Concentraciones en la prensa riojana por un mejor convenio colectivo

Rioja2

0

Los trabajadores y trabajadoras de los diarios pertenecientes a los grupos Prisa, Unidad Editorial, Vocento y Promecal se han concentrado como medida de protesta ante la falta de negociación del Convenio de Prensa Diaria.

En La Rioja esta situación afecta a las plantillas de Diario La Rioja y de El Día de La Rioja. La plantilla del diario de Vocento ha realizado una concentración en la puerta del periódico a las 13 horas, mientras que la plantilla de El Día de La Rioja se ha concentrado también ante la sede del diario. En este acto participará asimismo la plantilla de La7 de La Rioja TV, medio que también pertenece a Promersa (empresa propiedad del grupo Promecal).

La delegación riojana de la UPC-FeSP apoya a las plantillas de estos medios y llama a las patronales a negociar el Convenio de Prensa Diaria urgentemente.

La Unión de Profesionales de la Comunicación UPC-FeSP es un sindicato de reciente creación en el que se integran profesionales de la comunicación que anteriormente estaban afiliados a sindicatos adheridos a la Federación de Sindicatos de Periodistas FeSP, como el SPIR en La Rioja o la UPCC en Canarias. A la UPC-FeSP también pueden afiliarse profesionales de comunidades autónomas en las que no existe ningún sindicato de la FeSP. En La Rioja existe una delegación de la UPC-FeSP denominada UPC-Rioja.

Estas movilizaciones, convocadas a nivel nacional, expresan el hartazgo de los trabajadores y las trabajadoras con concentraciones bajo el lema “Recuperación salarial ya” y “Trabajo digno”, máxime cuando en los procesos de negociación de convenios de empresa, la patronal se niega en redondo a reconocer la pérdida adquisitiva de las plantillas, motivada también por la extraordinaria subida

del índice de los precios de consumo. La implantación de las labores digitales y multimedia se

suma a la ya saturada carga del trabajo para prensa en papel.

Respaldo de la Asociación de la Prensa

La Asociación de la Prensa de La Rioja se une a las reivindicaciones de los periodistas riojanos y de todo el país que hoy se van a concentrar en las puertas de sus medios de comunicación para reivindicar una recuperación salarial justa y un trabajo en condiciones dignas porque la sociedad necesita periodistas libres y comprometidos, y para ello es necesario que se garantice su estabilidad laboral y su derecho a una remuneración justa por su trabajo.

En los últimos años, los periodistas sufren las consecuencias de la crisis económica y de los recortes en el sector de los medios de comunicación, lo que ha provocado una precarización de nuestras condiciones laborales. Desde la asociación, creen necesario que se tomen medidas para garantizar que los profesionales del periodismo podamos desarrollar nuestra labor en unas condiciones dignas y justas.

“La recuperación salarial no solo es necesaria para garantizar una vida digna a los periodistas, también lo es para que desarrollemos nuestro trabajo con garantías y para evitar que la precariedad laboral se convierta en la norma de un sector esencial que garantiza la libertad de información y el derecho a la información de los ciudadanos”, apuntan al reclamar que se valore la labor y se reconozca nuestro papel en la construcción de una sociedad democrática.

Etiquetas
stats