Sábado 4 de Febrero de 2023Actualizado 12:57

El 25 de enero de 2023

Tiempo de lectura: 06:45
|||

El Defensor del Pueblo traslada a Tráfico las actuaciones sobre la señalización de Calles Abiertas en Logroño

La última comunicación de esta institución ha provocado un rifirrafe entre PP y Gobierno municipal

Duquesa de la Victoria

Rioja2

El Defensor del Pueblo ha remitido al PP de Logroño un escrito en el que comunica, en relación con la queja por la señalización en las Calles Abiertas de Logroño, que "se suspenden las actuaciones con el Ayuntamiento de Logroño y se reinician ante la Dirección General de Tráfico".

A este respecto, la institución explica que el pasado 16 de noviembre se mantuvo una reunión con responsables de la DGT en la que se mostraron fotografías de la señalización horizontal de Calles Abiertas en la capital riojana. "Se mostraron sorprendidos ante la situación y se comprometieron a estudiar, en el ámbito de sus competencias, esta cuestión", indica el Defensor.

El Defensor del Pueblo, finalmente, ha mostrado su "preocupación por la señalización horizontal que hay en algunas calles de Logroño que no se ajusta a la normativa en materia de tráfico y seguridad vial". "Por lo tanto, lo que está en cuestión no es la señalización vial que hay en esas calles, sino esos otros elementos/señalización horizontal, que no están recogidos en ningún código ni norma del ordenamiento, que puedan crear confusión en la interpretación de la señalización vial, e incluso que puedan ocasionar un problema de seguridad vial", concluye el escrito.

La comunicación del Defensor del Pueblo ha originado este miércoles un rifirrafe entre PP y Gobierno municipal, ya que ambos han ofrecido ante los medios de comunicación una interpretación diferente de este escrito.

Así, el primero en valorarlo ha sido el Ejecutivo local, asegurando que "el Defensor del Pueblo ha archivado la denuncia del PP sobre las actuaciones realizadas en el programa Logroño Calles Abiertas; lo ha hecho en una carta fechada el 23 de enero de 2023. La respuesta es clara: 'Se procede a la suspensión de las actuaciones iniciadas por el Defensor del Pueblo ante este ayuntamiento'". 

"El Defensor del Pueblo recuerda al Ayuntamiento que en las actuaciones realizadas de manera táctica la pintura utilizada no está recogida en la normativa de tráfico y seguridad vial; acciones tácticas que, por otro lado, van desapareciendo con la consolidación de las intervenciones, que han sido valoradas por responsables de la Dirección General de Tráfico. Se hizo en Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil, República Argentina, Vara de Rey, Siete Infantes, Madre de Dios y Fundición. En este momento, quedan por consolidar la calle Sagasta, recién adjudicada, y la calle Duquesa de la Victoria, cuyo proceso de licitación está en estos momentos activo", ha detallado el Gobierno municipal en una nota.  

A lo largo de este proceso, subraya el Ejecutivo local, "el Defensor del Pueblo ha reconocido el compromiso con la salud de las personas y la emergencia climática por parte del Ayuntamiento de Logroño. En este sentido, ha valorado las actuaciones: 'La adopción de una serie de medidas destinadas a minimizar el contagio durante el primer estado de alarma decretado con la pandemia de la covid–19 fue, sin duda, un ejemplo de responsabilidad de ese consistorio. Garantizar que los desplazamientos fueran seguros a nivel sanitario y vial es una muestra clara de compromiso de servicio público'”. 

Además, ha añadido el Gobierno local, el Defensor ha reconocido “la Declaración institucional sobre emergencia climática, que contiene, entre otros objetivos, una movilidad sostenible y   crear espacios peatonales. El    Defensor del Pueblo comparte con la  corporación de esa entidad local la necesidad de implementar planes de actuación para impulsar la movilidad sostenible”. Esa Declaración institucional fue aprobada en el Pleno ordinario del mes de octubre de 2019 por unanimidad con el voto a favor de todos los grupos municipales, ha recordado. 

"Los servicios técnicos del Ayuntamiento han remitido en todo momento al Defensor del Pueblo las cuestiones que solicitaba y en su carta del 23 de enero este organismo ha dado por concluido el proceso", concluye el Ejecutivo municipal.

El portavoz del equipo de Gobierno municipal, Kilian Cruz-Dunne, ha insistido en rueda de prensa tras la Junta de Gobierno local de este miércoles en que el Ayuntamiento de Logroño "da por cerrado" el proceso relacionado con la denuncia del Grupo del PP en el Consistorio ante el Defensor del Pueblo por irregularidades en el proyecto 'Calles Abiertas', si bien ha mostrado la "total disposición" del Ejecutivo local a dar más información al respecto si se requiere.

