Charla de Jesús Vicente Aguirre este miércoles: Logroño, verano de 1936

Rioja2

0

El escritor Jesús Vicente Aguirre ofrece este miércoles, a las 19:30 horas, en el Espacio Lagares, la charla ‘Logroño, verano de 1936’ con la que se inician las jornadas divulgativas organizadas por el Ayuntamiento de Logroño y la Asociación para la preservación de la memoria histórica de La Rioja ‘La Barranca’.

Esta iniciativa tiene la finalidad de dignificar la memoria de las víctimas de la represión franquista enterradas en el cementerio municipal y arrojar luz sobre lo ocurrido durante el proceso represivo a la población civil en esa etapa histórica.

Estas jornadas divulgativas forman parte de las acciones promovidas por el convenio de colaboración firmado por el Ayuntamiento y la Asociación La Barranca, dotado con una cuantía de 36 000 euros y que incluye tres líneas de actuación centradas en la investigación, divulgación de los hechos ocurridos y la memoria de las víctimas.

La próxima conferencia divulgativa tendrá lugar mañana jueves, a las 19:30 horas, y correrá a cargo de Daniel Palacios. Su intervención se titula ‘De fosas comunes a lugares de la memoria’.

Otra de las actividades que están incluidas en este convenio es la realización, por parte de miembros de la Asociación ‘La Barranca’, de una visita guiada por el cementerio municipal, que tendrá lugar este sábado, a las 12:30 horas (entrada por la carretera de Oyón) y en la que se podrá ver el memorial que se ha inaugurado recientemente en recuerdo a las cerca de 400 personas represaliadas de julio a septiembre de 1936 en Logroño.

A través de este marco de colaboración se incentivará también la elaboración de un listado de víctimas de la represión enterradas en el cementerio de Logroño desde el día 22 de julio de 1936 hasta el año 1942.

Asimismo, se llevará a cabo una investigación de la ubicación de sus enterramientos, posteriores exhumaciones, y destino de los restos; y se elaborarán textos y otros materiales didácticos como complemento para la realización de una visita al cementerio relacionadas con estos hechos acontecidos en Logroño y en sus alrededores.

Además, este convenio acoge la construcción de un memorial en el cementerio municipal para dignificar a las víctimas del golpe de estado del 18 de julio de 1936 contra el Gobierno legítimo de la Segunda República española y la organización de jornadas divulgativas para arrojar luz sobre lo ocurrido durante el proceso represivo a la población civil en esa etapa histórica.

Las actividades programadas tienen como objetivo acercar a la ciudadanía, mediante libros, escritos y testimonios de los protagonistas, la realidad más íntima y personal de los que sufrieron la represión posterior, que les conllevó la cárcel, multas e incluso la muerte.

La finalidad es dar a conocer y divulgar los hechos que sucedieron durante la represión posterior al golpe de Estado de 1936, en concreto lo que ocurrió con las personas que fueron enterradas en el cementerio municipal de Logroño y para ello se van a realizar actividades de investigación, divulgación, reconocimiento y dignificación de la memoria de las víctimas, para que no se olvide estas cuestiones y que los más jóvenes tengan presente de dónde venimos.

El pasado sábado se llevó a cabo un homenaje de recuerdo, reconocimiento y dignificación a las víctimas de la represión franquista con la inauguración en el cementerio municipal del conjunto escultórico, creado por el artista Óscar Cenzano, con el que el Ayuntamiento de Logroño recuerda la memoria de las más de 2 000 personas que fueron asesinadas en Logroño y La Rioja entre julio y diciembre de 1936, de las que alrededor de 400 fueron enterradas en el cementerio municipal.

El Ayuntamiento de Logroño también, a petición de La Barranca, colocará en el edificio del Consistorio un busto de Basilio Gurrea, alcalde republicano de Logroño desde 1932 hasta 1934, hasta que fue suspendido de su cargo. Después fue repuesto en febrero de 1936 –como alcalde constitucional– hasta su dimisión en julio de ese año y su posterior asesinato. Esta petición fue aprobada en el Pleno municipal del 15 de febrero de 2011, pero no se ha llevado a cabo.

Con el firme propósito de cumplir con la Ley de Memoria Histórica, el Ayuntamiento de Logroño desde el inicio de la legislatura ha acometido diferentes actuaciones dirigidas a la retirada de los escudos, insignias, menciones, placas y el cambio de nombre de aquellos lugares con nombre de personas relacionadas con la sublevación militar, la Guerra Civil y la represión de la dictadura franquista.

Etiquetas
stats