Domingo 28 de Mayo de 2023Actualizado 21:44

El 31 de enero de 2023

Tiempo de lectura: 03:00
|||

A disposición del comercio local una plataforma para encontrar la mejor localización para un negocio

El Ayuntamiento de Logroño y la Cámara de Comercio ofrecen Pickgeo analiza más de 2.000 variables que permiten conocer las principales características de la población por zonas específicas; recoge múltiples datos que ayudan a determinar si la ubicación de un local existente puede o no ser rentable y analiza la competencia existente en una zona concreta entre otras funciones

Fernando Cortezón, Esmeralda Campos y Eduardo Navarro

Rioja2

El Ayuntamiento de Logroño y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios ponen a disposición del comercio local de la ciudad la plataforma Pickgeo, que a través del big data y la inteligencia artificial permite encontrar la mejor localización de cara a la apertura de un nuevo negocio o la expansión de uno ya existente. 

Esta herramienta de localización inteligente, puesta a disposición a través del convenio existente entre ambas instituciones para impulsar y promocionar el comercio minorista, es de gran utilidad para los emprendedores y comercios que deseen buscar una mejor ubicación para su establecimiento o para uno de nueva creación, pues reduce el riesgo de fracaso por una mala elección de la ubicación, han explicado desde el Ayuntamiento de Logroño en nota de prensa.

De este modo, la plataforma Pickgeo analiza más de 2.000 variables que permiten conocer las principales características de la población por zonas específicas; recoge múltiples datos que ayudan a determinar si la ubicación de un local existente puede o no ser rentable; analiza la competencia existente en una zona concreta; aporta soluciones diseñadas para optimizar los procesos de expansión y la gestión de los puntos de venta; orienta sobre la demanda potencial de un establecimiento; y permite segmentar el mercado de manera precisa con el objetivo de atraer a los clientes más valiosos. 

Poniendo como ejemplo una panadería que quisiera ubicarse en Logroño, utilizando Pickgeo el comerciante podría acceder a una variedad de indicadores geolocalizados, como la densidad de población, el nivel de ingresos, el consumo de pan, el tráfico peatonal o la presencia de competidores en la zona. Con esta información, puede identificar las áreas con una alta densidad de población y un nivel de ingresos medio-alto, lo que indica una mayor demanda de productos frescos y de alta calidad. También pueden verificar la presencia de competidores cerca y evitar la “canibalización” entre establecimientos. Además, Pickgeo también puede proporcionar estimaciones de ingresos y clientes potenciales, lo que permite tomar decisiones informadas sobre cómo invertir en la nueva ubicación. 

“Pickgeo proporciona información valiosa para la toma de decisiones en cuanto a la atracción de nuevos negocios y el fomento del desarrollo económico de la ciudad, a la par que determina los factores clave que explican el comportamiento futuro de una nueva apertura y ayuda a encontrar el local más rentable posible e incrementa la rentabilidad de todos y cada uno de los puntos de venta de una empresa”, ha destacado la concejala de Comercio y Promoción Económica, Esmeralda Campos. 

Esta herramienta se nutre del buscador de comercios de Logroño Punto Comercio, que cuenta con más de 2.000 establecimientos de 93 actividades y sectores diferentes (alimentación, moda, deporte, juguetes, librerías, decoración, calzado etc.) y de otras bases como el INE, portales inmobiliarios, etc. 

Con los datos de Pickgeo se puede conocer mejor el nuevo entorno en el que un comerciante van a reabrir o donde van a dar los primeros pasos en la expansión de su modelo de negocio. "Esto se traduce en que simplifica en un 80% la toma de decisiones en procesos de implantación o expansión presentando los resultados de forma personalizada y adaptadas a las necesidades reales del empresario. Por lo tanto, con iniciativas como esa queremos continuar impulsando un tejido comercial estable que garantice la continuidad de los empleos creados”, ha añadido la concejala Esmeralda Campos. 

Este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 17 206,20 euros, se incluye dentro de las diferentes actividades de promoción y dinamización del comercio local que se realizan dentro del convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Logroño y la Cámara de Comercio de La Rioja. 

La plataforma Pickgeo, creada en 2019 con capital español, ha recibido múltiples reconocimientos, como el premios ‘Innoidea 2019’, el galardón ‘Actua UPM 2020 como Mejor Start-Up’ o y el ‘IV Premio Concurso de Ideas Tecnológicas para el Comercio Minorista’, concedido por la Federación Española de Municipios y Provincias junto a la Secretaria de Estado de Comercio. Además, también forma parte del Programa NEOTEC, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación. 

|||

A favor 0 En contra 10