Lorenzo Cañas, restaurador ‘Real’ de La Rioja

Rioja2

0

El cocinero Lorenzo Cañas es ya un veterano en organizar menús para la Familia Real. Su cocina ha estado presente en todas las visitas que Reyes, Infantas y Príncipes han realizado a La Rioja. Esta noche, en los Premios de Internacionalización de la Cámara de Comercio, que presidirán los Príncipes de Asturias, elaborará los platos con mimo y cariño, el mismo que emplea, según afirma, para todos los que acuden a su casa a comer. En el restaurante La Merced, situado en las afueras de la capita riojana, las últimas horas han sido de preparativos y de cierto nerviosismo por ultimar todos los detalles, para que a las 20.30 horas todo esté listo.

Todo esto no es nuevo para Cañas, que desde los años 70 ha cocinado para miembros de la Familia Real de los que guarda muy buenos recuerdos. “Los Reyes son muy agradables, son unas personas muy normales”, afirma. Con ellos, ha tenido la oportunidad de compartir algunos momentos que le sirven para insistir en el carácter “muy campechano” del Rey.

Con especial cariño guarda en su memoria las veces que cocinó para Don Juan, el padre de Su Majestad, que acudía con cierta frecuencia a su restaurante “en los peores momentos, cuando volvía del Hospital de Pamplona”. También recuerda cómo, poco después de que anunciara el cierre de su anterior restaurante ‘La Merced’, ubicado en el centro de la capital, el Príncipe, en una visita a La Rioja, le dijo que “era una pena”.

Cañas asegura que a la hora de elaborar la cena que degustarán los Príncipes y los 400 invitados que asisten al evento, el único criterio que ha seguido es elaborar un buen menú, en el que se incluyen productos de nuestra tierra. También se ha preocupado de incluir un postre de chocolate, que sabe que es algo que le gusta especialmente a la Princesa Doña Leticia.

Así, la carta comenzará con un surtido de verduritas, aliñado con aceite de jamón. En este plato habrá cardo y alcachofas, un producto que le ha costado encontrar a Cañas por las heladas que han caído en los últimos días.

Después, los invitados degustarán lomo de merluza de pincho al horno sobre torta de patata y cebolla confitada al aroma de ajo. Habrá, seguidamente, pintada relleno de foigrass, con una salsa de tinto de Rioja y ciruelas al armagnac.

Tras estos sabores vendrá el del postre de chocolate cremoso de vainilla al bourbon y salsa de naranja Grand Marnier, helado de yogourth y macedonia de frutas, en la que predominarán las Peras de Rincón de Soto.

No faltará el vino de Rioja, que vendrá de la mano del Consejo Regulador de La Rioja. Los caldos elegidos para esta ceremonia son un blanco crianza de 2004, un tinto crianza del mismo año y un tinto gran reserva de 2003. En este punto, Cañas señala la afición de los miembros de la Casa Real al producto más emblemático de la región. “Les encanta a todos”, afirma con rotundidad.

Así concluirá una cena que el chef riojano afronta con normalidad. “Yo soy natural y les recibo a todos con normalidad”, dice este cocinero que tiene, en la entrada de su restaurante fotos de todos los miembros de la Familia Real que han pasado por su mesa, y que espera que “les sorprenda” a los Príncipes. “Pero yo soy un miembro más del equipo, al que han encargado una parte del acto. No hay que olvidar que el anfitrión y protagonista es la Cámara de Comercio”, concluye.

Etiquetas
stats