Domingo 3 de Marzo de 2024Actualizado 14:04

El 15 de febrero de 2023

Tiempo de lectura: 03:19
|||

"Tenemos el reto de subir el porcentaje de supervivientes de cáncer infantil"

El colegio Salesianos 'Los Boscos' ha conmemorado el Día del Cáncer Infantil y ha recordado a los tres niños fallecidos en La Rioja por esta enfermedad el año pasado.

Día cáncer infantil Los Boscos

Rioja2

La conmemoración del Día del Cáncer Infantil, que en Logroño se ha desarrollado en un acto en el patio del colegio Salesianos 'Los Boscos', se ha centrado en la figura de los cuidadores. En el mismo se ha tenido un recuerdo para los tres niños fallecidos en La Rioja por esta enfermedad el año pasado.

Junto a alumnos del colegio y profesorado han participado, entre otras personalidades, en el acto, el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, la consejera de Salud, María Somalo, el consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y la presidenta de la Asociación riojana de familiares y amigos de niños con cáncer (FARO), Lidia Sáenz.

Precisamente, ésta última, encargada de leer un manifiesto, ha puesto el acento "en la importante labor que realizan los cuidadores con los menores con cáncer infantil". "Familias, profesionales de la salud, de los servicios sociales, psicólogos, docentes y voluntario veláis por el cuidado de nuestros niños", ha destacado Sáenz.

 

 

Ha añadido que la figura del cuidador "es esencial para facilitar la calidad de vida de quienes afrontan un cáncer", por lo que "reivindicar esta labor es apostar por la igualdad de oportunidades de miles de jóvenes que arrastran las secuelas de la enfermedad".

En su lectura, ha abogado por mayor inversión en investigación, porque "la detección y tratamiento permite aumentar los niveles de supervivencia", cuando anualmente se detectan 1.500 casos de cáncer infantil en el país. En este sentido, ha señalado que "tenemos el reto de subir los datos que cifran en un 82 por ciento el porcentaje de niños con cáncer que sobreviven a los cinco años del diagnóstico". FARO atiende en la actualidad a 45 familias.

Tras la presidenta de FARO, niños de Infantil del colegio logroñés han leído unas palabras de apoyo a los menores con la enfermedad, para a continuación encenderse unas tres velas, en recuerdo de los tres fallecidos por cáncer infantil en 2022, mientras sonaba el tema 'Colores en el viento'. Además, se ha guardado un minuto de silencio, previo a la suelta de tres globos en memoria de los muertos por la enfermedad.

El acto ha concluido con la representación de la canción 'Vivir' de Rozalén y Estopa, realizado por alumnos de 'Los Boscos'.

Una vez finalizada la conmemoración, la consejera de Salud, María Somalo, en declaraciones a los medios de comunicación, ha indicado que se trataba de "recordar a aquellos niños que no han podido sobrevivir a la enfermedad, pero también a los que han sobrevivido". De hecho, ha apuntado que más del 80% de diagnosticados -unos 8 o 9 al año- en La Rioja con cáncer infantil sobreviven, tras los años de tratamiento.

Ha querido reconocer, asimismo, la "labor que realizan las asociaciones de padres, en este caso, FARO, que es fundamental en el acompañamiento, así como en la educación y en el apoyo psicológico y emocional".

"El Gobierno de La Rioja siempre ha estado abierto a escuchar todas las reivindicaciones que desde FARO se vienen haciendo, y vamos mejorando día a día tanto la calidad de la asistencia médica sanitaria, siendo sensibles en otro tipo de cuestiones como el reconocimiento del 33 por ciento del grado de discapacidad a los niños con cáncer desde el momento del diagnóstico", ha añadido Somalo, que ha puesto en valor "que somos la primera comunidad que lo viene haciendo desde enero de 2022".

Finalmente, la consejera ha recordado que, tras la aprobación de la Ley de Accesibilidad Universal, "somos la primera comunidad que ha elevado a rango de Ley ese reconocimiento", siendo "sensibles a las reivindicaciones que nos hacen desde la Asociación".

Por su parte, el consejero de Educación, Pedro Uruñuela, ha apoyado a la figura del cuidador porque "es necesario para aquellos niños y niñas que lo están pasando muy mal por la enfermedad" de "estar acompañados y que se preocupan por ellos".

Finalmente, aprovechando su presencia en 'Los Boscos', ha puesto en valor que alumnos del colegio están realizando incubadoras de bajo coste para enviar a países desfavorecidos, que ha calificado de "idea estupenda" que "responde al planteamiento aprendizaje-servicio, por el que los niños aprendan haciendo un servicio a la comunidad".

|||

A favor 3 En contra 0

La Rioja Capital Concurso de Pinchos 2024Logrostock marzo 24Gobierno 8M