Educar contra el Sida

Rioja2

0

La asociación de Gays y Lesbianas de Aquí (GYLDA) ha organizado la campaña 'All we need is love', que incluye una batería de acciones, con motivo de la celebración, el 1 de diciembre, del Día Internacional del SIDA, con el objetivo de promover la formación y educación para prevenir el contagio de este virus.

El programa incluye, la semana del 26 al 30 de noviembre, la colocación de mesas orientativas y formativas en prevención de VIH-SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) en la Universidad de La Rioja -lunes, miércoles y viernes- y en la Escuela de Arte, el martes y el jueves. Estas charlas irán destinadas especialmente a población adolescente.

En estas mesas repartirán diferentes materiales como kits de preservativos y lubricante, carteles, postales y material informativo del Consejo de la Juventud de España. A lo largo de todo el curso se darán en total 22.000 unidades de preservativos porque es la mejor medida “para prevenir enfermedades de transmisión sexual”, afirma el miembro de la Asociación GYLDA, Francisco Pérez Diego.

También estarán disponibles en la cafetería Picasso de Logroño, en El Nueve de Calahorra, en el pub El Sueño de la Musa y en los cines Moderno y Arcca. Además habrá materiales en la Universidad de La Rioja, la Escuela de Arte y el centro Arco Iris.

'All we need is love', que tiene como logotipo el lazo rojo, recalará en 52 centros educativos de educación secundaria, Escuela de Idiomas y el Conservatorio de Música. Allí se invitará a los tutores a que dediquen cinco minutos, el día 30 de noviembre, para hablar de la visibilidad de los seropositivos y del Día Mundial contra el SIDA que se celebra el 1 de diciembre. Esta campaña también incluye un concurso en la Escuela de Arte que consiste en el diseño de una miniguía de recursos de prevención del VIH e infecciones de transmisión sexual.

Gylda colabora con la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) en esta campaña, con el Consejo de la Juventud de España en 'Condonéate' y con STOP-SIDA en la campaña 'Cuídate'.

Este año trabajará en GYLDA la técnica especialista, Rosario Armendáriz, que hará hincapié en la diversidad afectivo sexual y en prevención VIH y ETS. Cumplirá el objetivo de trasmitir la educación afectivo-sexual a todos los adolescentes, a los docentes y a los padres. De forma gratuita impartirá diversos talleres de prevención y de orientación, además de servicios de consulta, préstamo de material y asesoramiento.

ADOLESCENTES Y SIDA

Esta asociación, según explica Rosario Armendáriz, pretende enfocar especialmente la campaña hacia los adolescentes, ya que consideran que “han bajado la guardia” porque “se está viendo que a lo largo de todo este tiempo la enfermedad ha pasado a ser crónica y no lo ven como algo mortal”.

Armendáriz asegura que se ha detectado además que ahora “la gente se da cuenta de que es seropositiva después de cinco años o más porque no se hacen las pruebas”. “Es muy importante concienciar a la población para que se hagan analíticas, porque no hay grupos de riesgo, sino prácticas de riesgo”, explicó.

En la actualidad, lo que sí se sabe es que la transmisión de esta enfermedad ha aumentado por vía sexual y en la población heterosexual, disminuyendo el número de infectados en el sector homosexual.

Etiquetas
stats