Domingo 3 de Marzo de 2024Actualizado 17:05

El 16 de febrero de 2023

Tiempo de lectura: 04:12
|||

Educación y producto riojano brindan en el 40 aniversario de la Escuela de Hostelería de La Rioja

El cocinero Ignacio Echapresto ha coordinado un menú elaborado por el alumnado de la Escuela de Hostelería.

Escuela de Hostelería de La Rioja

Rioja2

La Escuela de Hostelería y Turismo de La Rioja ha celebrado este jueves su 40 aniversario de la mano de la campaña #productoriojano. El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, ha organizado hoy en el Centro Integrado Público de Formación Profesional (CIPF) Camino de Santiago de Santo Domingo de la Calzada una jornada en la que el cocinero Ignacio Echapresto, estrella Michelin y estrella Michelin verde con Venta Moncalvillo, ha guiado al alumnado en la elaboración de un menú a partir de la despensa riojana.

El alumnado y profesorado del centro ha participado en la elaboración y servicio de este menú, en un acto al que han asistido el director del CIPF Camino de Santiago, Abencio Millán, el consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, y la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, quienes han felicitado al centro por su aniversario y su trayectoria.

Los estudiantes han ofrecido un aperitivo de ‘Macarons de Alubia de Anguiano y crema de Chorizo Riojano’, para pasar a un menú compuesto por ‘Trucha curada en sal, escabeche de verduras y pamplinas’; ‘Coliflor de Calahorra, vieira y ajada’; ‘Bacalao, rebozuelos y salsa de Pimiento Riojano’, ‘Carrillera de Ternoja con duxelle de champiñones’; ‘Peras de Rincón de Soto al vino tinto, crema de chocolate y almendra’, y ‘Tarta fina de Ciruela de Nalda y Quel’.

Ignacio Echapresto ha presentado el menú como “un recorrido por la paleta de sabores de los valles de La Rioja” y por una despensa rica y variada de la región a través de sus marcas de calidad diferenciada vinculadas al origen geográfico y ha valorado “el trabajo y la dedicación” de los estudiantes que son el valor de “un centro de excelencia en el ámbito nacional”.

La consejera de Agricultura ha destacado que el acto ha sido “la mejor forma de celebrar el 40 aniversario, con un maridaje de la formación, de la capacitación en excelencia en la educación pública, con el mejor producto riojano”. Hita ha destacado que el alumnado de la Escuela de Hostelería es “garantía de futuro y de proyección de región” y ha valorado “su capacidad de ser embajadores de la calidad agroalimentaria de la región”.

Ha agradecido, asimismo, la colaboración de Ignacio Echapresto que ejemplifica en Venta Moncalvillo “un proyecto de vida que es una apuesta por el medio rural, por cocinar lo que te da la tierra, lo que ves por la ventana, la mejor lección que aprendieron de su madre, Rosi”. Hita ha reconocido el trabajo de los estudiantes: “Vosotros sois #productoriojano y contribuís a situar a La Rioja en el mundo en el lugar que le corresponde”.

Institución educativa referente nacional en hostelería

Por su parte, el consejero de Educación ha subrayado que “cuando hablamos de Educación en La Rioja, hay dos instituciones referentes: el Instituto Sagasta y el CIPF Camino de Santiago de Santo Domingo de la Calzada”, a quienes ha reconocido su “buen trabajo y buena historia”.

Uruñuela ha incidido en que “ningún centro educativo es superior en calidad a la calidad de su profesorado” y, por ello, ha valorado a los profesores y profesoras que han formado en las aulas de la Escuela de Santo Domingo a varias generaciones de la hostelería en sus 40 años de historia por su “gran capacitación y profesionalidad”.

Ha enfatizado, asimismo, la alta empleabilidad de los estudiantes que finalizan sus estudios en el centro y ha agradecido la colaboración de las empresas que hacen posible las oportunidades laborales de su alumnado. Uruñuela ha resaltado: “Habéis sido nombrados Centro de Excelencia. Tenemos por delante un reto y desafío muy importante que van a marcar los próximos 40 años de la Escuela para ser un centro de referencia nacional en hostelería. Va a haber recursos y medios para poder a poner a la localidad de Santo Domingo y a su Escuela el en lugar que merece”.

El director del CIPF Camino de Santiago ha valorado la dedicación de todo el equipo directivo, docente, trabajadores y alumnado del centro en sus 40 años de trayectoria. “Más de 3.500 alumnos y alumnas de la Escuela son un importante activo en la hostelería riojana y en todo el mundo”, ha asegurado. Ha agradecido, además, a las empresas y organizaciones públicas y privadas su apoyo para impulsar el trabajo del centro. “Escuela somos todos”, ha afirmado.

Formación en Santo Domingo

Actualmente, el centro de Santo Domingo de la Calzada tiene 200 alumnos y alumnas e imparte los siguientes estudios:

-Grado básico: Cocina y restauración

-Grados medios: Cocina y gastronomía. Panadería, repostería y confitería. Servicios en restauración

-Grados superiores: Dirección en cocina, Servicios en restauración. Gestión de alojamientos turísticos

-Curso de especialización: Panadería y bollería artesanales

La jornada forma parte de las acciones gastronómicas de la campaña de promoción #productoriojano, lo vas a querer, enmarcada en la Estrategia de Promoción Agroalimentaria del Gobierno de La Rioja que pretende proyectar la excelencia del origen riojano como tierra singular, vinculada no solo a la excelencia del producto agroalimentario y de la gastronomía riojana, sino  también a su territorio, pueblos, paisaje, patrimonio cultural e histórico y todos aquellos atributos que definen a La Rioja y que aportan personalidad a la región, desde el producto, el territorio, la gastronomía y las personas.

Las acciones gastronómicas de la campaña #productoriojano, lo vas a querer se completan con iniciativas con Basque Culinary Center, la organización del XXI Concurso de Pinchos de La Rioja, actividades en localidades riojanas, y la presencia en ferias, como Madrid Fusión, FITUR y Salón Gourmets, entre otros hitos.

|||

A favor 1 En contra 1

La Rioja Capital Concurso de Pinchos 2024Logrostock marzo 24Gobierno 8M