El pleno de Logroño pide la reapertura de última sucursal bancaria de La Estrella

El pleno de Logroño pide la reapertura de última sucursal bancaria de La Estrella

Rioja2

0

El Ayuntamiento de Logroño, en su sesión en pleno correspondiente al mes de febrero, ha aprobado este jueves una moción para “reclamar al Gobierno de La Rioja y a la dirección de La Caixa la reapertura de la última sucursal bancaria cerrada en el barrio de La Estrella”. Una propuesta planteada por el PR+ que ha salido adelante por unanimidad.

En primer lugar, ha intervenido la vicepresidenta de la Asociación de Vecinos de La Estrella, Amaya Gómez, quien ha lamentado “el déficit de servicios” que hay en el barrio, y que se ha completado con el cierre de la única oficina bancaria con la que contaban. “Estamos indignados, queremos que nos escuchen y se hagan eco de nuestra inquietud, que encuentren una solución para esta exclusión financiera de la España Vaciada que ha llegado ya a los barrios”, ha afirmado.

Para el portavoz regionalista, Rubén Antoñanzas, encargado de presentar la propuesta, “no es un problema solo de La Estrella, que, con casi 2.500 habitantes y 60 comercios, acaba de perder todo el servicio bancario, es un problema que se va a dar en muchos barrios de la ciudad”, recordando especialmente las dificultades que ello supone para la tercera edad. “Es complicado desde las administraciones locales solucionarlo, pero debemos ser sensibles a este tipo de cuestiones”, ha finalizado.

En palabras de la portavoz de Unidas Podemos, Amaia Castro, la moción es “de difícil cumplimiento, entre otras cosas porque para los bancos no hay personas, solamente somos números”. Ha recordado, por ejemplo, que “4.500 pueblos en España ya no tienen sucursales bancarias, y en Logroño ya hay varios barrios sin ellas”. “Pero no se solucionará pidiendo nada a los bancos privados, sino con una banca pública que esté pensada para la ciudadanía”, ha subrayado.

Ignacio Tricio, portavoz de Ciudadanos, ha incidido en que “nuestros barrios se mueren”. “Si queremos que se mantengan vivos -ha añadido-, desde las administraciones debemos hacer todo lo posible para que esos barrios tengan las infraestructuras y servicios necesarios. Y desde el Ayuntamiento también se puede trabajar en ello”.

El concejal del PP Ángel Sáinz ha considerado “necesario y de justicia que los vecinos de La Estrella puedan seguir teniendo servicios bancarios como han tenido siempre”, al tiempo que ha apuntado que “en La Cava, había siete sucursales y ahora ya no hay ninguna, como tampoco las hay en El Cortijo, El Campillo, Yagüe, Varea o Valdegastea”. Y ha concluido lamentando que “los barrios de Logroño son los grandes perjudicados de la legislatura de Hermoso de Mendoza”.

Por parte del PSOE, la concejala Beatriz Nalda ha recordado que “esto no es algo nuevo, viene de 2011 con proceso de fusiones bancarias, y es algo que ocurre en toda la ciudad, no solo en los barrios”, al tiempo que ha llamado a que “todos tenemos que asumir la responsabilidad, y estamos obligados a defender los intereses de la ciudadanía, nosotros somos de barrio y queremos que todos nuestros barrios tengan servicios, aunque en este caso no sea directamente competencia municipal”.

Ciudadanos retira una moción sobre un premio en homenaje al concejal fallecido Francisco Pérez Diego

Acto seguido, ha tenido lugar el momento más emotivo del pleno, a la hora de tener que debatir una moción, planteada por el Grupo Ciudadanos, “para la creación de un premio a la diversidad e igualdad de género que lleve el nombre de Francisco Javier Pérez Diego”, el anterior presidente del pleno, fallecido el pasado mes de octubre.

El portavoz 'naranja', Ignacio Tricio, ha leído una carta dirigida a Pérez Diego, en la que ha recordado cómo, en el momento del fallecimiento del edil socialista, “amigos tuyos pidieron que tomara el relevo” en defensa de la igualdad y del colectivo LGTBi+. “Sabes que mi sincera intención era que tu Corporación te rindiera un merecido homenaje -ha afirmado emocionado-, pero las mentiras, presiones y amenazas me hacen desistir”, tras lo que ha retirado la moción.

Transporte público

Por último, se ha rechazado -con los votos en contra de los tres partidos del Gobierno local y a favor del resto de la Corporación- una moción planteada por el Grupo Popular “para promover medidas de fomento del transporte público de autobús”. Una propuesta que el edil del PP Ángel Sáinz ha justificado “para corregir erráticas politicas del concejal Jaime Caballero”, de quien ha lamentado que “no ha aprovechado los fondos europeos”.

Ha criticado, igualmente, que “cerca de 10 millones de usuarios bus en Logroño hemos visto cómo no se ha llevado a cabo ninguna medida para incentivar su uso, solo han subido los precios o han sacado recientemente un pliego que, como otros, han fracasado, un claro ejemplo de desinterés es la nueva estación de autobuses, que lleva cerrada más de dos años”.

Y, frente a ello, ha planteado propuestas como más medidas de promoción del transporte público, más lugares para la renovación de los abonos, la implementación de los pagos con tarjeta y móvil en 2023, el avance en la electrificación de flota o el proyecto para el nuevo intercambiador, entre otras, mientras que ha finalizado expresando su “preocupación por el déficit de la explotación del servicio”.

En contra de la moción se han expresado el portavoz regionalista Rubén Antoñanzas, quien ha reconocido que “seguramente nos falta un esfuerzo más para más accesibilidad de recarga, para el pago por móvil y ser sobre todo sensibles con la tercera edad”, si bien ha apuntado que “se está trabajando, parecen asuntos de políticas pequeñas, pero son muy importantes para el desarrollo de la ciudad”.

Para el concejal de Unidas Podemos José Manuel Zúñiga, la moción ha sido innecesaria, ya que, a su juicio, por ejemplo, “en la ciudad se encuentran puntos de recarga suficientes, estamos avanzando en la electrificación de los vehículos, hay fecha apertura estación de autobuses que será seguramente para octubre, y está en estudio el futuro intercambiador”.

Por contra, la concejala de Ciudadanos Rocío Fernández, que ha advertido que “si bien el servicio de transporte urbano en Logroño es de extraordinaria calidad y mantiene bien los estándares, no podemos permitir que pierda esa excelencia”, por lo que ha considerado que “la moción del pp cobra sentido, para afianzar el presente y garantizar el futuro, pero siempre nos encontramos con el rechazo y el desprecio a cualquier iniciativa que venga de la oposición”.

Por su parte, el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, ha recordado que, como efecto de la pandemia, “ya solo mantener el servicio fue todo un reto”, mientras que ha defendido que “se han hecho muchas cosas y se han introducido mejoras, beneficiando a muchas personas en frecuencias, recorridos o paradas”. “Por ejemplo, hay 54 puntos de recarga en Logroño, es dificil no tener uno cerca”, ha dicho.

“La moción no aporta nada nuevo”, ha apuntado, aunque ha incidido en que, como ya señaló en rueda de prensa a principios de esta misma semana, el transporte urbano tiene varios retos en la ciudad, como “hacer que tiempos de viaje sean más atractivos, complementar en carril bus, avanzar en la prioridad semafórica, el transporte a la carta o la previsión de desdoblar el intercambiador del Labrador en la nueva estación”.

Etiquetas
stats