La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Carlos Saura apuesta por el musical

0

Carlos Saura quiso recrear hoy en Madrid el ambiente de las tabernas de Lisboa donde se canta fado, con una presentación muy especial de su nueva película musical, 'Fados', que contó con un pequeño espectáculo musical. El director presentó su último filme, que se estrena el próximo viernes, acompañado, entre otros, de la cantante Mariza y el coreógrafo Patrick de Bana, que han participado en este nuevo trabajo. Saura explicó que en 'Fados' quiso ampliar el mundo de este género mostrando “sus raíces” además de su proyección futura. En el filme ha compaginado la relación del fado con Brasil y con África -desde las 'Modinhas', hasta el llamado 'Fado batido'- en un intento de recuperar algunas de las canciones y de los ritmos que en esa ida y vuelta tanto ha enriquecido la música de estos países.

Su intención era “llegar más allá de las experiencias anteriores”, trabajando con los artistas de un país y de una ciudad, Lisboa, que quiere desde hace muchos años. Y es que Saura ha escuchado fados a través de las películas que Amalia Rodrigues hizo en Portugal y cuyas canciones reinaron en su infancia de la posguerra en Madrid, a la par que las de Imperio Argentina o los tangos de Carlos Gardel, y los fados le han acompañado desde entonces.

Cuando le propusieron hacer una película sobre los fados no lo pensó dos veces y desempolvó sus discos y casetes. Fue entonces cuando conoció a artista como Carlos do Carmo, Mariza o Camané. Saura, quien quiso introducir también el baile y reproducir “una Casa de Fados un poco peculiar”, consideró que contar con artistas de su talla sirvió para “dignificar la escena con su presencia”.

En 'Fados', cuya banda sonora acaba de publicar EMI, Saura demuestra, además, “el talento musical enorme que hay en Portugal”. “Ni España ni Portugal: ¡Viva Iberia!”, apuntó el director, que inició un ciclo musical en su cinematografía con 'Flamenco' en 1995, que después prosiguió con 'Tango', 'Salomé' e 'Iberia'.

“CANCIÓN DEL ALMA PORTUGUESA”

Mariza, que empezó a cantar fados con 5 años en la taberna de sus padres, señaló que este género es “la canción del alma portuguesa”. El coreógrafo Patrick de Bana, por su parte, reconoció haberse “tirado a la piscina” al aceptar coreografiar los fados. “Hasta el silencio se puede bailar”, matizó un artista para el que los fados son “música divina”.

Ricardo Ribeiro y Ana Sofia Varela amenizaron con sus voces la presentación. Ribeiro recordó cómo el fado “es la música típica portuguesa, que viene del mar, de los marineros y de las estrellas”. “Es una dulce melancolía”, precisó.

En 'Fados' también han participado Carlos Do Carmo, Camané, Lila Downs, Lura, Caetano Veloso, Chico Buarque, Miguel Poveda, Cuca, Argentina Santos o Carminho.

Etiquetas
stats