PP: "La señalización horizontal de Calles Abiertas es contraria a la normativa"

Muy distinta ha sido la valoración del PP, realizada por la concejala Celia Sanz. La portavoz adjunta del Grupo Municipal Popular ha asegurado que es "totalmente falso que el Defensor haya archivado la denuncia planteada por el PP". Tal y como los populares han explicado en su rueda de prensa "el Defensor continúa el proceso de investigación con la Dirección General de Tráfico".

Los populares exigen una "rectificación inmediata" del Gobierno local.

Ha recalcado que iniciaron esta andadura en el mes de octubre de 2021  "al entender que era necesario garantizar y defender los derechos constitucionales de todos los logroñeses". Así en su queja denunciaban que la señalización en las calles Sagasta, Fundición, República Argentina, Gonzalo de Berceo y Duquesa de la Victoria de Logroño vulneraba los artículos 14, 15 y 19  de la Constitución Española: el derecho a la libre circulación por el territorio nacional en condiciones de igualdad y adecuada accesibilidad, y con debida garantía de su integridad física.

En su notificación, de fecha 23 de enero, el Defensor del Pueblo es "contundente", ha destacado el PP, al indicar  que  “muestra su preocupación por la señalización horizontal que hay  en algunas calles de Logroño que no se ajusta a la normativa en materia de tráfico y seguridad vial. Por lo tanto, no es la señalización vial que hay en esas calles, sino esos otros elementos/señalización horizontal, que no están recogidos en ningún código ni norma  del ordenamiento, que pueden crear confusión en la interpretación de la señalización vial, e incluso que pueden ocasionar un problema de seguridad vial”.

Los populares señalan que "el Defensor del Pueblo está corroborando uno de los fundamentos de la queja presentada, en el sentido de que el Ejecutivo Local actuó en la señalización de su estrategia de  Calles abiertas al margen  de  una normativa en vigor y  sin una Ordenanza municipal que respaldase dichas intervenciones".

Han añadido que "el Defensor del Pueblo desvela en su comunicación que 'mantuvo una reunión de trabajo con representantes de la Dirección General de Tráfico donde trasladó su preocupación  por la problemática que afecta a algunas calles de Logroño y se mostraron sorprendidos ante la situación' por lo que van a proceder al estudio  del tema en el ámbito de sus competencias".

Asimismo, los populares han recordado "los informes técnicos  municipales incorporados a la queja tanto del Jefe de Seguridad Vial y Tráfico , de 30 ,de junio de 2020, y de Policía Local, de 23 de junio 2020, donde se informó de que la señalización incorporada a las calles Sagasta y Vitoria'“puede inducir a error sobre su significado' y 'generar riesgos para la circulación', y que la señalización de las indicadas calles no se ajusta a la normativa estatal aplicable (LT y RGC) y reseñando que no se puede 'pintar las zonas de rodadura con marcas diferentes a las reglamentadas, que generan confusión en la conducción y dificultan la visión y comprensión de las marcas reglamentadas correctamente colocadas'".

Desde el Grupo Municipal Popular se recalca que "ya en la anterior notificación el Defensor del Pueblo  fue muy ilustrativo al señalar que ningún otro Ayuntamiento haya optado por soluciones tan 'novedosas y experimentales' como las adoptadas por el Ayuntamiento de Logroño' y que 'el significado de los distintos colores y figuras geométricas sobre el pavimento (sean o no marcas viales) deben poder ser descifrados de forma rápida por los usuarios de la vía, porque de lo contrario estaremos ante una simple manifestación de arte urbano'".

La concejala popular ha destacado que "no se debe olvidar que la queja presentada ante el Defensor del Pueblo se amplió para comunicar las irregularidades cometidas por el Ejecutivo Local en el proceso de contratación de 32 actuaciones de la misma Estrategia de Calles Abiertas cuya nulidad fue corroborada por el Dictamen del Consejo Consultivo que concluyó que  'devino nula de pleno derecho en unos casos, por no poder ser consideradas las actuaciones contratadas como de emergencia y en otros supuestos por no haberse iniciado la ejecución de las prestaciones en el plazo de un ,es siguiente al acuerdo de Alcaldía de 4 de mayo de 2020, nulidad que acarrea también las de los contratos mismos'”.

Los populares han añadido que "la ciudad necesita un modelo nuevo de movilidad Urbana basado en la planificación, respetando la convivencia, de la mano de los técnicos municipales y con la participación efectiva de los protagonistas: vecinos, comerciantes y hosteleros. Un modelo que integre la diversidad de la movilidad desde la prioridad natural: el peatón. Un modelo que encuentre su patrón en la accesibilidad universal".

 

 

|||

A favor 5 En contra 9

Producto riojanoSanidad PúblicaADER Febrero 23PSOE Municipios