La discapacidad causada por accidentes es 'la epidemia silenciosa del presente'

Rioja2

0

Berta Laguna fue una de las ponentes de las primeras jornadas sobre parálisis cerebral y deficiencias afines promidas por ASPACE Rioja (Asociación de Atención a las Personas con Parálisis cerebral y Deficiencias Afines). Su conferencia, englobada dentro del primer bloque de los cinco contemplados por el ciclo de charlas para abordar todos los campos de la discapacidad, ha centrado su atención en las metodologías, buenas prácticas y la forma de afrontar las secuelas adscritas a las deficiencias afines y no así degenerativas, ocasionadas a raiz de un accidente de tráfico, laboral o bien deportivos. “Son situaciones fortuitas que en apenas milésimas de segundo cambian la vida de una persona para siempre y también las de sus familiares o allegados” apunta la especialista. Afrontar las situaciones de duelo sobrevenidas tras el primer diagnóstico, o paliar las consecuencias físicas o psíquicas que pueden surgir tras un accidente al que el paciente ha logrado sobrevivir, es la misión que, día a día, desde hace más de una década se ha propuesto Berta Lalaguna.

La ponente, especializada en psicología clínica y neuropsicología por la Universidad de Deusto, ha colaborado con el centro ATECE (Asociación Tramautismo Craneoencefálico) de Vitoria y asegura haber notado “cambios abismales” en el campo de la investigación asociado a la parálisis cerebral y las deficiencias desde que se inició en su gremio, hace ahora trece años. “Ambas discapacidades psíquicas eran prácticamente desconocidas para los profesionales de la medicina y ello dificultaba el avance en el campo de la investigación”.

En la actualidad, según asegura Berta Lalaguna, “este tipo de diagnósticos son reconocidos como la epidemia silenciosa del presente puesto que, en los titulares de la prensa, telediarios o boletines de radio sólo se citan las víctimas mortales de los accidentes pero no las personas que sobreviven a ellos y deben compartir el resto de sus vidas con una deficiencia afín, ya sea física o psíquica”. En este campo son más de 300.000 los casos diagnosticados cada año.

Ante esta situación, los familiares y pacientes encuentran en las asociaciones como ASPACE las terapias, apoyo, orientación y tratamientos pertinentes que, “debido al agujero socio sanitario existente en este momento, en el área de la Sanidad española no se contemplan en los centros de salud públicos, y obligan a pacientes y familiares a costearse su rehabilitación, tratamientos y terapias en la sanidad privada especializada”. Ello supone un coste añadido de estancia y desplazamiento a los centros especializados hoy en día registrados en Cataluña y País Vasco o Valladolid.

Por ello, como asegura Berta Lalaguna, dentro de los cinco bloques temáticos contemplados por las jornadas sobre parálisis cerebral y deficiencias afines promovidas por ASPACE, los bloques centrados en las terapias alternativas y el desarrollo de la ley de dependencia son fundamentales para informar, orientar y acercar a las familias y discapacitados: “cuáles son sus derechos legales en marco de la ley de Dependencia y Autonomia, con qué recursos cuentan para hacer frente a la discapcidad y cuál es el papel que deben persguir y ejercer los Servicios Sociales, de cara a la consecucioón de la integración normalizada de los discapcitados en todas las esferas sociales” explica la ponente alavesa.

Como explica la especialista alavesa estas enfermedades y daños cerebrales craneoencefálicos condicionados por las deficiencias afines son irreversibles pero ello no quita que los pacientes afectados por este tipo de minusvalías físicas o psíquicas puedan y deban integrarse de forma normalizada en la esfera social laboral y comunicativa. Para conseguirlo Berta Lalaguna apuesta por una terapia global coordinada que implique tanto a los pacientes como también a sus familiares y sociedad.

“Hay que ver en ellos sus potenciales y no sus limitaciones para evitar el compadecernos de ellos, no saber como refererirnos a su problema o convertir en tabú una realidad que día a día comparten miles de personas en nuestro país” y un total de 1.700 en La Rioja. “En esta ocasión la iniciativa ha partido de las asociaciones y ha sido respaldada por las instituciones pero para romper las barreras de la discapcidad el proceso deberí ser el inverso” concluye Berta Lalaguna.

Etiquetas
stats