Domingo 1 de Octubre de 2023Actualizado 16:14

El 24 de enero de 2023

Tiempo de lectura: 02:13
|||

Femenino Plural: Arraigadas, un nuevo episodio sobre las mujeres en el medio rural

Arraigadas es el décimo episodio de Femenino Plural, en el que contamos con representantes de asociaciones y proyectos que trabajan en los pueblos para empoderar a las mujeres.

Femenino Plural

Rioja2

En La Rioja, casi un tercio de las explotaciones agrícolas o ganaderas tienen a una mujer como titular pero la tasa de mujeres ocupadas en el sector agrario es menor, la cifra se sitúa en el 27%, 1.800 mujeres del total de 6.500 personas. 

Sólo 47 explotaciones agrarias disfrutan de la Titularidad Compartida. El 65% de las personas empleadas en explotaciones agrarias son hombres y hay aproximadamente tres hombres que son titulares-jefes de la explotación por cada mujer en la misma posición.

Las mujeres rurales tienen altos grados de formación, dos tercios de ellas tienen estudios universitarios o Formación Profesional, sin embargo, la tasa de paro sigue siendo alta. 

Los cuidados recaen sobre ellas de forma incluso más acusada en un entorno en el que la familia está muy presente y muchas pasan de cuidar hijos e hijas a hacerse cargo de sus mayores u otras personas dependientes. 

La precariedad laboral de las mujeres se acentúa en el medio rural. La tasa de temporalidad supera el 60% entre las mujeres.

Las mujeres rurales dedican dos horas y siete minutos más al día al hogar y la familia que los hombres. Esto genera un coste de oportunidad 

También la violencia de género se recrudece en el mundo rural. La falta de recursos, el miedo a sentirse juzgada por el vecindario o la falta de oportunidades hacen que a muchas mujeres les cueste más salir de las garras del terror machista. 

Según el último estudio del Ministerio de Igualdad en el ámbito rural, la mayoría de las mujeres percibe la violencia de genero más como una cuestión del ámbito familiar y privado que como un problema social y estructural. 

Un 61% de las encuestadas asegura haber sabido de algún caso de violencia de género pero sólo un 40% afirma conocer los derechos civiles que tienen las víctimas.

Poco a poco se va haciendo el diagnóstico pero no se termina de pasar a la acción.

FEMENINO PLURAL 10: ARRAIGADAS

 

 

En el décimo episodio de Femenino Plural hemos querido dar voz a las mujeres rurales y a las asociaciones y proyectos que trabajan en los pueblos riojanos para las mujeres. En Tomamos la Palabra, contamos con Sara Gómez, la presidenta de la asociación La Voz de Estefanía de Nájera, Clara Martínez, impulsora del proyecto Ahora Nosotras en Anguiano y Rosa Fernández, presidenta de Afammer en La Rioja.

En la sección Mujeres Que Cuentan conocemos en profundidad la visión de Mila Díez, presidenta de Fademur, sobre el papel de la mujer en el medio rural, la evolución de su empoderamiento en los pueblos y cómo trabaja Fademur para "cultivar igualdad".

Como siempre, en Femenino Plural queremos dar a conocer a las mujeres que han sido claves en la historia de La Rioja. Para este décimo episodio hemos elegido Carmen Medrano, que, aunque nacida en Logroño, fue llevó la voz de la identidad riojana por todos los pueblos de La Rioja.

Anteriores Episodios de Femenino Plural

Femenino Plural 1 - Empoderadas

Femenino Plural 2 - Ilustradas

Femenino Plural 3 - Trabajadoras

Femenino Plural 4 - Conciliadas

Femenino Plural 5 - Cosificadas

Femenino Plural 6 - Prostituidas

Femenino Plural 7 - Deportista

Femenino Plural 8 - Silenciadas

Femenino Plural 9 - Guerreras

|||

A favor 0 En contra 101

Premios A Crear 23Amigos de la Tierra Ribafrecha