Jueves 22 de Febrero de 2024Actualizado 19:45

El 9 de febrero de 2023

Tiempo de lectura: 02:35
|||

La Audiencia Nacional deja en libertad a la pakistaní detenida en Logroño y acusada de matar a su hija en 2020

Le prohíbe salir de España

Audiencia Nacional

EP

La Audiencia Nacional ha acordado la puesta en libertad con medidas cautelares para la mujer de origen pakistaní que fue detenida en Logroño cumpliendo con una orden internacional de detención al estar acusada de haber participado en el secuestro y posible homicidio de su propia hija.

Después de que este jueves se celebrara la vista de extradición, fuentes jurídicas consultadas por Europa Press han explicado que el tribunal ha acordado su libertad provisional, con la obligación de designar domicilio en España, de acudir a los juzgados a firmar cada quince días, y con la prohibición de salir del territorio español con entrega del pasaporte.

Pakistán la reclama, al igual que a su marido, por presuntamente haber participado en el secuestro y posible homicidio de su propia hija por haber contraído matrimonio con una persona que no era de su agrado.

Fue en octubre de 2022 cuando agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de La Rioja detuvieron al matrimonio al constarles una Orden de Internacional de Detención para su extradición interesada por las Autoridades Judiciales de Pakistán por un Delito de Homicidio y de Secuestro, dictada en el año 2020.

Los hechos que originaron la reclamación de los fugitivos pakistaníes se produjeron en Pakistán en abril de 2020, cuando presuntamente secuestraron y posteriormente mataron a su hija aprovechando una visita al domicilio familiar por no estar de acuerdo con el matrimonio que contraido. Tras este suceso, fue el propio cónyuge de la mujer fallecida el que habría denunciado estos hechos ante las autoridades de Pakistán, y éstas emitieron la Orden Internacional de Detención.

En la vista celebrada este jueves, en la que ha comparecido solo la mujer, el Ministerio Fiscal ha interesado que sea entregada porque se da la premisa de que los delitos por los que es reclamada también existen en España y porque se cumple el mínimo punitivo para la entrega. Además, ha apuntado que los delitos que se le imputan son comunes por lo que no será juzgada en Pakistán por un tribunal de excepción y no existen motivaciones políticas, de raza o religiosas en la orden de arresto.

La fiscal sí ha puesto el foco en que en la documentación entregada por Pakistán no consta auto de procesamiento ya que se limitan a hacer un relato de los hechos, pero ha recordado que hay países en los que ese tipo de resolución no existe, y ha señalado que lo aportado es suficiente, además de apuntar que cuentan con las declaraciones tanto del esposo de la víctima como del suegro de ésta.

Reclusión perpetua

No obstante, el Ministerio Público ha apuntado que dado que en el país asiático la pena por el delito de conspiración para el asesinato contempla penas que van hasta la reclusión perpetua, ha interesado que la entrega sea condicionada a que Pakistán garantice que esa prisión pueda ser revisada o que en atención a su comportamiento no esté privada de libertad de por vida.

La defensa de la mujer se ha opuesto a la extradición porque considera que en las órdenes emitidas por Pakistán hay contradicciones, ya que en una se le acusa de conspirar para el asesinato y secuestro, mientras que en otra se le acusa del 312 del Código Penal de Pakistán --relativo al asesinato-- que puede acarrear la pena de muerte.

Además, entiende que la documentación presentada por el país asiático demuestra "una falta de respeto absoluta" hacia España porque muchos testigos ni han aparecido a declarar allí y no hay un auto de procesamiento.

|||

A favor 0 En contra 19

Riojaforum La Bella Otero OK