La Estrategia sanitaria para el Buentrato se pone en marcha para luchar contra la violencia de género

La Estrategia sanitaria para el Buentrato se pone en marcha para luchar contra la violencia de género

Rioja2

0

La Consejería de Salud ha puesto en marcha la Estrategia Sanitaria para el Buentrato para situar el buentrato como argumento conductor de las actuaciones sanitarias que se llevan a cabo frente al grave problema de salud pública de la violencia de género y para avanzar hacia la igualdad.

La consejera de Salud, María Somalo ha subrayado que se trata de “un ambicioso proyecto surgido de la evaluación de más de dos décadas de intervención en el ámbito de la violencia de género junto a la Comisión Técnica contra la Violencia de Género” y ha incidido en que esta iniciativa “supone un salto cualitativo importante, puesto que sitúa el horizonte de las actuaciones sanitarias en el buentrato como necesidad de ampliar la acción ante el grave problema de salud pública que es la violencia de género”.

En la presentación de esta acción, que ha tenido lugar esta mañana en el centro de salud La Guindalera de Logroño, Somalo ha estado acompañada por el director general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, José Ignacio Aguado; el director general de Humanización, Prestaciones y Farmacia, Gonzalo Aparicio; la gerente de Atención Primaria, Paula Guerrero, y la coordinadora de la Comisión Técnica contra la Violencia de Género del Área de Salud, Mª Antonia Aretio.

En el marco de la Estrategia Sanitaria para el Buentrato, se van a diseñar medidas de atención que abarquen todo el ciclo vital con el fin de incorporar, de manera progresiva y transversal, el buentrato en las intervenciones a realizar con la población de La Rioja, tanto de forma individual, grupal y comunitaria, para contribuir a mejorar la salud de la sociedad riojana.

Los objetivos de la Estrategia se centran en:

- Fomentar relaciones saludables, igualitarias y gozosas de manera integral y global a lo largo de todas las etapas de la vida y en los diversos ámbitos

- Reflexionar sobre las relaciones de buentrato y de maltrato teniendo en cuenta la perspectiva feminista

- Conocer actitudes, habilidades y capacidades que puedan favorecer el buentrato en las relaciones personales, relacionales y sociales

- Tomar conciencia de la propia formación personal, profesional y académica recibida y de cómo se ha socializado

- Favorecer una reflexión crítica sobre la contribución de las propias prácticas profesionales e institucionales al maltrato y al buentrato

- Generar estrategias que posibiliten relaciones de buen trato a nivel personal y en la intervención sociosanitaria

Esta iniciativa tiene un carácter transversal e implica al conjunto de los organismos de la Consejería de Salud: planificación, investigación, promoción y asistencia. Al respecto, la responsable de la Consejería de Salud ha destacado que se pretende “generar un espacio común de valores, principios y objetivos compartidos entre los diferentes organismos para favorecer sinergias y poner en el centro las necesidades de la población ante este problema de la violencia de género e ir avanzando hacia la igualdad”.

Desarrollo de la Estrategia Sanitaria para el Buentrato

Para el desarrollo de esta amplia Estrategia, se crea un grupo motor inicial con profesionales de todos los ámbitos de la Consejería de Salud. Este equipo, interdisciplinar y muy diverso, está integrado por cerca de 70 personas que recibirán formación intensiva y especializada impartida por profesionales expertas en el buentrato. Esta formación se inicia mañana, martes 21 de febrero, y se extenderá hasta finales de marzo en cuatro módulos diferentes.

Este grupo motor se organizará en grupos operativos, encargados de planificar el conjunto de actuaciones que han de desarrollarse dentro de la Estrategia y que se diseñarán sobre la base de la participación ciudadana. Así, está previsto presentar esta Estrategia en los diferentes espacios de participación para que se puedan sumar personas a título individual, asociaciones y colectivos. El objetivo es poner al sistema sanitario al servicio del buentrato con todos sus recursos y posibilidades.

Asimismo, está prevista la coordinación de la Estrategia con el IV Plan de Salud y otros instrumentos de salud.

Importancia de la Estrategia para el Buentrato

El análisis de las actuaciones realizadas estos años y la evolución social del fenómeno de la violencia de género hacen necesario poner el foco en la necesidad de promover relaciones igualitarias y saludables entre las personas a lo largo de todo el ciclo vital y en prevenir la violencia en todos los espacios de la actuación sanitaria.

Esta Estrategia viene, además, a reforzar y ampliar las líneas de actuación en materia de humanización recogidas en los planes estratégicos del Servicio Riojano de Salud; la Dirección General de Salud Pública, Consumo y Cuidados y la Dirección General de Humanización, Prestaciones y Farmacia.

Etiquetas
stats