial, un buen final de cuarto ha permitido a los logroñeses mantenerse en la pelea ante el líder (24-19). El inicio de los segundos diez minutos ha sido una fotocopia del comienzo, intensidad y faltas. No daba la impresión de que la tendencia de la mañana iba a cambiar. Las defensas daban poco tiempo y espacio en los ataques para pensar. La mayoría de tiros eran forzados.

Aunque el cuadro de Jenaro Díaz se ha llegado a poner a dos, los burgaleses han apretado los dientes y han mostrado su efectividad para sacar petróleo. Un bajón de los visitantes en el tramo final del primer tiempo ha sido suficiente para que los locales hicieran una sangría antes del descanso (47-28).

Lucha y entrega

Si los pupilos de Jenaro querían tener alguna opción, había que salir con una marcha más tras el paso por vestuarios. Por intensidad y compromiso defensivo no iba a ser, está claro. Pero es que la capacidad de respuesta de los de Diego Ocampo era pura élite. El Clavijo forzaba un pase de más y precisión de cirujano, pero es que los de casa respondían al reto con nota.

Un parcial de 0-10 ha dado un pequeño hilo de esperanza a los de Logroño, pero un triple de Cremo ha parado en seco el intento de remontada. Al menos en ese momento, porque el Clavijo ha seguido peleando y creyendo y gracias a un 2+1 de Coffi, se han llegado a poner a once puntos. Aunque a diez minutos del final, la distancia era algo más grande (62-49), todo era posible.

La batalla final ha empezado bien para un conjunto riojano que se ha puesto a diez puntos de nuevo gracias a una canasta de Norris y a un tiro libre tras técnica, anotado por el propio norteamericano. La mala noticia la ha dado Javi Nicolau, que ha tenido que ser atendido tras lastimarse, aparentemente, el tobillo derecho. El conjunto de Díaz se ha puesto el mono de trabajo tanto en defensa como en ataque y con más de medio cuarto por delante, se ha colocado a solo cinco puntos (66-61).

Cerca, pero lejos

Cuanto más cerca estaba el premio, más difícil se ponía todo. Alguna que otra pérdida de balón y la expulsión de Miguel de Pablo tras ver su segunda antideportiva, han enterrado definitivamente al Clavijo en el tramo decisivo. Al final, los de Ocampo se han impuesto por 90-66, lo que les permite proclamarse campeones del Oeste a cinco jornadas del final (20-1). El conjunto burgalés sabe que luchará en la eliminatoria de campeones por ascender directamente a LEB Oro.

El Clavijo por su lado sigue segundo (15-6), pero sólo saca un partido a Zornotza (3º, 14-7) y Basket Navarra (4º, 14-7). El próximo domingo a las 19:00 en el Palacio de los Deportes, los logroñeses recibirán al Zornotza vizcaíno en un encuentro clave para la pelea por la segunda plaza. Eso sí, pase lo que pase en el final de liga regular, los de La Rioja estarán en el Playoff por el Ascenso a LEB Oro.

Foto de archivo: Twitter (@CBCLAVIJO)

Ficha técnica:

90 - UBU Tizona: Diene (8), Cremo (22), Alonso Cuevas (8), Thiam (2) y Cuevas (9) - quinteto inicial - Stümer (6), Gómez (7), Kieli (10), Seoane (3) y Alonso Ruiz (15).

66 - Clavijo: De Pablo (8), Coffi (6), , Iglesias (5), Nicolau (3) y Norris (19) - quinteto inicial - Arbosa (0), Diakhate (0), Ukawuba (4), Balasko (11) y Torres (10).

Marcador: 24-19, 47-28 (descanso), 62-49 y 90-66 (final).

Árbitros: Alejandro López Lecuona y Josep Lluis Presseguer Bombardo. A. Alonso Ruiz del Tizona, ha sido eliminado tras cometer cinco faltas. Miguel de Pablo del Clavijo ha sido expulsado por ver dos antideportivas y Juan Coffi del Clavijo, ha sido eliminado tras hacer cinco faltas.

Incidencias: jornada 21 de la Conferencia Oeste de LEB Plata. El duelo se ha jugado en El Plantío.

Etiquetas
stats