Viernes 9 de Junio de 2023Actualizado 12:05

El 4 de marzo de 2023

Tiempo de lectura: 04:21
|||

Un concurso en Instagram y TikTok para evitar el consumo de alcohol entre la juventud

El Ayuntamiento de Logroño ha organizado la primera edición de 'Mejor sin alcohol', dirigido a estudiantes de ESO y FP, quienes podrán transmitir, a través de vídeos en sus redes, alternativas de ocio saludables

Móvil

Rioja2

El Ayuntamiento de Logroño organiza el primer concurso ‘Mejor sin alcohol’ de vídeos para Tik Tok o Instagram dirigido al alumnado de 1º a 4º de la ESO y de FP de los centros escolares de la ciudad. El objetivo de esta iniciativa participativa es que “la propia juventud transmita mensajes con alternativas de ocio saludables y así prevenir y evitar el consumo de alcohol entre los jóvenes”, según ha explicado el concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares. 

Este concurso forma parte del Programa de información, prevención y reducción de riesgos de consumo de alcohol que se lleva a cabo desde la Unidad de Salud de Servicios Sociales, desde el que se promueven acciones de sensibilización dirigidas a la juventud, familias, hostelería y ciudadanía en general. 

En concreto, para la juventud se realizan acciones de prevención de consumo de alcohol y drogas durante las noches de fin de semana, especialmente en periodo de fiestas, celebraciones universitarias, futbolísticas y fechas señaladas, como los carnavales. Para ello, se colocan puntos de información y control de alcoholemia para toda la población y también se actúa a través de jóvenes informadores en zonas abiertas de reunión de menores y jóvenes.  

Por otra parte, también se realizan talleres de formación destinados al alumnado de ESO y para familias, a las que se ha dirigido la publicación de una guía con consejos y recomendaciones, y se desarrollan campañas informativas para agentes mediadores y hosteleros para evitar la dispensación de alcohol a menores. 

I Concurso ‘Mejor sin alcohol’ 

En esta línea, el concurso ‘Mejor sin alcohol’ anima a la juventud logroñesa a publicar en sus perfiles de Tik Tok e Instagram vídeos creativos, animados y desenfadados, que transmitan mensajes con alternativas de ocio saludables.  

Esta convocatoria, ha comentado Iván Reinares, “pretende promocionar un espacio participativo, creativo y de reflexión entre la juventud de nuestra ciudad, que muestre las ventajas de mantener un ocio saludable y evitar el consumo de alcohol”.  

A través de este concurso se concederán dos premios a las dos mejores publicaciones en redes sociales (Tik Tok o Instagram). Serán elegidas por un jurado entre todas las propuestas que ofrezcan alternativas de ocio saludable, aboguen por una diversión sana sin necesidad de consumir alcohol y ofrezcan motivaciones y argumentos para no beber. La organización se reserva el derecho a excluir las obras con contenido discriminatorio, violento o cuya finalidad se aparte de los objetivos de la convocatoria. 

La convocatoria está dirigida al alumnado de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO o F.P. Básica de los centros escolares de Logroño. La participación se realizará necesariamente en grupos de 2 a 4 personas.   

Para participar es necesario que un representante del grupo rellene un formulario de inscripción online con los datos solicitados y además completar la correspondiente autorización firmada por la madre, padre o tutor legal de cada uno de los integrantes del grupo participante y enviarla por correo electrónico a logrosaludable@gmail.com 

El concurso cuenta con dos premios que se entregarán al representante que realiza la inscripción del grupo en esta convocatoria. El primer premio a la mejor publicación consistirá en un vale de material tecnológico por un total de 300 euros, a canjear en comercios de la ciudad que se indicarán al ganador.  El segundo premio consistirá en 4 entradas para una sala de escape.  

La persona interesada en participar en este concurso deberá seguir desde su cuenta particular de Tik Tok o Instagram el perfil municipal @mejor.sin.alcohol y publicar un vídeo corto, una imagen, un mensaje, etc., con los hashtag #jovenes00 y #mejorsinalcohol y compartir su publicación, etiquetando a @mejor.sin.alcohol  

El enlace del vídeo o de la imagen de la publicación lo deberá enviar a través de un mensaje directo al perfil municipal, asegurándose de que el enlace lleve directamente al vídeo o la imagen, no al perfil desde el que lo publica. Este mismo enlace deberá colocarlo en el apartado correspondiente del formulario online.  

La fecha límite para completar la inscripción, enviar las autorizaciones y realizar la publicación es el 29 de marzo de 2023. Con el fin de que esta convocatoria tenga una mayor visibilidad en las redes, será posible realizar varias publicaciones por cada grupo. Sin embargo, sólo serán valoradas por el jurado aquellas cuyo enlace se incluya en el formulario de inscripción.  

Para favorecer la participación, el formato de las publicaciones es libre, únicamente en el caso de vídeos se establece una duración máxima de 3 minutos.Las publicaciones deberán ser originales y no contener elementos sujetos a derechos de autor. Los grupos participantes y sus representantes legales se hacen responsables de que el contenido de sus publicaciones respeta los derechos de propiedad vigentes, así como que cumple las disposiciones legales expuestas en el código civil y penal.  

Los grupos participantes y sus representantes legales ceden al Ayuntamiento de Logroño el derecho a utilizar el trabajo para un futuro material educativo, campañas de prevención o de otra índole, haciendo constar la procedencia del mismo.  

El Jurado estará presidido por el concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario del Ayuntamiento de Logroño, Iván Reinares; la responsable de Proyectos de Salud del Ayuntamiento de Logroño, Pilar Oca, y otras personas expertas en prevención y cultura juvenil.  

Para la valoración de las publicaciones el jurado tendrá en cuenta que cumplan los objetivos de la convocatoria, exista originalidad en el mensaje, mantengan una estética atractiva y juvenil y se transmitan en positivo.  

El resultado del concurso se publicará en la página web logrosaludable.es y en las redes sociales municipales el 7 de abril, Día Internacional de la Salud.  

Para obtener más información y consultar cualquier duda sobre las bases o la forma de participación se puede acceder a la web logrosaludable.es, escribir al correo electrónico logrosaludable@gmail.com o visitar las redes sociales de la cuenta @mejor.sin.alcohol. 

|||

A favor 0 En contra 13

San Bernabé 23 Ayto LogroñoCampaña Master URDía de La Rioja 2023Valvanera CaminaBarranco Perdido verano 23 OkOrtoprotésicosCSG Instalaciones EléctricasPSOE Día de La RiojaIES Comercio puertas abiertas junio